México: La reforma educativa no se negociará

México / 13 de julio de 2016 / Por: teleSUR – ACH / Fuente: http://www.telesurtv.net/

La reforma educativa “no va para atrás”, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, pese a que la principal demanda de los maestros es su anulación.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong, aseveró este martes que la reforma educativa no será negociada en las mesas de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen su abrogación.

«No está, no está en el documento que les firmé, no está en la discusión, no está en ningún acuerdo. No es la abrogación lo que pusimos en la mesa, pusimos el diálogo», dijo Chong en una entrevista.

Los maestros mexicanos rechazan ciertos puntos de la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque consideran que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación obligatoria a la que estarán sometidos.

>> En claves: ¿por qué protestan los maestros en México?

Para la CNTE la evaluación docente obligatoria para poder ingresar al sistema educativo, garantizar su permanencia en este, acceder a alguna promoción de cargo o aspirar a un aumento salarial es solo una excusa para justificar la alta cantidad de despidos en el ramo.

«Habremos de ver todos los temas que obedecen a diversos planteamientos, que no solamente es la reforma educativa, no sólo es la abrogación, y yo creo que podremos encontrar solución a sus planteamientos», señaló el funcionario.

Primer acuerdo general

Este martes, tras casi cuatro horas de diálogo, los maestros de la CNTEalcanzaron un primer acuerdo general con la Secretaría de Gobierno, mediante el cual se instalarán tres mesas paralelas de negociaciones, anunció el titular de ese despacho, Miguel Osorio Chong.

Los dirigentes de la CNTE afirmaron que en dichas mesas se tocarán todos los temas de la reforma educativa, y exhortaron al gobierno federal a «que haya resultados y se cumpla con todos los temas».

Fuente noticia: http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-mexicano-la-reforma-educativa-no-se-negociara-20160712-0044.html

Comparte este contenido: