Artículo de Opinión: Latinos son los más afectados por préstamos estudiantiles

Artículo de Opinión: Latinos son los más afectados por préstamos estudiantiles

Por: Isaias Alvarado

Junio 2016

En el condado de Los Ángeles, la mayor tasa de morosidad estudiantil se registra en las ciudades del sureste, como Huntington Park, Bell Gardens, Cudahy, Bell, Maywood y South Gate, donde viven miles de hispanos

Se estima que los universitarios graduados esta primavera deben un promedio de $37,000 dólares. /GETTY IMAGES
El sueño de Carlos Vásquez era estudiar contabilidad en la Universidad de Chicago, pero abruptamente despertó de éste por una deuda de $20,000 dólares que acumuló sólo en su primer año en el instituto.
“Iba a terminar debiendo $40,000 dólares en préstamos estudiantiles y decidí salirme”, contó Vásquez, quien en marzo de 2012 buscó otra opción académica en su natal Los Ángeles.
Su mejor alternativa fue el Colegio de Santa Mónica, donde comenzó tomando clases de negocios, pero más tarde se interesó por la química.
“Me enfoqué más en estudiar. Para mí fue un alivio no pagar tanto dinero”, continúa el hijo de un inmigrante mexicano y una salvadoreña.

Carlos Vásquez ahora es estudiante de la Universidad de California en Irvine (UCI)
El caso de Vásquez refleja cómo los latinos, al igual que los afroamericanos, han sido afectados de manera desproporcional por la crisis de deudas estudiantiles, que este año ascendía a $1,300 millones de dólares, concluye un estudio del Centro Washington para el Crecimiento Equitativo.
http://mappingstudentdebt.org/#/map-2-race
Este reporte se basa en un mapa interactivo que expone que la región del condado de Los Ángeles con la mayor tasa de morosidad estudiantil abarca las ciudades del sureste, como Huntington Park, Bell Gardens, Cudahy, Bell, Maywood y South Gate. En éstas vive la mayor cantidad de hispanos del país.
Lo que este gráfico muestra es que los vecindarios de color son más propensos a tener familias que luchan para pagar los adeudos comprometidos para su formación profesional.
“Estas deudas son un lastre para nuestra economía en general”, expresó Maggie Thompson, directora ejecutiva de Generation Progress, indicando que esta situación aumenta la disparidad económica.
¿Es rentable la universidad?
Se estima que los universitarios graduados esta primavera deben un promedio de $37,000 dólares, una cifra que para algunos plantea esta pregunta: ¿es rentable la educación superior?
“Es muy difícil para los jóvenes empezar sus vidas personales y profesionales cuando tienen tantas deudas por su educación. Es un problema nacional”, comentó Stephanie Campbell, directora ejecutiva del programa de preparación universitaria Bright Prospect, con sede en Pomona.
Cuatro años después de su salida de la Universidad de Chicago, los padres de Vásquez aún no han pagado 5,000 dólares del préstamo inicial. Gracias a su excelente desempeño académico, este joven consiguió ayuda financiera y ahora busca un título de Químico en la Universidad de California en Irvine (UCI). Con becas pagará la mayor parte de una colegiatura total de $33,000 dólares.
“No es justo que tengas que deber al graduarte, es algo que te desalienta”, dice Vásquez, residente del Sur-Centro de Los Ángeles, otro sector impactado por los préstamos escolares.

Carlos Vásquez ahora es estudiante de la Universidad de California en Irvine (UCI)
“Los latinos somos pocos en las universidades por esa razón, no es porque seamos menos inteligentes, sino porque no podemos pagar la colegiatura”, mencionó quien sueña con obtener un doctorado en química para dedicarse a la investigación y la docencia.
Para muchos hispanos, los colegios comunitarios son un camino más largo, pero menos oneroso para culminar una carrera, sabedores de que así devengarán mejores sueldos.
Hace unas semanas, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, prometió pagar un año de colegiatura en dichos institutos a los alumnos destacados del Distrito Escolar de esta ciudad (LAUSD), desempolvando una iniciativa federal que sigue en el tintero y propone cubrir hasta dos años de estudio en éstos.
Aunque la matrícula de los 22 colegios comunitarios en California es la más baja del país, sus estudiantes se enfrentan a diversos obstáculos financieros, como el pago de vivienda, transporte y libros de texto, según el Instituto para el Acceso y el Éxito Universitario (TICAS), que encuestó a 12,000 alumnos.
Cuando éstos trabajan más horas para cubrir sus necesidades, se reducen sus clases en el instituto.
“La investigación confirma que el tener que poner en primer lugar el trabajo hace mucho menos probable que alcancen sus metas universitarias”, expone Debbie Cochrane, autora del reporte.
@Alvaradoisa
isaias.alvarado@laopinion.com

El estudio se puede leer en este portal: http://ticas.org/sites/default/files/pub_files/on_the_verge.pdf
Fuente: http://www.laopinion.com/2016/06/16/latinos-son-los-mas-afectados-por-prestamos-estudiantiles/

Comparte este contenido: