Lo que nunca olvidaré de Nigeria – Embajador de Estados Unidos, James Entwistle

África/Nigeria/julio del 2016/Entrevista/http://www.premiumtimesng.com/
por: Bassey Udo
Entrevista:
  A James Entwistle, U.S Ambassador to Nigeria
 De buhari cumplido su promesa a los nigerianos – saliente embajador de EE.UU.

James Entwistle asumió deberes en Abuja como embajador de los Estados Unidos en el país el 28 de octubre de 2013. Después de casi tres años de trabajo en negro nación más poblada del mundo, el Sr. Entwistle está contando hacia abajo hasta el final de su período de servicio en África, ni la salida definitiva del servicio exterior de Estados Unidos después de 35 años y medio.

Por su entrevista de salida, el Sr. Entwistle se sentó con un grupo selecto de periodistas nigerianos en la Embajada de Estados Unidos en Abuja, BASSEY UDO capital de Nigeria. Estaba allí paraPREMIUM TIEMPOS.

extractos:

INTRODUCCIÓN: Estoy muy feliz de verlos a todos ustedes. Siempre me ha gustado la oportunidad de sentarse con los medios de comunicación, sobre todo porque estoy dejando definitivamente a finales de este mes al final de mi asignación como embajador de Estados Unidos en Nigeria, y al final del mes de julio, me retiro del Servicio Exterior de Estados Unidos después de los 35 años y medio de servicio.

Tenía una tremenda carrera en todo el mundo y una serie de tareas en África. Como me preparo para salir, pienso, y no puedo pensar en una mejor manera de terminar mi carrera que ser encomendada por el presidente Obama con la administración de lo que creo que era la relación más importante en África.

Yo digo en público todo el tiempo, y de hecho creo que lo que nuestros dos países tienen es una asociación. Eso significa que, en la forma en que siempre describo – dos grandes democracias trabajan juntos para hacer del mundo un lugar mejor. Eso es absolutamente cierto.

He sido recibido con gusto en todos los rincones de este país. Ha sido una experiencia maravillosa. El otro día me preguntó: ¿Cuál es la experiencia más desagradable que tuve en Nigeria? Yo estaba atascado, y luchado durante mucho tiempo, y ha respondido que no he tenido ninguna experiencia desagradable en este país. Eran muy decepcionado. Sin embargo, esa es la verdad.

Por lo tanto, voy a salir de aquí de haber disfrutado de cada minuto de mi tiempo que el embajador de Estados Unidos. Yo dejo con una sensación de satisfacción, porque creo que nuestra relación, en general, está en muy buena forma.

Y una cosa que nunca olvidaré es el proceso de elección el año pasado en marzo. En mi carrera de más de 35 años, que era lo más inspirador que he sido parte de. El proceso aquí, la forma en que la gente nigeriana dejaron claro que esta vez quería su voto para contar, y no aceptaría nada menos. He descubierto que inspirador.

Yo estaba orgulloso de mi pequeña manera de haber sido parte de ella. Eso es algo que voy a llevar en mi corazón para siempre. Por lo tanto, le toca a todos los nigerianos para asegurarse de que 2019 es aún mejor.

PT: El presidente Buhari ha celebrado recientemente su primer año en el cargo. Usted sólo ha hablado tan elogiosamente sobre el proceso que lo llevó a la oficina. Sin embargo, es como nigerianos son un poco impaciente con él, sobre todo lo conseguido hasta ahora. Ellos dicen que quieren ver el cambio que prometió. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

ENTWISTLE: Veo un paralelismo entre el presidente Buhari y el presidente Obama. El presidente Obama no había estado en el poder durante mucho tiempo antes de que la gente comenzó a tener el mismo tipo de impaciencia. Creo que en los EE.UU., mucha gente se olvidó de lo difícil de la situación presidente Obama heredó estaba en ese momento. Creo que el mismo está ocurriendo con el presidente Buhari hasta cierto punto.

Es totalmente comprensible para las personas que tienen grandes expectativas. Son impacientes, porque quieren ver un cambio. Sin embargo, el presidente Buhari heredó un conjunto bastante difícil de las circunstancias, y algunas de las cosas que ha identificado que se tenía que hacer – acabar con la corrupción, reformar el sector del petróleo, poner fin al conflicto en la región Nordeste – son cosas que, incluso si trabaja como fuerte como pueda, que van a tomar algún tiempo para producir el tipo de resultados que la gente espera.

