Baja demanda de estudios universitarios en Australia ¿Síntoma de la crisis global universitaria?

La era de la alta demanda a los estudios universitarios en Australia parece estar llegando a su final.

Reportaje, Australia, 30/1/16

Prof. Jesús Campos G.

Por mucho tiempo, si algo pudo exhibir Australia, con orgullo, fue su capacidad para reclutar y dar acceso a los estudiantes a cursar estudios universitarios en todas sus modalidades. Sin embargo esta realidad pudiera estar cambiando a raíz de la caída de la demanda de los aspirantes de hacerse de un título de cuarto nivel y a que los grados universitarios lucen pocos atractivos en el mercado laboral. Adicionalmente, si se toma en cuenta la escalada de las tasas de interés y a la incertidumbre sobre la regulación impositiva gubernamental, se puede identificar todos los ingredientes que confirman esta tesis.

La afirmación se deriva luego de analizar los datos publicados por el Departamento Australiano de Educación y Adiestramiento, donde se comprueba que el crecimiento de la matrícula universitaria en el último periodo solo se incrementó en 0,1 por ciento. Es lo que concluye un reportaje publicado en news.com.au1 en el que la Directora Ejecutiva de Australian University, Belinda Robinson, informó que el crecimiento se ha estancado y se une a ello un conjunto de “demandas que no han sido satisfechas”.

Robinson indica que las políticas gubernamentales sobre el régimen de financiamiento universitario y los costos de matrícula de la carrera, que oscila en los $100.000, han empujado a la disminución de la demanda. Paralelamente a esto, dos empresas consultoras (Ernst and Young y PricewaterhouseCoopers), conjuntamente con una casa editorial (Penguin Random House), han coincidido que muchas empresas no están requiriendo ciertos títulos universitarios para ofertar empleos. Entre los argumentos que se logran registrar, es el referido a que muchos títulos universitarios no están en consonancia con las exigencias de las fuerzas de trabajo.

¿Será este un presagio, de una versión diferente, de la crisis universitaria, a nivel global, que se nos avecina?.

Foto cortesía news.com.au

AUTOR: Prof. Jesús Campos G., Doctor en Ingeniería de Sistemas –Universidad Simón Bolívar-, Máster en Ciencias de la Computación –Universidad del Estado de Pensilvania-, Profesor en Matemática y Computación –Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)-, Investigador del Centro Internacional Miranda, Profesor Agregado en Informática del IPC, Coordinador del Centro de Investigación de Matemática y Física del IPC.

1http://www.news.com.au/finance/work/careers/is-it-time-to-turn-your-back-on-university/news-story/d027a70b034a7b3d8036bde535a5cce4

Comparte este contenido: