Nuevas Tecnologías De La Comunicación Y La Información Desde El Punto De Vista Pedagógico, En Comunidad, Escuela Y Familia

Autor: Gerson Goméz

Contexto Educativo Actual Y Tic

(Comunidad, escuela y familia)

Antes de insertarse en cualquier proceso de investigación, el investigador debe involucrarse con cada uno de los conceptos y definiciones sean imprescindibles en el desarrollo de un trabajo.
En tal sentido se hace necesario en el Desarrollo de este trabajo que a medida de la necesidad desglosar los conceptos y definiciones que a medida de la necesidad vallan surgiendo; para iniciar se debe aclarar: con un sentido pedagógico lo de la tecnología, ¿Qué son las tecnologías de la información?; ¿Qué son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Definir con propiedad el sentido histórico de la temática; es fundamental, ya que incurrir la imprecisiones teóricas sería inconsistente el argumento para quien finge de interlocutor a la hora de consultar las páginas de este trabajo, cuya intención primordial es crear cultura tecnológica desde el proceso educativo, estimulando el desarrollo de habilidades y destrezas desde las primeras etapas del sistema educativo, a través de la comparación como método, desde las políticas públicas en materia educativa. De esta manera el objetivo principal, como se señala en texto Roberto Carneiro (2007): “es lograr que los alumnos mejoren los aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información”. Que indudablemente adquieren cambios significativos en el proceso ó los procesos de enseñanza – aprendizaje, como señala el mismo autor “supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores y los alumnos y los contenidos de enseñanza”. Esto implicaría que las TIC serían fundamentales en el desarrollo de los proceso adecuando, su uso según necesidades si orientamos este como un aprendizaje para la vida – educación “Como continuo humano”, sería indispensable en el desarrollo individual y colectivo en comunidad, escuela y familia (C.E.F.).
Se hace necesario señalar que la dirección del proceso educativo es fundamentar de educar; no para la denominación y orientar los procesos, en el sentido de educar para la liberación, dejar a un lado como se señala en la enciclopedia general de educación(1997) “Actitudes negativas del profesorado, se citan como su causa de resistencia al cambio, el hecho de que no hay evidencias sobre la efectividad real del uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, el desconocimiento de las máquina y los programas y la falta de tiempo de dedicación y de medios… seña el mismo autor “…la formación podría constituir una de las claves para el cambio de actitudes de los docentes frente a la posibilidades educativas de las computadoras”, y porque no?; las NTICS. Esto implicaría no solo la mejora en el uso, sino el diseño de (software educativo) de las trance de modelos clásicos basadas teorías conductistas, y girar hacia la construcción de habilidades y destrezas como (creatividad, capacidad de análisis, construcción y diseño de juegos didácticos que estimulen la lecto-escritura, etc.) los videojuegos podrían ser, un ejemplo tangible.
Es de suma importancia señalar que el uso de TIC, no puede ser algo suscrito, solo a la educación superior o universitaria debe direccionarse a través de múltiples actividades, como se señala en la enciclopedia general de educación (1997), el uso en la enseñanza, congreso, jornadas, seminarios, nacionales e internacionales y en cursos de formación”. En tal sentido la evolución en tiempo y espacio del hardware y el software dependerá de la voluntad política el apoyo institucional y del incentivo combinada entre capital del estado y la empresa privada. Por otra parte el apoyo no debe ser solo financiero, entre el estado y la empresa privada como se ha demostrado en experiencias en otras latitudes. Cito del mismo autor “El respaldo de los gobiernos en la utilización de la computadora en las escuelas fue fundamentalmente económico, razón por la cual se fue desplazando la responsabilidad acerca de las formas de uso hacia los propios centros y profesionales de la educación.”
Así nacieron muchas experiencias conjuntas sobre todo en el Reino Unido y los Estado Unidos, Centro, universidades y centros escolares”. se puede demostrar con lo antes mencionado que el incentivo se vincula exclusivamente a el uso de esta, en oficinas, actividades administrativas o gerenciales, desde la perspectiva empresarial y profesional, pero no en la orientación didáctica – pedagógica, y el incentivo, foro, dirección de material didáctico estado signado al monopolio corporativo de las gran empresas.
Parece indudable el formato del estudio e investigación en el tema que al partir de formar el termino TIC por PNDU (2002) en el informe de desarrollo humano del siguiente modo: Las TIC se conciben” como un universo de dos conjuntos se han presentado por las tradiciones tecnologías de la educación (TIC) constituidas principalmente por la radio, televisión, y la telefonía convencional, y por la tecnología de la información (TI, caracterizados por la digitalización de las tecnologías de registro y de contenidos, informática, las telecomunicaciones, las telemáticas y la interfaces).”
Se puede afirmar en una simple fórmula matemática que TIC = TI + TC, producto de un trabajo colectivo, para adecuar estas a las necesidades de las actividades dinámicas, complejas y evolutivas del hombre.
Otra percepción es la del portar de la sociedad de la información de la telefónica de España(2002): “Las TIC son las tecnologías que se necesitan para la gestión y la transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear y modificar, almacenar y proteger, y recuperar esa información”. Sin duda el uso de esta ha estado ligado a actividades administrativas y gerenciales de uso profesional pero desligado de su uso y aplicación en las aulas, claves en actividades desde la visión de la educación tradicional.
Se hace necesario convertir el uso de la TIC en un elemento cultural, donde los valores deben estar presentes, la ética, la cooperación, la honestidad, etc. Para hacer de la TIC un elemento integrador de las comunidades, familias y escuelas.
El darle carácter evolutivo debe ser una meta a priori, así como lo ha sido desde sus inicios, según lo señala Sebastián Jacobs (2007) “las primeras hacia la sociedad de la información, se remontan a la inversión del telégrafo eléctrico pasando normalmente por el teléfono fijo, la radio, telefonía y por último la televisión y la Internet. La telecomunicación móvil y el GPS, pueden considerarse nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTCIS)”
Sin duda el desarrollo de las TIC en los últimos 130 años de historia, han jugado un papel preponderadamente en la evolución y desarrollo urbano – industrial del hombre, la educación es un plano estratégico y no debe dejarse a un lado a la hora de inventar y de crear políticas que incentiven el desarrollo tecnológico y la articulación entre sectores para nuestro país y las alianzas regionales, tal es así que la misma definición de tecnología no los sustenta como lo señala el mismo autor: “conjunto de conocimiento técnicos, ordenados científicamente que permite diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades como los deseos personales”….. señala su finalidad es: “la de transformar el entorno humano (natural o social) para adaptarlo mejor a las necesidades y los deseos humanos.
En el proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales y fuentes de energía) y personas que procesan la información y mercado para las actividades tecnológicas”.
Adicional a lo antes expuesto se hace necesario señalar que el uso de las tecnologías de la comunicación y la información requiere de “la necesaria conciliación y la equidad”… que permitiría con el apoyo del estado en políticas públicas la profundización en la construcción de una sociedad más justa. Esto supone que un proceso de desarrollo solo puede realizarse, si el proyecto llevado adelante se plantea la superación de todo reduccionismo”. En tal sentido podrían plantearse la posibilidad de proyectos donde especialistas del ministerio de Ciencia y Tecnología va a la Escuela (M.C.T.V.A.E.),”Ministerio de Ciencia y Tecnología Va a la Escuela” con la finalidad de afianzar propuestas tecnológicas con tendencia social.
En este sentido brindar herramientas a la planta profesional “Escuela” y por qué no a comunidad y familia, al mismo estudiantado en la uso de las TIC.
Analizar el contexto educativo venezolano con la utilización de nuevas tecnológicas de la comunicación y la información parece un reto que involucra a quienes forman parte de los procesos en la educación. Entendidas TIC como aquellas herramientas que le facilitan al hombre de manera práctica la vida cotidiana, como señala Arbués y Tarín “Influyen en el proceso clave para adquirir, transformar, recrear y desarrollar conocimientos mediante el aprendizaje durante toda la vida”. Pág. 56. Esto implica que no se pueden desvincular de las áreas del conocimiento donde se requiere su aplicación o utilización para dinamizar y contextualizar las áreas del conocimiento.
Arbués y Tarín cito de (Castell, 1996)
“Las tecnologías de la información y comunicación –TIC- cuyas características son las siguientes:
– La información en su elemento fundamental, son tecnologías para actuar la información y no solo informaron para actuar sobre la tecnología.
– Tiene una alta capacidad para penetrar en todos los ámbitos de la actividad humana. La existencia individual y colectiva queda impregnada de la TIC.
– Todo sistema que utiliza TIC queda afectado por la lógica de la interconexión.
– La flexibilidad afecta la lógica de operar las TIC”

Poseen una tendencia creciente a formar sistemas integrados. Si observamos la realidad , las nuevas tecnologías al impregnado en el mundo contemporáneo actual ha cambiado la cultura individual y colectiva, y se ha convertido en una necesidad en la vida cotidiana.
En la aplicación de la comparación como método” estudios comparativos en educación” se hace necesario estudiar el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de CEF.
Educación Según el Diccionario Real Academia Española “crianza, enseñanza y doctrinas que se da a niños y jóvenes…interacción que se hace por medio de la acción docente” Pág. 585.
Desde la perspectiva institucional esta encargada – a través de los procesos enseñanza-aprendizaje – de generar herramientas e instrumentos como aportes a través de TIC para fomentar en la sociedad actual medios de abordar individual y colectivamente la adecuación de estos en función de necesidades especiales específicas y en el cambio de la cultura general.
Se entra entonces en el plano de la pedagogía De acuerdo Real Académica Española “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza” Pág. 1160. De manera que, la inquietud se presenta a través de la construcción de instrumentos que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objeto de acelerar el manejo y conocimiento de la tecnología “Canaima, Infocentros, CBIT, Bibliotecas Virtuales”.
El estado venezolano ha fomentado instancias que permiten a través de las TIC el conocimiento de la tecnología, es importante determinar entonces una serie de elementos para determinar, logros, alcances, avances, etc., de los programas y su congruencia con el marco legal vigente a las redes legales CRBV y LOE.

Se hace necesario, que al igual que experiencias y uso real histórico de las tic, se continúe avanzando en su uso y aplicación, para mejora de la educación, lo que nos presenta el siguiente cuadro, resume desde la orientación histórica corporativa en el campo de la educación ,en décadas precedentes la evolución de estas en materia educativa Enciclopedia General de Educacion (1997):

Evolución De Las Nuevas Tecnologías En La Educación

ÉPOCA TIPO DE PROGRAMA TIPO DE APLICACIÓN
De 1960 a 1970 EAC (tutorial práctica y ejercitación) Individualización del proceso de aprendizaje
 

De 1970 a 1990

 

EAC (tutorial práctica y ejercitación, simulación)

 

Herramientas generales (bases de datos, procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.)

LOGO

 

Primeras aplicaciones grupales

 

A partir de 1990

·         Hipertexto

·         Multimedia

·         Hipermedia

·         Redes de comunicación

 

Búsqueda de integración curricular

Concepto de aldea global

 

 

Se puede observar cómo se han orientado de lo individual a lo colectivo, del uso netamente gerencial a otros campos, en programas educativos, que debe profundizarse como política de estado
Se puede afirmar, que el estado venezolano, tiene que crear cultura tecnológica, con la aplicación de programas, en el sistema educativo, se hace necesario planificar en detalle los elementos a comparar entre (TIC, programas creados y sistema educativo) y su proyección en CEF , para determinar necesidades de cooperar, socializar de manera solidaria previa indagación y análisis reales en la región ALBA para adecuar recurso humano de una manera más eficaz y eficiente, en un marco de cooperación y democracia – protagónica, donde la (escuela) como institución técnica, científica, lidere a través de su estructura comunidad – familia, de manera interdependiente, en un sentido muy amplio estos conceptos que son parte de la realidad socioeducativa.
Entra en juego el papel de las TIC en la vida cotidiana dentro de “Comunidad, Escuela y Familia, que deben ser objeto de análisis.
Se puede afirmar con toda seguridad que parece indudable que el estado venezolano tiene con la aplicación de “programas tecnológicos en las primeras etapas del sistema educativo.” Sin duda, se hace necesario planificar en detalles los elementos a comparar porque es innegable la necesidad de que la región o forma de integración objeto de estudio se incorpore a la nueva realidad científica tecnológica para adecuar al recurso humano de una manera más eficaz y eficiente, para hacerlo más competitivo, no como privilegio de unos pocos, sino, más bien midiendo potencialidades individuales y colectivas para lograr niveles de desarrollo superiores, cooperativos y congruentes, como políticos de estado ,donde (escuela) como institución técnica científica lidere a través de su estructura a comunidad y familia de manera interdependiente, en un sentido muy amplio estos conceptos son parte de una realidad socioeducativa. La escuela comparte su función pedagógica- educativa y de enseñanza. Es real que la comunidad podría convertirse en centro de realización de logros, y la familia fuente de valores y principios de vida. Para el estudio es necesario resaltar la comunidad virtual, de la cual hablaremos más adelante, pero primero se hace necesario comentar de Rugg Harold. American Life and the School Curriculum pp 22-24-1936.
Identifica “tres niveles de una comunidad que pueden designarse como: a) el material, b) el institucional; y c) el psicológico veamos los que son investigados.
1. El nivel material: consiste en la civilización externa, las cosas que la gente utiliza, así como las gentes mismas, en este nivel incluye los recursos naturales y de la comunidad, las industrias y oficinas que producen y distribuyen, ya sean bienes y servicios, en el aspectos físico de la comunidad.”

En indudable a inserción de un elemento innovador como son las TIC dentro de una comunidad mucho más rápida como en la virtual y como cada uno de los elementos involucrados puede llegar a ser parte importante o integradora de la formación individual, y como a través de la formación en valores y la capacitación, se puede incorporar recurso humano a la vida económica de una manera mas digna.

Rugg Harold. 22-24-1936.
“2. Nivel institucional. Es “la cuna costumbrista” en la que nace el niño, las normas del matrimonio, la forma de la familia, las prácticas gubernamentales, los ritos religiosos, el lenguaje, sistema numérico empleado, los arreglos comunes de intercambio económico y monetario, todo es muestra de instituciones de tipo diferente.”
La vida cotidiana esta supeditada a la familia, como esencia de la sociedad, La escuela ente científico-pedagógico encargado de enrumbar a las comunidades con la cooperación de otras instancias existentes de acuerdo a cada espacio.

Rugg Harold. 22-24-1936.
“3. Nivel psicológico: como determinante las costumbres y la creación materiales de la comunidad, tenemos los estímulos materiales, de la gente. Estos no son más que deseos que producen actividad, los temeros que inhiben la conducta, las actitudes que normas las conductas aceptables, los estereotipos y las ideas, la lealtad aciertos principios, los valores y tabúes que influyen y dirigen la conducta humana.”

Las TIC, han transformado la vida cotidiana ,están insertas en un sistema de vida practico ,que es determinante en el cambio de conciencia ,de darle una orientación científico-pedagógica, se podría educar en principios y valores para la vida y el trabajo cotidiano ,crear una nueva conciencia ciudadana y un ciudadano útil a la sociedad.
Parece indudable como en estos tres niveles de análisis – antes mencionados- se fomentan una serie de ideas que son, fundamentales en la formación del individuo, y como adecuarlas a la vida rutinaria de cada persona en la utilización correcta de la tecnología como instrumento didáctico y de aprendizaje, donde en cada nivel, comenzando con la formación cabal en la planta profesoral de cada institución se imparta de manera digna la formación tecnológica. Crear una cultura tecnológica de acuerdo a tecnologías vigentes en mercado, en el marco de una nueva realidad empresarial.
La educación comparada tiene por objeto crear condiciones, a través de políticas adecuadas a las necesidades del mercado emergentes, entre las nuevas formas de integración, e indudable que el objetivo en común es comparar semejanzas y diferencias en la aplicación de objetivos instrucciones y de aprendizaje continuo en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y como un aprendizaje basado en la experiencia , a quienes forman parte de los tres niveles del desarrollo de los espacios involucrados, la tecnología o las herramientas tecnológicas, que deben formar parte de las actividades pedagógicas, en cada uno de los niveles del sistema educativo, ya que cada nación involucrada esta obligada, a ser cada día más cooperativa y solidaria, en una nueva realidad, el estado venezolano ha dedicado parte del presupuesto educativo a la incorporación de un modelo socio- educativo en los primeros niveles del sistema con proyección de llevarlo a los otros niveles de la estructura institucional, con fin de crear una nueva cultura -para la vida – educación como continuo humano-.
El reto para comunidad, escuela y familia, estén a la par de los nuevos retos y exigencias, requiere del empeño investigativo, de los sectores encargados del desarrollo educativo inserto en el articulo 15 de LOE. Aquí entra en juego el papel de la educación comparada y yuxtaposición en el área tecnológica, que a través de los convenios multilaterales “ALBA” permita la incorporación más igualitaria a las distintas comunidades, en la nueva realidad Latinoamericana. Es indudable que esta realidad involucra a America Latina y al Caribe.
Desde el punto de vista metodológico se combinarían elementos teóricos y prácticos tecnológicos vigentes y aprobados apropiadamente en otras latitudes, para crear y teorizar las naciones del ALBA, se combinarían elementos cuantitativos y cualitativos para teorizar objetivamente. Para constatar esto cito:
“Las explicaciones son de naturaleza múltiple y variada, en el progreso científicos y sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana, evolución de ideología y valores, aparición de un nuevo orden político y económico, las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece, la creciente conciencia global de valor intrínseco en la ideología, y la transformación del rol de las mujeres en la sociedad” Aprende en la virtualidad Pág. 51.

Esto implicaría entonces la revisión de elementos jurídicos, que se aplican en cada estado nación y la utilización de la tecnología como una herramienta en el área de adquirir conocimientos, en Venezuela la creación de un nuevo marco jurídico “Ley Orgánica de Educación” nos presenta un importante instrumentos de reflexión en esta materia, en donde el centro de atención gira en la educación centrada en la vida y el humanismo.
Para ilustrar UNESCO:
“cuatro aprendizajes básicos para aprender a lograr algo de la vida sea útil y permita a las personas, como si una carta de navegación y brújula se tratara aprovechar siempre cada oportunidad, para actualizar, profundizar y enriquecer el primer saber adquirido y adaptarlo a una sociedad en mutación continúa:
1.- Aprender a conocer y adquirir los instrumentos de la compresión. Cambiar la cultura general razonablemente amplia con la profundización del saber en un limitado espectro de materias. Implica sin duda aprender a aprender….”

Es indispensable entender, que hay un sin-numero- de información y la esencia esta en aprovecharla apropiada y oportunamente.
UNESCO (1996):
“2.- Aprender a hacer e influir el entorno propio. Significa adquirir no solo una calificación profesional sino unas competencias lo suficientemente potente como para desempeñarse adecuadamente en un gran número de situaciones….”
Hacer de ese conocimiento –TIC-, una herramienta de formación y transformación del entorno, esto implica formar o entrenar periódicamente de todo lo que se incorpore en los mercados. Diseñar mecanismos de financiamiento para la investigación en construcción de material didáctico en CEF, a través de instituciones corresponsables en cada espacio.

UNESCO (1996):
3.- Aprender a vivir juntos y desde otro modo poder cooperar con los demás en múltiples actividades sociales. La independencia y la comprensión de otras personas a realizar proyectos conjuntos y esforzarse para tratar conflictos que de una manera natural aparezcan orientar el aprendizaje y la consolidación de valores de respeto a la diversidad y pluralismo, la comprensión mutua y la paz”.

El desarrollo de proyectos para la solución de problemas básicos creación de mecanismos de interdependencia y cooperación y cambio de conciencia dentro CEF.
En el marco de la cooperación ALBA, su intención esta orientado en ese sentido.

UNESCO (1996)
“4.- Aprender a ser personas con una dotación equilibrada de pensamiento autónomo y critico, capaces de formular, juicios propios y determinar por si mismos que hacer frente a las distintas circunstancias que la vida presenta”….

Crear conciencias críticas y capaces de emitir juicios de valor en los distintos planos de la vida cotidiana.

Estas cuatros habilidades fundamentales son los pilares que sustentan un aprendizaje que no se limita a una etapa de la vida, aun lugar físico.”
De acuerdo con lo antes, mencionado se puede considerar al aprendizaje como un continuo humano para la vida, con respecto al aprendizaje de la tecnología, estos procesos se darían empíricamente, en el que hacer diario, y metodológicamente a través de la aplicación de instrumentos de los procesos enseñanza-aprendizaje, presénciales o no de acuerdo a las necesidades y características propias de las comunidades y la formación individual y requerimientos espaciales.
Es importante mencionar, en el caso Canaima, mi hija comenta:” papa en la Canaima hay un muñeco llamado Cururú –paramédico y sus amigos cocodrilo ,loro, conoto o carpintero y cabra etc. – sufre una lesión de cuello la jirafa, la araña le da la tela, el pulpo la tinta negra con los colores amarillo –miel- y rojo –onoto- ,le hacen una venda y la colocan en la lesión y ella mejora ”se observa allí el fomento de la educación en valores presentes en nuestro marco legal. Que modifican cultura de vida en las nuevas generaciones – cooperación, generosidad, solidaridad, compromiso, responsabilidad, etc. Nota: cuentos animados para TEVES –Villa Del Cine .En marco del proyecto Simon Bolívar se evidencia la aparición y uso de TIC que hasta ahora se ha extendido de primero a cuarto grado tratando de democratizar el acceso a la tecnología, alternativa que evaluando costos puede proyectarse a otras latitudes.
En el campo del conocimiento, es indispensable el fomento de la investigación, como principio y la divulgación para comunidades virtuales, sean las encargadas de avanzar en temas como este. Por otra parte, hace falta activar los CBIT para incorporar a la media básica a este proceso´ se maneja la tecnología presente en los mercados sin plantear la posibilidad creadora de talentos latinoamericanos la tecnología “Cunaguaro” creada para las canaimas.
Es muy importante resaltar, lo relacionado a recurso humano – trabajo y el aprovechamiento de las TIC dentro CEF, en el plan de conocimiento y empoderamiento de estos como elemento fundamental del desarrollo de las comunidades, esto implica fomentar en espacio y tiempo nuevas estrategias que sirvan de herramientas con una visión estratégica en la practica educativa, dentro de la administración en donde no solo se imparte el conocimiento, sino se incentiva a repensar desde la investigación y análisis político, donde las TIC sean usadas de manera congruente en foros de acuerdo a las necesidades reales de acuerdo a los requerimientos de cada espacio.

Como cada espacio posee condiciones propias, la mano de obra o recurso humano calificado en el manejo de este recurso TCI Venezuela ha tomado la iniciativa dentro de Latinoamérica en el desarrollo de tecnología satelital “Simón Bolívar” y” Francisco de Miranda” que son pasos agigantados en pro de la inserción de la tecnología con fines científicos para la región .

Desde este punto de vista, la realidad latinoamericano en el marco de MERCOSUR, UNASUR, ALBA, se asumiría en el plano de política internacional en el liderazgo, resaltando en la región, producto de los convenios bilaterales con la China continentes; sería necesario plantearnos ¿hasta qué punto serían congruentes en cuanto a la cooperación, y receptividad en el intercambio tecnológico?, como necesidades comunes desde lo local, nacional, y regional; sería importante señalar que la orientación investigativa sería determinante para el logro de metas comunes, sobre todo desde la educación comparada.

Otro elemento importante, es lo referente a la información y la orientación que se le da según intereses donde el caso Venezolano, las emisoras comunitaria, televisoras como TEVES, VTV, VIVE TV, y por qué no también TELESUR, entre otras son fundamentales en la lucha por el cambio de conciencia, lo trascendental del proceso histórico que vive nuestra América.

Para culminar esta primera parte cito un fragmento del poema de mi autoría Gerson Gómez “Bolívar en la Historia” (2005):

“Vamos todos a luchar,
por la propuesta del ALBA integración fraternal;
donde América Latina la puede mejor pasar,
igualdad de condiciones todos debemos buscar
y lograr el desarrollo con el sublime ideal
que nuestros libertadores; un día pudieron soñar
y mi pueblo Venezuela, seguro puede lograr”

Poder sociedad colonial evolución en desde la democratización del conocimiento.

Desde un proceso histórico complejo la sociedad latinoamericana, a pasado por una variedad de transformaciones. Producto de la colonización-capitulaciones, encomiendas y misiones-contratos que otorgaban derechos a los colonizadores de: poblar, explotar económicamente y adoctrinar a través de la religión, a nuestros pobladores originarios, luego a negros y mestizos, la sociedad se va conformando con un sin numero de desigualdades, se divide en 3 clases fundamentales: Blancos (Peninsulares, Criollos y de Orilla); Mestizos o pardos, aborígenes o indios, y negros, historiadores como gil Fortoul ,Siso Martínez ,Federico Brito, entre otros, realizan un estudio exhaustivo de este tema. Sin embargo, los TIC, son un recurso genial, a la hora de desarrollar, con profundidad, como características de la sociedad colonial, economía, ejercicio del poder, etc. La colonia se va a caracterizar entonces por una sociedad marcada, por su diferenciación de clases donde blancos criollos, detentaban el poder político y religioso, característico de la monarquía europea, y teniendo en sus manos como una propiedad el saber-educación marcada por la religión dogmática, como fuente del saber absoluto, 300 años aproximadamente, la sociedad se caracterizo por la dominación del blancos peninsulares (poder político-religioso) y blancos criollos (poder económico) y el resto de la sociedad sumida en la ignorancia y servidumbre. Un ejemplo de un Tics seria la novela” La Esclava Isaura, o Xica da ,silva”, a través del cine foro o una cantidad de producciones ,que reflejan, esta realidad ,”Pobre Negro”. “Miranda Vuelve”
La educación estuvo en manos de los sectores más privilegiados y orden social rígido, donde la formación intelectual no representaba una alternativa de superación entre las clases sin privilegios, una economía rudimentaria y sami-feudal basada fundamentalmente en la producción de uno rubros agrícolas como: café y cacao (caso de Venezuela) producción de caña de azúcar, etc. Que sustentaban la economía y consolidaban el poder de las clases dominantes, la dependencia de la -Metrópolis España- va a sumergir a las clases dominantes en formar a sus intelectuales con unas características europeas y descontextualizadas de la realidad imperante en la Colonia. Surge allí una serie de inconformidades, que con el transcurrir de los años, se va a convertir en el devenir y caída del orden colonial.
Se va a fomentar, de intelectuales nacidos en el seno de esta sociedad, la inquietud por una transformación política, económica y social, el orden colonial al sistema republicano producto del deterioro de los cimientos que sustentaban la sociedad colonial.
La pugna entre blancos peninsulares y blancos criollos por el poder político da origen a las guerras internas donde Venezuela marca el precedente histórico fundamental. Es de hacer notar , que el acceso al conocimiento era un privilegio, la imprenta, la literatura ,eran TIC , para la época, estaban dirigidos a quienes detentaban el poder.
En cuanto al desarrollo político, intelectual y pedagógico, surgen intelectuales nacidos en “nuestra America” con marcada tendencias a la transformación y cambio; entre ellos podemos nombrar a Francisco de Miranda “Blanco de Orilla”-no bien visto dentro de sus contemporáneos, por ser de esta casta-, Simon Rodríguez “Mestizo” criado por una familia de privilegios “Carreño” -y aislado a pesar de su desarrollo intelectual, por no demostrar su pureza de sangre-, Bolívar “Blanco Criollo”, Andrés Bello – aunque conservador – “blanco criollo”, preocupado por el saber y la enseñanza, José Marti con la independencia y contextualización de la educación, más resientes, Pablo Freire Brasil- Luis Beltrán Prieto Figueroa, José Marti entre otros que marcaron con sus ideales políticos, de una u otra manera la transformación de “nuestra America”.La preocupación sigue siendo la misma como insertar las TIC, Geografía e Historia ,caso procesos enseñanza – aprendizaje ,por ejemplo.
Nuestros ideales, transformadores nacidos en el seno de una sociedad, con marcadas diferenciaciones ,con la conformación de la Republica se va a extender esos ideales iniciando con el decreto de Instrucción Publica “Guzmán Blanco, en la Venezuela del siglo XXI donde los avances científicos-tecnológicos le han dado un vuelco a nuestras necesidades , se hace indispensable la incorporación de las TIC en el campo del conocimiento la geo-política en el marco de un nuevo orden mundial ALBA y la necesidad de incorporarlos con dignidad, Latinoamérica y el Caribe debe luchar por crear condiciones donde cada ciudadano viva o se incorpore dignamente.
Venezuela a partir de la explotación petrolera, luego del siglo XIX con muchas encarnizadas entre liberales y conservadores o civiles y militares, el ejercicio del poder se caracterizo por caudillos con poderes parcelados en las distintas regiones, sin una unificación geoeconómica y una educación formal paupérrima en el seno de las clases populares, evolucionan poco a poco durante el siglo XX, aunque el decreto de la instrucción pública pertenece al General Guzmán Blanco, la ampliación del sistema educativo nacional se inicia en la década de los 30 con López Contreras, y un grupo de intelectuales y políticos “Generación del 28” van a jugar un papel determinante en la consolidación de muchas de estas transformaciones y ¿Por qué no? el ingreso que genera el petróleo se convierte en elemento fundamental dinamizador de nuestra economía y por ende de un sistema educativo decadente a una educación más moderna.
El hecho educativo a tenido una evolución parecida en America Latina donde los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha evolucionado en el tiempo donde cada espacio a estado supeditado a las exigencias del orden económico mundial. Históricamente el hombre se ha dedicado a crear herramientas que le permita acelerar los procesos en todos los campos que se desempeña, la pedagogía y la tecnología, son dos áreas de conocimiento humano, que deben vincularse estrechamente para acelerar el desarrollo estratégico de los pueblos.
Se puede afirmar que la tecnología adquirida por nuestra nación, estaba vinculada a la especialización, producción, procesamiento y distribución de petróleo y sus derivados, asociada a una elite política – intelectual formada en las principales universidades del país. De la misma manera, en las naciones del ALBA la tecnología y el manejo de conocimientos ha estado vinculado a grupos económicos y elites políticas, la función de intereses de acuerdo a sus características socio-económica definidas .De esta forma se asegurar las TIC son parte fundamental de nuestra vida cotidiana y de una manera interdependiente entre se deben vincular, Comunidad, Familia y Escuela en pro del desarrollo estratégico.
La Venezuela del siglo XXI requiere al igual que la America de insertarse en mejores condiciones dentro del orden mundial donde las TIC están inmersas en la creación de las Gran nacionales.