Yo entiendo por qué la gente está impaciente. Recuerdo una semana después de la inauguración, mirando a los periódicos, ya existía un editorial que dice: «. Pues bien, señor Presidente, ha sido una semana, no hemos visto mucho todavía» Y pensé para mí: Whao! Las expectativas son altas. No va a ser mucho más de una luna de miel. Por lo tanto, creo que es bueno que las expectativas del Sr. Presidente son muy altos. Sin embargo, creo que tenemos que recordar lo que había heredado. Y en mi opinión, siempre intento ser neutral y equilibrado. Creo que el señor Presidente y su equipo han hecho un buen trabajo en este primer año. Necesitan un poco de paciencia.

PT: Sin embargo, la diapositiva masiva en la economía en el último año parece no tener su punto de vista a cabo?

ENTWISTLE: Bueno, creo que es verdad con los presidentes en cualquier democracia. Cuando los tiempos son buenos, se toma los créditos para ello, justa o injusta. Cuando los tiempos son malos, se obtiene la culpa, justa o injusta.

Por el momento, los precios del petróleo han bajado. La economía de Nigeria se ve afectada por algunas de las cosas que él (Buhari) heredó, como la pobre infraestructura en el sector del petróleo, y cosas por el estilo.

No soy mucho de un economista, pero, creo que lo que ha hecho con el tipo de cambio del naira, la eliminación de subsidios a los combustibles, etc., son cosas que había que hacer. Creo que de manera muy deliberada, la economía, con suerte, empezar a mejorar.

Sin embargo, hay que recordar en este día y edad, ningún país es una isla económica. Todos estamos atados juntos. Lo que ocurre en un país afecta a la economía en todos los demás países. Por lo tanto, doy el Presidente muy buenas notas. Vamos a ver cómo él marcha hacia adelante en los próximos años.

PT: Usted dijo que tenía un gran tiempo en Nigeria. ¿En qué áreas de las relaciones comerciales bilaterales qué mejorar entre los EE.UU. y Nigeria durante su tiempo?

ENTWISTLE: Por mí mismo, no vino con nada. Pero, como el jefe del equipo de Estados Unidos en Nigeria, creo que hemos tenido algunos grandes logros. En el frente económico, tenemos un número de las mayores empresas de Estados Unidos en el mundo en Nigeria y muy activo – General Electric, Procter & Gamble, grandes compañías petroleras, algunos de los muchachos de alta tecnología, como Google y Microsoft, están aquí.

Creo que con nuestro apoyo, la presencia comercial de Estados Unidos aquí se ha incrementado. Eso es bueno. Bajo mi mandato aquí, el equipo de Estados Unidos ha puesto en un gran esfuerzo para ayudar al gobierno de Nigeria en el noreste. Algunos de que han sido militares de formación, equipos, etc.

También estamos haciendo mucho para ayudar al gobierno a prepararse para la siguiente etapa en el noreste, que será el retorno de la administración civil; conseguir la policía en servicio otra vez en el noreste.

El gobierno de Estados Unidos está haciendo mucho, alrededor de $ 700 millones este año para responder a la crisis humanitaria en el noreste. Hay una crisis alimentaria en el noreste. Creo que todos los nigerianos deben involucrarse en la búsqueda de soluciones a esta crisis. Son los nigerianos que mueren de hambre en Nigeria. ¿Cómo puede ser en este maravilloso país?

Creo que el gobierno y los organismos donantes, como el gobierno de Estados Unidos, todos tenemos que mejorar nuestro juego en el frente humanitario. Pero, seamos claros, estos son los nigerianos en peligro en Nigeria. La responsabilidad principal recae en el gobierno de Nigeria.

El gobierno de Estados Unidos y muchos otros organismos donantes están dispuestos a ayudar en todo lo que podamos. Pero, son nigerianos de una mala manera en el noreste. Creo que todos tenemos que hacer más para ayudar a ellos.

Por lo tanto, esas son algunas de las grandes áreas Me concentré en mi tiempo aquí. Ya he hablado acerca de las elecciones.

También tuvimos algún fructífera cooperación en temas de salud. A veces se nos juzga por lo que no sucede. Creo que hemos sido muy eficaces trabajando juntos para evitar que el Ébola se rompa por todo el país. Creo que fue una colaboración muy efectiva. Ese es el enfoque Traté de tomar – la colaboración, la cooperación – dos grandes democracias trabajan juntos para hacer del mundo un lugar mejor.

PT: Después de las elecciones de marzo de 2015, se han producido una serie de otras elecciones re-ejecutar. Sin embargo, ha habido una gran cantidad de protestas que bajo la nueva dirección no parece hacer tanto como la anterior INEC. ¿Cómo respondes a esto?

ENTWISTLE: No estoy de acuerdo con eso. Yo era un gran admirador del profesor (Attahiru) Jega.Creo que es Nigeria verdadero héroe. Pero, en mi trato con el profesor Mahmood Yakubu, he estado muy impresionado también. Creo que no tenemos que ser un experto para saber elecciones.

Si nos fijamos en todo el INEC es responsable, es una enorme variedad de responsabilidades – a partir de la realización de las elecciones, a la educación de los votantes, para esto y aquello. Y nos fijamos en el hecho de que tendrían que depender de los voluntarios que no siempre tienen control sobre, todos los retos que tienen, creo que están haciendo un buen trabajo.

Obviamente, han habido algunas repeticiones eran personas han encontrado fallos con los resultados.No estoy seguro de si se puede poner un montón de que el INEC. Yo creo que hay que ponerla sobre los candidatos y los partidos políticos. ¿Han sido incitar a la violencia, el fraude? Todas las cosas que se manifestó en contra de las elecciones generales campañas, creo que hay un sentido, y es comprensible que, así no tenemos que preocuparse por las elecciones de 2015 hasta 2019.

Por lo tanto, voy a llamar a todos los candidatos a comprometerse públicamente a la no violencia, la participación en el fraude y la manipulación o la intimidación. Espero que los medios de comunicación y la sociedad civil en Nigeria continuarán llevando a cabo todos los candidatos (incluso en las elecciones de maneras que no reciben la atención nacional) a un nivel muy alto.

PT: ¿Cuál ha sido el nivel de inversión de los EE.UU. en Nigeria, sobre todo en proyectos de energía?

ENTWISTLE: Estamos haciendo un montón en la parte frontal de la energía. Gran parte de estos son a través de la Iniciativa de Energía de África del presidente Obama. A través de eso que estamos tratando de ayudar a las empresas de generación de energía y distribución (discotecas) y privatizar conseguir en los negocios.

Hemos puesto algunos asesores en varios discos y así sucesivamente. Estamos enfocados en el desarrollo de más energía solar. Hay algunas comunidades rurales que probablemente nunca estarían en la red nacional. Por lo tanto, la energía solar tiene un enorme sentido. También utilizamos la oportunidad de promover los negocios de Estados Unidos, a través de empresas de Estados Unidos que proporcionan equipos de energía solar rentable. Por lo tanto, el sistema de energía en Nigeria es probablemente la clave que tiene que ser fijado para que la economía crezca. Estamos tratando de ayudar en todo lo que podamos para alimentar África.

PT: Se ha afirmado que la lucha contra la corrupción no respete el debido proceso; que es selectiva, por motivos políticos a la caza de brujas, y todo eso. ¿Estás de acuerdo?

ENTWISTLE: No estoy de acuerdo. Tengo un gran respeto por el presidente Buhari en el tema de la corrupción. Dejó en claro durante las campañas que se le va a hacer que su enfoque. Él ha hecho exactamente lo que dijo que haría. Está claro que ha desatado los organismos de investigación, y les dijo que siga pruebas y la información donde quiera que va.

He seguido todas las cosas que acaba de mencionar, que existen procesos judiciales que son motivadas políticamente y así sucesivamente. He estado siguiendo esto, ya sea en busca de investigaciones o detenciones que están exclusivamente por motivos políticos o sólo políticos, no he encontrado ninguna.Creo que hay casos en que puede haber un punto de vista político a ella, sino que también alguna evidencia real para apoyar el caso real.

Eso es algo que seguimos muy de cerca, tal como lo hace. Estrecha son los caminos de las investigaciones, realizar detenciones, pero lo que espero nigerianos seguirá muy de cerca en los próximos años es, como estos casos van a la corte, la forma en que se manejan en el tribunal, que los tribunales hagan su trabajo, cómo el gobierno reacciona cuando, inevitablemente, que perderían un caso en la corte, ¿cuál es la reacción a eso. Todas estas son cosas que tienen que ser observados y manipulados con mucho cuidado.

Sin embargo, la premisa de su pregunta es absolutamente correcto. En cualquier país, es fácil que los casos de corrupción que comienzan a girar fuera de control. No veo que pasa aquí. Espero que todos los nigerianos que seguirá muy de cerca, y si lo ves, lo digo.

PT: Usted está a punto de terminar su período de servicio en Nigeria en cuestión de semanas. En su nota de entrega, qué área le consejo su sucesor para centrarse en fortalecer las relaciones entre Nigeria y los EE.UU.?

ENTWISTLE: Mi sucesor es muy buena y con mucho talento. Sé que Nigeria estará en muy buenas manos. No creo que tendría que romper nuevos motivos que habría que incluir en mi nota de entrega.Creo que va a seguir trabajando en las cosas que hemos estado trabajando, en particular todas las áreas que han estado cooperando en – de asistencia de seguridad para la salud y todo lo demás. Yo le animo a viajar tanto como le sea posible y pasar tanto tiempo como le sea posible para reunirse y pasar tiempo con los jóvenes nigerianos.

En mi tiempo, cuando viajo Traté de ir a algunas universidades o algunos lugares a los que puede sentarse con jóvenes nigerianos. Siempre me parece muy impresionante – la energía, dinamismo, las ideas, la capacidad intelectual y todo eso. Eso es más grandes recursos de Nigeria – jóvenes dinámicos y con talento, que tienen una visión del futuro de su país. Me pareció muy inspirador.

PT: Nigeria es visto como el gigante de África, pero una gran cantidad de nigerianos están preocupados de que el presidente Obama ha visitado África un par de veces y no ha considerado necesario para visitar Nigeria. ¿Que esta pasando?

ENTWISTLE: Nadie sería más feliz ver al presidente Obama viene a Nigeria que yo. Pero, permítanme recordarles que el presidente Obama está en el cargo por seis meses más, lo cual es mucho tiempo. Por lo tanto, vamos a ver qué pasa. Tenga en cuenta que hay otras maneras de hacer las relaciones más finos que un simple visita de un presidente.

Cuando el presidente Buhari fue a Washington hace un año este mes, que se reunió por mucho tiempo con el presidente Obama en la Oficina Oval. Por lo tanto, tenemos una muy buena relación de alto nivel, incluso cuando el presidente Obama no ha estado en Nigeria. Pero, como dije, él estará en el cargo seis meses más. Veremos que sucede.

PT: Los Estados Unidos y Nigeria han tenido muy buenas relaciones comerciales en los últimos años. Sin embargo, en los últimos tiempos, parece que está perdiendo terreno rápidamente a China. ¿Hay áreas de la relación que usted recomendaría a su sucesor a reparar para restaurar los buenos viejos días?

ENTWISTLE: No estoy de acuerdo que estamos perdiendo terreno a nadie. China tiene sus relaciones con África. Tienen un enfoque diferente que nosotros. Esta bien. Sin embargo, creo que la gente encontrará que si van manera americana van a obtener un mejor producto y así sucesivamente.

Creo que todas las cosas que Nigeria tiene que hacer se conocen bien, y se han hecho – la lucha contra la corrupción, tratando de renovar y mejorar la infraestructura de la industria del petróleo, mejorar los sistemas de educación y salud. Estas son cosas que ya hemos identificado en nuestros programas.Realmente no puedo pensar en otra cosa. Los temas son bastante obvias. El liderazgo en Nigeria, y más importante, los ciudadanos de a pie, hay que entender lo que hay que hacer.

No estoy de acuerdo que el sector privado de Estados Unidos no está en Nigeria. Algunos de nuestros más grandes muchachos están aquí. Ellos están muy interesados en hacer más. Es por eso que le pido al gobierno continuará haciendo todo lo posible para mantener un clima que atrae inversiones extranjeras.Una inversión exterior responsable paga impuestos, proporciona ingresos, y crea puestos de trabajo.

PT: Anteriormente, se dijo que no pudo encontrar ninguna experiencia desagradable en Nigeria durante su tiempo. Entonces, ¿qué diría usted que fue el momento más agradable?

ENTWISTLE: Voy a tener que volver a las elecciones. Me pareció que para ser una experiencia positiva, casi eufórico. Eso es algo que siempre llevaré en mi corazón para siempre. Nunca lo olvidaré.

El día de elección, me quedé en Abuja, pero teníamos nuestros propios equipos de todo el país. Fui a un colegio electoral en FCT y hablé con una anciana. Ella ha estado allí toda la mañana hasta la tarde, y ella me dijo: «Este es el día de las elecciones. Si tengo que estar aquí todo el día para poder votar, entonces voy a estar de pie todo el día «.

Me dije Whao! A veces es fácil tomar el derecho de voto por sentado. Nos olvidamos de lo que las personas han pasado por todo el mundo para conseguir su derecho al voto, y lo precioso que es.

Escuchar a la anciana me recordó lo precioso que el derecho al voto es, y lo que la gente pase por conseguirlo.

Yo estaba allí en Alabama cuando Martin Luther King hizo su ahora famoso discurso. Recuerdo los afroamericanos protestar, porque querían votar, a pesar de que teóricamente han tenido derecho durante cien años. Ellos querían tener el derecho al voto. Me acuerdo de las personas que están siendo atacados por la policía en Alabama con agua y perros.

Lo que subraya que me lo precioso que una cosa el derecho al voto es. Pienso en lo que la gente ha ido a través. Vi el énfasis nigerianos poner, la paciencia que se encontraban en la fila, y la forma en que el sistema funcionó después de eso. Los votos se contaron y se tabulan; el actual presidente reconoció la derrota y renunció. Pensé que todo el proceso fue muy inspirador. Ese es el punto culminante de mi tiempo aquí.

PT: Durante la saga de las niñas Chibok ‘, el gobierno de Estados Unidos elevó las esperanzas de los nigerianos cuando se ofreció para ayudar en la localización de las niñas. Sin embargo, parece que todo lo que la esperanza se desvaneció. ¿Que pasó?

ENTWISTLE: Los Chibok niñas y todos los demás que han sido capturados y maltratados por Boko Haram son nigerianos en peligro en Nigeria. La primera responsabilidad recae en el gobierno de Nigeria.Lo que el gobierno de Estados Unidos ofreció a hacer era ayudar al gobierno de Nigeria con la información y todo lo que pueda ayudar.

Sin embargo, la idea de que íbamos a meter el gobierno fuera del camino y traer de vuelta a las chicas habría sido un gran insulto en el gobierno y los nigerianos.

Desde el momento del secuestro, la cooperación en el Noreste con los frentes militares y de inteligencia han crecido enormemente. Por lo tanto, la lucha no ha terminado. El ejército ha continuado haciendo progresos constantes. Están abriendo áreas y la búsqueda de personas en su interior. Todos rogamos que llegará el día en que vamos a encontrar algunas de las chicas Chibok.

PT: ¿Qué le dirías ha sido tu mejor comida de Nigeria, y puede ser el mejor lugar al que siempre querrá volver a?

ENTWISTLE: Mi segundo período de servicio aquí en la década de 1980 fue en el norte de Nigeria.Por lo tanto, he aprendido mucho sobre Kilishi (carne seca local) allí. Por lo tanto, he disfrutado de una gran cantidad de Kilishi aquí en Nigeria.

En el lugar al que volver, tengo que tener cuidado, porque todo lo que diga la gente me critique. Sin embargo, recuerdo que hice un viaje a la parte norte del estado de Cross River para mirar la vida salvaje que aún está vivo en este país – gorilas, elefantes y todo tipo de cosas.

Eso fue un tremendo viaje, pero me quedé con la sensación de que estaban bajo amenaza tremenda, y la esperanza nigerianos haría todo lo posible para preservar esa población. Si vuelvo, no me importa pasar más tiempo allí.

PT: Si se va a escribir sus memorias hoy, ¿cómo sería el capítulo sobre su experiencia en Nigeria leer?

ENTWISTLE: Se leerá exactamente como lo he dicho antes. Ya era hora fascinante e increíble estar aquí durante las elecciones. Estaba impresionado con los nigerianos. Disfruté de mi tiempo. Sin embargo, no tengo ningún plan en particular para escribir memorias.

PT: Cualquier palabra final a todos los nigerianos

Fuente:http://www.premiumtimesng.com/news/headlines/206676-interview-i-will-never-forget-nigeria-u-s-ambassador-james-entwistle.html

Fuente imagen: http://media.premiumtimesng.com/wp-content/files/2015/12/autism-event2.jpg

Comparte este contenido: