Alicia Martínez Tena “Necesitamos más intercambios y construir nuevos espacios para los diálogos”

Source: Alicia Martínez Tena “Necesitamos más intercambios y construir nuevos espacios para los diálogos”

Alicia Martínez Tena “Necesitamos más intercambios y construir nuevos espacios para los diálogos”

13 de julio de 2016

Entrevista con la DraC. Alicia Martínez Tena, Directora del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo”, de la Universidad de Oriente.
Por: DrC. Giovanni L. Villalón García, CESCA – UO
La Profesora Alicia Martínez Tena obtuvo el Grado Científico de Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad de Leningrado, en San Petersburgo, Rusia, desde el año 1989. Dirigió el Centro de Estudios para el desarrollo Integral para la Cultura (CEDIC) durante sus años de existencia y desde el 2014 dirige el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo” (CESCA), de la Universidad de Oriente. Goza de un alto reconocimiento en los estudios sociológicos y de la cultura, es vicepresidenta del Tribunal Nacional de Grado en Ciencias Sociológicas, premio de la Academia de Ciencias de Cuba del año 2012 y varias veces recibió la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior.

¿Cómo fue tu formación científica?

El tema de investigación para el doctorado incursionó en las relaciones de clases de la sociedad cubana desde el sistema de la cultura, lo que me permitió adentrarme en el complejo proceso sociocultural de obreros y campesinos, sus dinámicas y aquellos factores que condicionaron las alianzas socioclasistas. La cultura como concepto y proceso ha constituido la variable para explicar la historia de un pensamiento cultural, el sistema de instituciones y las prácticas culturales de individuos y grupos, mediados por los alcances de las políticas sociales y culturales. Este escenario cognoscitivo y desde una praxis social sostenida, en constante diálogos con mis estudiantes, colegas del gremio científico y decisores en políticas, han sido determinante en mi labor docente, investigativo y académico hasta el día de hoy.

¿De cuáles resultados sientes mayores satisfacciones?

Hubo un proyecto de investigación sociocultural que marcó mi vida como profesora universitaria: el proyecto Unicornio, una experiencia inolvidable que acaparó mi atención en la formación de estudiantes de la carrera de Historia del Arte desde el mes de abril del año 1992 y del cual conservo extraordinarias vivencias y experiencias. Puedo afirmar, sin equivocarme, que constituyó la cimiente de lo que hoy pudiera denominar, el eje articulador en las investigaciones socioculturales de los programas académicos que continúan siendo desarrollados desde el centro de estudios, ellos son: la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario y el doctorado en Ciencias Sociológicas. La perspectiva de la cultura comenzó a ser privilegiada para explicar los desarrollos sociales de comunidades, barrios y poblados de la geografía del oriente cubano. Unicornio sigue siendo un referente importante en la formación profesional.

Un segundo resultado del cual me enorgullezco lo es el que se obtuvo del proyecto La juventud cubana entre los modelos de inclusión y exclusión sociocultural desde los consumos culturales de jóvenes universitarios del oriente cubano (2011-2014). Las tesis de doctorado y maestrías defendidas, los premios y reconocimientos alcanzados, las publicaciones realizadas, entre otras formas de socialización de los resultados logrados en ese proyecto, han contribuido de manera determinante, ha ubicar al Centro de Estudios como referencia obligada a consultar en estos temas a nivelo de país.

¿A qué se dedica el CESCA y cuáles son sus principales compromisos?

El CESCA se dedica a desarrollar investigaciones sociales sobre procesos históricos, de identidades y dinámicas socioculturales en los marcos de la sociedad cubana y caribeñas desde perspectivas multidisciplinarias y que constituyan aportes al conocimiento y a la solución de las problemáticas de nuestras sociedades, y sus compromisos están vinculados con el perfeccionamiento de las políticas sociales y la gestión pública, al fortalecimiento de la enseñanza del postgrado y a desarrollar acciones extensionistas encaminadas a hacer más estrecha las relaciones entre la Universidad y la Sociedad. De lo expresado se coligen 3 grandes compromisos: la construcción y/o consolidación de conocimientos; la transferencia de ellos a través de la innovación social, en función de la sociedad cubana (principalmente en las provincias orientales) y la formación académica e investigativa de profesionales.