CONCLUSIÓN

Las TIC deben ser objeto de estudio permanente para determinar el impacto de estas en la vida cotidiana y en la CEF (Escuela, Familia y Comunidad), a través de redes del conocimiento.
Orientar para el uso de la TIC como herramientas para compartir experiencias en primaria , secundaria y comunidades.
Indagar sobre elementos significativos, “Caso Canaima” municipio “José Félix Rivas” Estado Aragua en los niños de 1er a 4to grado.
Incentivar a la formación permanente de la planta profesoral en el conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
Comparar experiencias con otras latitudes para el enriquecimiento de las muestras, escuelas públicas y privadas.
Indagar, a las necesidades espaciales desde el punto de vista geográfico de acuerdo con condiciones particulares.
Fomentar la democratización a través de: talleres, foros, video-foros charlas etc. Con conocedores en el manejo de NTCI, a nivel de quienes se desenvuelven en el medio educativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Beech, J. (Docentes del Futuro, Influencia de las agencias internacionales en la reformas de formación en Argentina, Brasil en los 90). Internet

Bruner JJ. Y otros. (1995). La educación superior en América Latina, una agenda de problemas políticos y debates en el umbral de año 2000. Internet.

Carneiro Roberth, Toscano Juan Carlos. 2007. Los Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo.

Castel David. 2007. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Publicada el 30 de Enero de 2009.

Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. Vigésima Segunda Edición 2001. Tomo IV y VIII. Eduard G. Olsen. La Escuela y la Comunidad. Unión Editorial Hispano – Americana. México1951.

Duart. Josép M. Sangrá Albert. Aprender en la virtualidad. Ediciones de la Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona 2000.

Enciclopedia General de la Educación 1997. Nuevas Tecnologías en la Escuela. Editorial Océano.

Federico Brito Figueroa. Historia Económica y Social de Venezuela. 1979

Ferran J. 2002. La Educación Comparada. Editorial Ariel. Barcelona – España.

Fortoul José Gil. Clases Sociales Venezolanas para el Siglo XIX

Philip. G. Altbach y Patti Mc Gill Piterson. Educación superior desafío global y respuesta nacional. Editorial Biblos. Buenos Aires 2000.

Ricardo A. Ferraro, Carlos Lech. 1997. Buenos Aires. Wikipedia La Enciclopedia Libre.

Salcedo Bastardo J.L. Historia Económica y Social de Venezuela. 1979

Sebastian Jacobs 2007. TIC en la Familia. Blogspot.com. Diario Digital Latitud Web 2012.

Siso Martínez J.M. El Régimen de Gracias al Sacar en Venezuela durante el Periodo Hispano. Historia de Venezuela. 1962

Tamano Masson M. 2005. Fundamentos de la Educación Comparada Giolder Dikilson, 2000. Internet. Un mundo desvoncado a los efectos de la globalización- Madrid 2005. Internet

U.B.V. Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano. 2007

Velloso A., Pedro F., 1991. Manual de Educación Comparada. Conceptos básicos. Editorial PPV Barcelona

Comparte este contenido:
Gerson Gómez

Gerson Gómez

UPEL Maracay "Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara". Egresado en la Especialidad de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Actualmente trabaja como profesor titutlar de Historia en el Liceo Bolivariano "Rafael Hernández León". Cursante de Estudios de Postgrado Convenio Cuba- Venezuela Maestría GRannacional de Educación Comparada Informe de Tesis "Canaima y CBIT como políticas púbicas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.