México: Entregan material educativo traducido al tutunakú

América del Norte/México/19 Junio 2016/Fuente y Autor: Diarioelmartinense

El «Tata» Gerardo Cruz Espinoza, dio a conocer que se realizó la entrega de material educativo denominado «Xalimakgatsogni Tutunakú», traducido a la lengua materna, el cual cuenta con todas las investigaciones realizadas sobre el alfabeto en la lengua materna.

“Para los totonacas, esta obra representa un importante avance en el rescate y la preservación de la lengua materna, siendo una investigación que por muchos años han realizado, ya que desde siempre había sido sólo de manera oral en el idioma Tutunakú y a partir de 1972 nace la educación Indígena en el Estado y es en 1983 cuando nace la investigación para crear este libro con el alfabeto con todas las variantes de nuestra lengua”, explicó el entrevistado.

Informó que en esta primera entrega se beneficiaron a 22 comunidades, las cuales a partir del próximo lunes 20 de junio, iniciarán con la enseñanza de la lengua materna a todos los menores que cursan sus estudios en este nivel, siendo los responsables los docentes que hablan la lengua tutunakú quienes se encargarán de estos trabajos.

“Se pretende que los menores aprendan a leer y escribir totonaco, esto para preservar la lengua materna, nos hemos dado cuenta que los niños y jóvenes se avergüenzan de sus orígenes, debido a las burlas que reciben por parte de sus propios compañeros, ahora los menores podrán aprender las normas de escritura para hacerlo de manera correcta y todo la grandeza de nuestra cultura”; afirmó el nuevo representante de los totonacas.

Finalmente señaló que este libro se logró gracias al esfuerzo y trabajo en coordinación con la Universidad Intercultural de Puebla y la Academia de Lenguas Indígenas de Veracruz, mismo que será de gran ayuda para la enseñanza de los menores.

Fuente de la noticia: http://diarioelmartinense.com.mx/estado/40038-entregan-material-educativo-traducido-al-tutunaku-en-papantla.html

Fuente de la imagen:  http://diarioelmartinense.com.mx/images/banners/601.jpg

Comparte este contenido: