Protestan estudiantes egipcios por filtración de exámenes

Egipto/30 junio 2016/ Fuente: Prensa Latina

Cientos de estudiantes se manifestaron hoy frente al ministerio de Educación de Egipto, en El Cairo, en contra de la posposición y cancelación de los exámenes finales de educación Secundaria (Thanaweya Amma) en todo el país, tras la filtración de éstos en las redes sociales.

Entre otros reclamos, los jóvenes demandaron la renuncia del Ministro, El Hilali El Sherbini, mientras culparon a los funcionarios de esa entidad por la diseminación de las pruebas escolares en páginas de Facebook.

Durante la manifestación, los estudiantes rechazaron la decisión de El Sherbini de aplazar los restantes exámenes hasta julio, para evitar posibles nuevos fraudes.

Numerosos alumnos egipcios protestaron además, según medios de prensa, en las ciudades de Alejandría, Mansoura, Ismailia y Sharqia.

La víspera, el Fiscal General de Egipto refirió el caso de la masiva filtración de exámenes escolares en el país a los fiscales encargados de asuntos de seguridad nacional.

De acuerdo con medios locales, la decisión se tomó al considerar que el fraude generalizado en varias asignaturas -a través de las redes sociales- afecta los «interesas nacionales» egipcios.

La decisión del Fiscal General se tomó poco después que el ministerio de Educación anulara las pruebas escolares finales de nivel de secundaria (Thanaweya Amma en árabe) de la asignatura de matemáticas aplicadas, filtrado antes que los estudiantes se sometieran a él en la mañana de hoy.

El pasado 23 de junio, pesar de los esfuerzos de las autoridades escolares nacionales, se publicaron con antelación los exámenes de las materias de Economía, Inglés y Francés.

El 2016 constituye el cuarto año consecutivo en que ocurre semejante incidente, que obliga a rehacer los exámenes en todo Egipto.

Varios administradores de páginas de ese sitio fueron arrestados y funcionarios del ministerio de Educación, presuntamente involucrados en la filtración de las pruebas que este año deben superar más de 500 mil estudiantes egipcios.

Fuente noticia: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5013951&Itemid=1

Fuente imagen: http://i2.wp.com/www.republica.com.uy/wp-content/uploads/2016/06/protesta-2.jpg?resize=620%2C400

Comparte este contenido: