Métodos de enseñanza de las matemáticas en Singapur

Singapur/Octubre 2015/Autor: Héctor G. Barnés/Fuente: El Confidencial

Es solo la didáctica necesaria para la enseñanza de la matemática, es la formación del profesor o es el método, ante estas interrogantes podemos revisar cuales son en Singapur las experiencias de aprendizaje en el área de matemática mediadas y desde que edad es necesario iniciarlas. La complejidad esta entre volver a los métodos tradicionales de enseñanza que,
en teoría, dieron buenos resultados durante décadas, o lo recomendable es implantar nuevas metodologías que respondan a las necesidades de un mundo
completamente diferente y menos rutinario. Evidentemente que la audiencia a la que se dirige la enseñanza ha evolucionado, han cambiado las preferencias para recibir la información y los estilos de aprendizaje, y para ser más inclusivos debemos respetar los ritmos de aprendizajes, así como equiparar oportunidades, indudablemente que ante ello deben surgir nuevas metodologías que permitan considerar las características del sujeto que aprende.

El método Singapur ha logrado una resonancia internacional por sus resultados evidenciados en las Pruebas PISA. Lo interesante del método radica en el hecho de aprender las matemáticas por sí mismos y sin temor a las matemáticas, está basado en la práctica continua, de igual manera entre las propuestas que se han realizado para la enseñanza de las matemáticas se encuentra la metacognición, lo que supone un desafío intelectual, el hecho de que el aprendizaje sea manipulativo y constructivista lo hace metacognitivo, es sistemático consciente, impulsa a que los educandos estén al tanto de que hicieron, los pasos que siguieron y como llegaron a la resolución de un problema, fomenta la capacidad para poder relacionar lo abstracto del lenguaje matemático abriendo espacios para la creatividad, alcanzando per se un aprendizaje significativo, permite reforzar conceptos, desarrolla hábitos de estudio, satisface las necesidades de los aprendices,
se optimiza el uso de la memoria, la comprensión, el análisis y la síntesis haciendo uso de la imaginación, potenciando las habilidades de los niños incluida la inteligencia social.

Posteriormente el autor expresa que en Singapur, la asignatura matemática contempla cinco aspectos: los conceptos (numéricos, algebraicos, geométricos), los procesos (razonar), las actitudes (creencias, intereses), las habilidades (cálculo, visualización especial) y las metacognición. Los libros de texto de la república asiática integran el modelo de Polya, se apoya en la Comprensión del problema, el Diseño de un plan, el Desarrollo del plan, ¿Se necesita un nuevo plan?, Revisión: ¿tiene sentido la respuesta, es razonable? “La resolución de problemas es esencial en el aprendizaje de las matemáticas”, señalaba el Ministerio de Educación. “Tiene en cuenta la adquisición y aplicación de conceptos matemáticos en un amplio abanico de situaciones reales”.

Profundizando en el tema se constataron registros que evidencian para el 2011 que la enseñanza de matemáticas en los países asiáticos sobrepasa la enseñanza de matemáticas estándar en el mundo occidental. Específicamente las matemáticas de Singapur que ha conseguido instaurar un equilibrio entre los ejercicios y la solución creativa de problemas. El enfoque de Singapur es la creación de solucionadores de problemas. Discurriendo en una aproximación visual a la resolución de problemas verbales.

En este sentido las nociones matemáticas se van desarrollando de manera articulada, progresiva, va acompañada de una serie de estrategias, de formación docente, entre sus experiencias está el trabajo con bloques, material concreto, tan necesario para acompañar lo abstracto que resulta las operaciones matemáticas, textos diseñados para realizar los ejercicios. Las características principales desvelan que el método es progresivo, es lógico, fomenta la participación y el trabajo colaborativo, permite describir, comparar, construir, compartir el material, socializar. Empero el niño aprende solo, se respeta su ritmo de aprendizaje, trabajan horas sin mostrar síntomas de cansancio, enmarcado para las primeras edades con un aspecto lúdico.

Los estudiantes son incentivados a pensar en el problema paso por paso. Los niños pueden adoptar diferentes maneras de resolver el mismo problema. Menos conceptos se introducen cada año, pero se hace énfasis en enseñar hasta dominarlos bien. La comprensión, retención, gusto por la lectura y la aplicación de las matemáticas son problemas muy marcados en las escuelas. Disonantemente se debe admitir que una de las razones por la que los niños no avanzan en matemáticas se debe a una deficiente lectura que les impide comprender los textos de los problemas.

Este método de aprendizaje de las matemáticas, es aplicable a todos los niveles educativos, que tiene un propósito: aprender a resolver problemas sobre la base de una adecuada lectura del texto que los plantea, lectura que permite su comprensión y lleva a su solución. Una de las condiciones fundamentales del método Singapur, es la disposición gráfica de los datos o el manejo de algunos objetos como apoyo a la comprensión, explicación y respuesta que se da al problema. Es decir pasar de lo abstracto a lo concreto utilizar los objetos de aprendizaje para acompañar la enseñanza partir de ejemplos de la vida cotidiana.

El Método Singapur se sustenta en la comprensión del texto que se lee, en llegar a saber con claridad qué se quiere, en disponer los datos gráficamente o representándolos con objetos, a fin de buscar la respuesta adecuada “mirando” o “tocando” los componentes del problema. En el Método Singapur, el maestro es un provocador, un orientador, un conductor. El aprendizaje lo desarrollan los estudiantes con su guía.

En esta orbita se cotejó que tanto en Chile como la alcaldía de barranquilla específicamente este último desde el 2013 a través de la secretaria de educación implantó la II fase del proyecto del método Singapur para la enseñanza de las matemáticas que cobija a estudiantes de primero y de segundo grado de básica primaria de 23 instituciones educativas distritales. Indagando se pudo verificar que el método se implementa de forma diaria y se acompaña de trabajo individual de ser necesario para apoyar a los niños con mayor dificultad se recomienda hacer uso del método desde los primeros grados, en Singapur el trabajo lo realizan en casa, mientras que en Chile lo hacen en el aula, se relaciona el contenido con la experiencia concreta, seguidamente con el material concreto todo el método funciona como hilos conductores que desencadenan en la realización de actividades que parten del registro pictórico, la invitación es a ejercitar con una sesión de juguemos, actividades desafiantes titulado piensa y resuelve, se desarrolla la creatividad y finalmente el diario matemático donde el estudiante escribe lo que aprendió.

En mi opinión llevando el método a otros contextos pudiéramos especular en algunas contradicciones, el exceso de rigurosidad, cómo actuaría en los niños que tengan competencias o habilidades superiores a las de la lección del día, debido a que todos los alumnos reciben la misma formación, otro elemento a considerar es la inversión en el costo de los textos, por ejemplo en vez de los bloques de construcción coloridos del método pudiéramos utilizar tapas plásticas, granos, piedras, semillas propias de la localidad que los niños pudieran recolectar sin ningún costo, también se ha dado últimamente importancia al uso de los legos, domino como material de apoyo para la enseñanza de fracciones contar restar entre otras. Indiscutiblemente que también pudiéramos involucrar empresas artistas, fundaciones que deseen invertir en el método tan exitoso y poder aplicarlo. Inexorablemente los elementos visuales del método Singapur permiten mejorar la comprensión del problema, priva el pensamiento lógico, aunque es preeminente cambiar el modo de enseñar las matemáticas, tampoco podemos dejar de lado los recursos o materiales educativos digitales, de igual manera resulta trascendental explorar las adaptaciones curriculares que requiere el método para los niños con discapacidad o necesidades educativas especiales.

Palabras claves: Educación infantil, matemáticas, proceso de enseñanza y aprendizaje método Singapur.

Fuentes de la Noticia:

Educación: Así es como deberían enseñarse las mates, según la OCDE (y en Singapur ya lo hacen). Noticias de Alma, Corazón, Vida goo.gl/FQY8rt
Singapur y la investigación relacionada con las matemáticas está disponible en estos sitios:

www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-22/ensenarse-mates-futuro-ocde-singapur-metacognicion_1049530/
https://sites.google.com/site/grupoeducativa2010/file-cabinet/SingaporeParentInfoSpanishversion%5B1%5D.pptx?attredirects=0&d=1
www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702920878.pdf (para el alumno)
www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702920885.pdf (para el profesor)
www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702913283.pdf (para el alumno)
www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702913344.pdf (para el profesor)
www.singaporemath.com/
timssandpirls.bc.edu/timss2003.html

Editora:

Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas.

Fuente de la foto:
grupoeducativa.blogspot.com/2012/04/metodo-de-singapur-para-el-desarrollo.html

Comparte este contenido:

Una respuesta a “Métodos de enseñanza de las matemáticas en Singapur”

  1. Me parece muy bueno, los recursos son básicos para que los niños aprendan. El permitirles experimentar, les brinda la oportunidad de aprender. felicitaciones y gracias por compartirlo.

Los comentarios están cerrados.