UNESCO Perú organiza taller sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en Puno

UNESCO/24 de junio de 2016/Noticias

Este espacio tiene como objetivo preparar a ‪estudiantes y egresados de Antropología, a que impulsen el desarrollo de expedientes de declaratoria de ‪‎prácticas culturales como Patrimonio de la Nación.

Del 21 al 22 de junio de 2016, UNESCO Perú participó en el taller “Taller de Fortalecimiento de Capacidades, Procesos y Herramientas para la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial como Patrimonio de la Nación”, organizado de manera conjunta con la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Universidad del Altiplano y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Empleando estrategias participativas, este taller busca capacitar a estudiantes y egresados recientes de Antropología, para que impulsen el desarrollo de expedientes de declaratoria de prácticas culturales correspondiendo a un patrimonio cultural inmaterial, como Patrimonio de la Nación.

Esta actividad se desarrolla en el marco del “Proyecto de fortalecimiento de capacidades locales para la salvaguardia y promoción del patrimonio cultural inmaterial en las regiones de Puno y Ayacucho”.

unesco

El Coordinador del Sector Cultura de UNESCO Perú, Enrique López-Hurtado, realizó una exposición sobre “Las convenciones de protección y promoción del Patrimonio Cultural: herramientas para su salvaguardia”, donde destacó las características del patrimonio cultural inmaterial, siendo éste “un garante del desarrollo sostenible”.

Además, señaló la importancia de registrar, investigar y entender las expresiones del patrimonio inmaterial, puesto que permiten preservar los saberes en muchos casos milenarios, valorar formas alternativas de transmisión de los conocimientos y valorar formas alternativas de organización de las relaciones sociales y comunales.

Seguidamente, la Directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, expuso detalladamente el quehacer de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, y abordó las definiciones del Patrimonio Cultural inmaterial, así como el marco legal. Asimismo, Miguel Ángel Hernández, de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, explicó cómo se realiza el proceso de Declaratoria como Patrimonio de la Nación.

Durante los ejercicios prácticos, los estudiantes identificaron y presentaron de manera detallada expresiones culturales consideradas como patrimonio cultural inmaterial y diseñaron estrategias de salvaguardia de estas expresiones, siguiendo el esquema de formulación de un expediente de Declaratoria. Asimismo, se realizó un trabajo práctico de investigación documental acerca de estas prácticas en el Archivo Regional de Puno.

Tomado de: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_peru_organiza_taller_sobre_patrimonio_cultural_inmat/#.V2wx4NLhDIU

Imagen: https://www.google.com/search?q=Patrimonio+Cultural+en+Peru&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiZ39_ulr_NAhVBFR4KHQTABqkQ_AUICCgB&biw=1366&bih=623#imgrc=hDiEiiKSgZGisM%3A

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.