¿Cuáles son los resultados más relevantes que puede mostrar el CESCA?

Desde su capital social, sus investigadores han sido premiados por la Academia de Ciencias de Cuba (3 investigadores) y prestigiosas instituciones cubanas; sus 3 programas académicos (2 maestrías y 1 doctorado) están certificados por la Junta Nacional de Acreditación; y la maestría Desarrollo Cultural Comunitario, obtuvo el premio de la calidad por la Asociación de Universidades Iberoamericana del Postgrado (AUIP). En los últimos 3 años, se han publicado más de 15 libros en los cuales hay capítulos, artículos y libros completos escritos por los investigadores del CESCA. Hoy el centro de estudios se ha convertido en garante de la formación académica y es altamente reconocido por sus resultados en los círculos científicos a nivel de país y en algunas universidades extranjeras como la Autónoma de Sinaloa y la Veracruzana, en México y la Universidad de Mindelo en Cabo Verde. Desde la perspectiva del desarrollo local, desde el centro de estudios se coordina la RED de Desarrollo Local de la Universidad de Oriente y el Congreso internacional dentro de la Convención de Ciencias Sociales y Ambientales, pero lo más notorio que puedo señalar en los últimos meses, lo es el hecho de que el CESCA ha comenzado a establecer fuertes alianzas con el gobierno de la provincia Santiago de Cuba y liderar el grupo asesor del trabajo comunitario integrado y desarrollo local.

¿Cuáles retos tiene el CESCA?

Hay varios: continuar alcanzando lauros para mantener la excelencia de sus programas académicos y altos reconocimientos por las investigaciones realizadas; pero desde mi experiencia y la misión de nuestra Universidad, el principal reto lo ubico en su capacidad de gestión con los gobiernos locales, en convertirnos en asesores de las instituciones y actores locales. La sociedad santiaguera, de manera particular, necesita de nuestros conocimientos y resultados. Este reto nos obliga a enriquecer los estilos de trabajo y a centrar la mirada en aquellas estructuras de relacionamiento de las políticas que requieren de la innovación social. Nuestras investigaciones van dirigidas a explicar las dinámicas sociales, los intersticios que marcan desigualdades y los procesos de construcción de identidades, los reacomodos, las insatisfacciones y malestares con lo cual, nuestro mayor reto es involucrarnos aún más, en la gestión del conocimiento para la sociedad. Pero hay otro también muy importante: continuar con el trabajo de recuperación de la memoria histórica de la Universidad de Oriente, a través de la realización del taller de Historia de la Universidad que en este noviembre será dedicado a los testimonios. Es un evento que ya comienza a vislumbrarse como espacio necesario dentro de la comunidad universitaria.

¿Cuáles son las líneas principales de investigación que tiene el centro y que le ofrece a los interesados en integrarse a sus servicios?

El centro desarrolla sus investigaciones en tres áreas de liderazgo: historiografía y pensamiento cubano y caribeño, identidades socioculturales y dinámicas socioculturales y desarrollo local. Los proyectos de investigación giran alrededor de estas líneas de investigación, así como las tesis de los programas académicos que desarrollamos. Le ofrecemos un sistema de superación continua (maestría y doctorado) en los que los resultados de las investigaciones dialogan con las realidades e historia e historiografía santiaguera; el espacio para la construcción y generalización de conocimientos y herramientas para capacitar a los actores locales, además de solidaridad, respeto y cariños.

¿Qué líneas o temas de investigación propones a los centros de estudio de objetivos similares que deseen colaborar o intercambiar con ustedes?

Afortunadamente nuestro centro de estudios mantiene excelentes relaciones de colaboración con otros centros similares como el Centro de Estudios Comunitarios de la UCLV, FLACSO, departamento de Sociología y Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de la Habana; el Centro de Estudios de la Juventud; el CENIAI y Casa del Caribe, de Santiago de Cuba y con las universidades de Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey. Nos unen los mismos intereses en materia de investigaciones socioculturales e históricas. Pero necesitamos más intercambios y construir nuevos espacios para los diálogos.

Comparte este contenido: