Estudio en Australia: Ventajas o desventajas de ser multilingüe

Ser multilingüe no da ventaja académica en ambiente escolar, revela estudio en Australia.

Prof. Jesús Campos G.

Un estudio liderado por la profesora Sharynne McLeod, del Instituto de Investigaciones para las Prácticas Profesionales, Aprendizaje y Educación de la Universidad Charles Sturt, y apoyada por la Doctora Chrystal Whiteford y Sue Walker, de la Universidad de Queensland, encontraron que los niños multilingüe de 5 años de edad tenían tan pobres vocabulario en Inglés (Idioma oficial en Australia) como los niños que solamente hablan Inglés.

Esto se recoge luego de haber estudiado 5000 niños en un período que duró 5 años, en el marco de una investigación conocida como “Longitudinal Study of Australian Children –LSAC-“ y la cual fue apoyada por un fondo superior a los $600.000. Esto justo sucede en un país donde el 23 por ciento de la población es bilingüe y en el que predominan el mandarín, el arábigo y el italiano como segundo idioma.

“El reporte muestra que no hay ventajas o desventajas para quienes hablen múltiples lenguas en términos escolares a nivel de lectura, literatura o cálculo”, indicó McLeond. Niños con normal conversación y desarrollo de lenguaje, para cualquiera de los casos (multilenguaje o solo inglés), sostienen de manera similar sus calificaciones académicas.

La Profesora McLeod dice que mientras las familias en las áreas metropolitanas creen que ser multilingüe es ventajoso, durante el curso de su investigación encontraron que una gran parte de la región australiana consideraba que enseñar solamente inglés a los niños es mejor para ellos.

Bastaría estudiar si este comportamiento solamente es focalizado en Australia o tiene igual desarrollo en otros países del mundo.

Parte de esta información es recogida del portal The Sydney Morning Herald1.

Investigadora Sharynne McLeod. Líder de la investigación. (Foto Cortesía The Sydney Morning Herald)

1 http://www.smh.com.au/national/education/no-advantage-to-being-multilingual-australian-study-finds-20151001-gjz4zr.html

AUTOR: Prof. Jesús Campos G., Doctor en Ingeniería de Sistemas –Universidad Simón Bolívar-, Máster en Ciencias de la Computación –Universidad del Estado de Pensilvania-, Profesor en Matemática y Computación –Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)-, Investigador del Centro Internacional Miranda, Profesor Agregado en Informática del IPC, Coordinador del Centro de Investigación de Matemática y Física del IPC.

Comparte este contenido:

Marianicer Figueroa

Psicóloga e Investigadora del Centro Internacional Miranda y del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE) de Venezuela. Dra. en Innovaciones Educativas. Activista por el Acceso Abierto y la Difusión Libre del Conocimiento.