Ginebra acoge el XIV Curso sobre Derechos Humanos de la UR en torno a los medios de comunicación

América del sur / Europa / Noticia / 26 de junio de 2016 / Por: Universidad de la Rioja

 
XIV Curso de Verano de la UR en Ginebra sobre ‘Medios de comunicación y Derechos Humanos’

 

Ginebra acoge desde el lunes 27 de junio el XIV Curso sobre Derechos Humanos que organiza la Universidad de La Rioja en la capital suiza y que este año gira en torno a ‘Medios de comunicación y Derechos Humanos: ambivalencias del cuarto poder en la era digital’.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de Cursos de Verano UR 2016 que, gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

En este caso, el Gobierno de La Rioja, el Parlamento regional, la Fundación Academia Europea de Yuste, el Colegio Universitario Henry Dunant, el Departamento de Derecho y la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR, entre otras entidades.

Dirigido por Ana M.ª Vega, catedrática de Derecho de la UR, y coordinado por Alfred Fernández, director del Colegio Universitario Henry Dunant, este curso de verano está especialmente pensado para estudiantes de Derecho, Trabajo Social, Ciencias Sociales y Políticas, Economía, Periodismo y Ciencias de la Comunicación; así como integrantes de oenegés y activistas de derechos humanos, así como a profesionales de estas disciplinas.

El Curso de Verano de la UR sobre Derechos Humanos en Ginebra pretende poner de relieve el papel de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en la promoción y protección de los derechos humanos; debatir sobre los desafíos actuales de la libre circulación de las ideas a través de la palabra y la imagen; analizar los conflictos entre la libertad de difusión y acceso a la información y la seguridad nacional; y examinar las garantías para la protección del pluralismo e independencia de la libertad de prensa.

4º PODER EN LA ERA DIGITAL | El periodismo está en constante evolución y ha llegado a incluir las aportaciones de instituciones del sector de los medios de comunicación, particulares y una serie de organizaciones que buscan, reciben y difunden todo tipo de información e ideas, tanto en línea como en los demás medios de comunicación, en el ejercicio de la libertad de opinión y de expresión.

Esto incluye la información transmitida por los canales tradicionales o a través de Internet y de las tecnologías de la comunicación que usan Internet o las redes sociales, difundida por medios de comunicación públicos o privados, así como por particulares que realizan actividades periodísticas aunque no estén formalmente contratados por un medio de difusión

Esta revolución digital ha abierto infinitas posibilidades a la libertad de expresión y de opinión, así como a la difusión y acceso a la información. Sin embargo, sus potencialidades de uso están demostrando ser muy ambiguas.

El buen periodismo apuntala las libertades individuales y los derechos comunes; el ‘interés’ de todos: impulsa importantes movimientos cívicos, como la ‘primavera árabe’ tunecina, contribuye a exigir rendición de cuentas de los poderes, a dar voz a quien no la tiene e iluminar el debate sobre los asuntos que nos afectan como sociedad.

Sin embargo, en ocasiones, los medios a los que la mayor parte de nosotros nos asomamos cada mañana están cargados de prejuicios e intereses más o menos explícitos que impiden a los profesionales el ejercicio de su oficio, alimentan la distorsión o ignorancia de los asuntos relevantes y privan a nuestra democracia de uno de sus puntales.

De igual modo, algunos recurren a esta revolución digital para difundir discursos del odio, discriminación o xenofobia. O, lo que es peor, para propiciar un fenómeno terrorista inédito que ha permitido al Estado islámico planificar e implementar una estrategia de marketing y comunicación pública sin precedentes, destinada a socializar el terror y condicionar la agenda política y a transformar el terrorismo en un producto cultural popular, global, atractivo e imitable.

Fuente de la noticia: http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=4511&accion=detnot

Comparte este contenido: