Portugal: Miles de manifestantes en Oporto contra recortes a colegios concertados

Noticias / Europa / Portugal / Autor: Lavanguardia.com

 

Lisboa, 19 jun (EFE).- Miles de profesores, padres y alumnos recorrieron hoy las calles de Oporto para protestar contra el recorte de las subvenciones públicas a los colegios concertados anunciado por el Gobierno portugués.

Un día después de la multitudinaria manifestación por la enseñanza pública celebrada en Lisboa, los defensores de los colegios concertados volvieron a salir a la calle ataviados de amarillo para defender el derecho a escoger su escuela.

La marcha, organizada por el Movimiento Defensa de la Escuela de Oporto, partió de la céntrica Avenida 25 de Abril y recorrió las calles de la segunda mayor ciudad del país hasta la Avenida de los Aliados.

Los participantes se alinearon para formar el número «25.000» para denunciar que ésa es la cantidad que el Gobierno ahorra anualmente por cada clase en una escuela concertada en comparación con un colegio privado, según los cálculos de la organización.

El Ejecutivo luso, de signo socialista, decidió reducir las ayudas a escuelas privadas porque considera que sólo deben tener lugar cuando hay déficit de instituciones públicas en la zona, por lo que considera que la mitad de los colegios concertados no tendrían que disfrutar de los apoyos públicos con que ahora cuentan.

Además, defiende que es más barato colocar a los alumnos en la enseñanza pública que mantenerlos en las escuelas subvencionadas, que actualmente congregan a unos 45.000 alumnos en todo el país de enseñanza básica y secundaria, en torno al 7 % del total.

El ministro de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, reiteró hoy en declaraciones a periodistas a las afueras de Lisboa que los contratos se estudian en las zonas donde hay «carencia de la red pública» y que el asunto está «cerrado», aunque reconoció el derecho a manifestarse «por lo que cada uno cree».

«Las personas tienen derecho a manifestarse ya sea por la importancia de la escuela pública como instrumento de equidad en la sociedad portuguesa constitucionalmente escrito, ya sea por las cosas en las que creen», señaló.

Según datos divulgados recientemente por la Federación Nacional de Profesores (Fenprof, de corte comunista), el Estado portugués dedicó 4.400 millones de euros a financiar la enseñanza básica y secundaria privada en los últimos 16 años. EFE

 

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/politica/20160619/402618714053/miles-de-manifestantes-en-oporto-contra-recortes-a-colegios-concertados.html

Fuente de la foto: https://cdn.civitatis.com/guias/oporto/fotos/oporto.jpg

Comparte este contenido: