“Storytelling: La Máquina de Fabricar la Historia y Formatear las mentes”

“Storytelling: La Máquina de Fabricar la Historia y Formatear las mentes”

de Christian Salmon

 

descarga

Este libro devela cómo una buena historia es la nueva arma de distracción masiva que los políticos utilizan para vender sus mensajes al público. Un libro para entender cómo se construye la imagen de la actualidad: la narración como una manera de simular, convencer y movilizar a la opinión pública. Explica cómo el arte de contar historias se ha convertido en el arte de la manipulación. El storytelling resulta mucho más eficaz que la propaganda porque no pretende modificar las convicciones de la gente, sino que busca hacerla partícipe de una historia apasionante. Estamos en presencia no de la opinión pública sino de la emoción pública; estamos en presencia no del debate de ideas sino de la regulación de emociones.

La máquina de fabricar historias y formatear las mentes muestra cómo el storytelling viene empleándose desde los años 80 en numerosas organizaciones. Desde la academia hasta la política y los medios de comunicación.

Storytelling se ha convertido en una herramienta de control que traza conductas, orienta el flujo de emociones, sirviendo como instrumento de fabricación de patrones que inciden en los sujetos bajo el control de las opiniones, dejándonos entrever inquietudes como: ¿qué lugar ocuparemos en el control de conductas e historias?; ¿qué tipo de modelo pedagógico y comunicativo estará presente para desarrollar storytelling?; ¿cuáles serán los principales cambios y características que propondrán el control de un futuro inminente, de no prepararnos o formarnos desde el pensamiento crítico? Por ello, debemos despertar conciencias hacia un mundo más reflexivo y crítico del quehacer noticioso, con el objeto de incidir en lo educomunicativo y social, en lo que podemos considerar un afianzamiento de las ideas clave propuestas bajo el título del nuevo orden narrativo.

Este libro representa un alerta de las consecuencias y efectos de la última revolución de la comunicación empresarial e institucional, esto es, la “venta” de historias y emociones.

Comparte este contenido: