Chile: Seis claves para que innovar en la escuela sea una tarea más fácil y efectiva

FCH/08 de julio de 2016

Hacer un cambio siempre es un desafío, sobre todo en educación, donde las condiciones son, la mayoría de las veces, adversas. A continuación, presentamos algunos consejos que facilitan la innovación efectiva en las escuelas.

Estas seis claves son parte de las conclusiones de la investigación que reúne el libro “Red Lab Sur: innovaciones educativas que conectan” coordinado por Francisca Petrovich y Cristina Aziz del Centro de Innovación de Educación de Fundación Chile.

La investigación le hizo seguimiento durante seis meses a seis escuelas  que se atrevieron a innovar para mejorar la calidad de la educación de sus estudiantes.

  • Reflexionar sobre el cambio

Reconocer, de manera individual y en comunidad, las transformaciones que necesita la escuela para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación de los estudiantes. De esta manera, la innovación cobra sentido, luego de profundos procesos de reflexión.

  • Considerar la realidad

Además de la reflexión en comunidad, hay que identificar una necesidad real de la escuela. Tener en cuenta el contexto en que se encuentra, las necesidades específicas y saber cuáles son los recursos disponibles, acerca a soluciones más efectivas.

  • Valentía ante todo

Innovar siempre puede producir incertidumbre e inseguridad ya que no se está seguro cuál será el resultado. Esto no puede constituir un impedimento. Las escuelas que se comprometen a innovar enfrentan sus miedos y persisten para lograr el objetivo final.

  • Ajustar los tiempos

La falta de horario no lectivo dificulta el desarrollo de innovaciones, pero no puede impedir que se implementen. Una transformación educativa requiere flexibilizar el tiempo para planificar, reflexionar, actuar y volver a reflexionar para mejorar.

  • Compromiso total

Comprometer al máximo al equipo directivo y al resto de la comunidad educativa es fundamental para que la innovación se instale con fuerza. El apoyo del equipo directivo es crucial para comenzar el desarrollo del cambio.

  • Creer y compartir

Confiar e involucrar al equipo de trabajo es fundamental ya que facilita la cooperación mutua para lograr el éxito de la experiencia y transferir lo aprendido.

Tomado de: http://www.fch.cl/seis-claves-innovar-la-escuela-sea-una-tarea-mas-facil-efectiva/

Comparte este contenido: