Poder popular, derechos humanos e integración para otros mundos posibles

La historia de la América Latinocaribeña  al igual que la historia de África, está marcada por el signo común de los procesos de conquista y colonización. Junto al genocidio, la colonia erigió nuevas formas de conocimiento producidos desde la racionalidad occidental como la única capaz de ordenar el mundo para establecer su poder hegemónico.

El reparto de las tierras y los recursos de nuestros continentes, así como el establecimiento de las instituciones políticas, económicas y sociales europeas privilegiaron el desarrollo del capitalismo y el crecimiento económico de las potencias imperiales de Europa y los Estados Unidos de Norteamérica, al tiempo que marcaba nuestro empobrecimiento y subdesarrollo.

Largos procesos de luchas han librado nuestros pueblos para consolidar sus independencias, muchas de las cuales se han visto amenzadas por la progresiva pérdida de influencia de las potencias imperiales sobre sus antiguos territorios coloniales, como resultado de los procesos emancipatorios que han dado paso a gobiernos populares, democráticos, soberanos y con una determinante vocación de respeto a los derechos humanos.

A partir de la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Presidente Hugo Chávez y que actualmente dirige el compañero Presidente Obrero Nicolás Maduro, la República Bolivariana de Venezuela ha venido sumando esfuerzos por impulsar la organización del poder popular y la integración de los pueblos como posibilidad de supervivencia de la vida en el planeta.

Reflexión-acción y diálogo transformador han constituido la praxis política que hasta la fecha ha dado paso a nuevas formas de organización en todo el territorio nacional.

Estas organizaciones surgen de las mismas comunidades para dar respuesta a sus necesidades más sentidas y avanzar en la consolidación de proyectos para el “Vivir bien” de sus habitantes. Se trata del autogobierno que se dan las mismas comunidades que ejercen dentro de su ámbito territorial todas las fases que les permiten evolucionar colectivamente.

Los Consejos Comunales y más recientemente los Comités Locales de abastecimiento y Producción (CLAP) son en sí mismos, organizaciones para la lucha por los derechos humanos, pues en ellas surgen instancias para velar por el derecho a la alimentación, salud, educación, recreación, vivienda y servicios públicos, entre otros.

Junto a los Consejos Comunales y las Comunas, los Movimientos Sociales han constituido otro importante bastión de lucha durante estos años de Revolución Bolivariana pues han sido voz y fuerza motora para avanzar en la integración de nuestros pueblos.

Organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, campesinas, de mujeres, de trabajadoras y trabajadores, de jóvenes y estudiantes, indígenas y afrodescendientes, entre otros, han alzado su voz para denunciar y combatir la explotación de recursos naturales, las apetencias imperiales de expansión de territorios, la implementación de políticas liberales que generan asimetrías y exclusión a lo largo de la América Latinocaribeña, así como el colonialismo en sus distintas formas.

Los Movimientos Sociales mantienen una agenda permanente de trabajo articulado orientada por la búsqueda de la dignidad humana y la justicia social donde prevalece el respeto a la diversidad como elementos unificadores. Su vinculación orgánica ha sido determinante para la evolución de los nuevos mecanismos de integración: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Petrocaribe, Unión de Naciones Suramenricanas (UNASUR), Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y América del Sur-África (ASA).

Es por ello que celebramos la convocatoria para dialogar, reflexionar y construir una agenda común en el marco del Congreso de la Patria Internacional los días 13 y 14 del presente mes de julio reavivaremos en distintos espacios de Caracas (Teatros teresa Carreño, Bolívar, Principal, Nacional  y Municipal) donde juntas y juntos conversaremos sobre diversos temas que ocupan la agenda de los movimientos sociales, comunas, consejos comunales y CLAP, entre otras organizaciones de base que, imbricadas profundamente, forman el tejido social, político y cultural de la Revolución Bolivariana.

La agenda del Congreso de la Patria Internacional está prevista para desplegar en cuatro grandes plenarias: la social, se centrará en la diplomacia de los pueblos y la participación protagónica de los movimientos populares, la económica en la cooperación y solidaridad entre nuestros pueblos, la plenaria política por un mundo multicéntrico y pluripolar sin dominación imperial, con respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la plenaria comunicacional que se centrará en la verdad de nuestros pueblos contra el bloqueo informativo.

Esta es una nueva oportunidad para reafirmar al poder popular y su empoderamiento en materia de derechos humanos, su capacidad de organización y su aspiración de continuar construyendo la Patria Grande Latinocaribeña como la alternativa contrahegemónica para construir otros mundos posibles de justicia social y de integración de nuestros pueblos.

Imagen: http://apoyomutuo.net/wp-content/uploads/2015/06/poder-popular-mulher.jpg

Comparte este contenido: