«En las escuelas, la inteligencia emocional está en un tercer plano»

14 de julio de 2016/Fuente: el comercio

  • Entrevista a Gerardo M. Fernández , Inspector de Educación y profesor tutor del centro asociado de la UNED

    «A los niños no se les enseña a afrontar el duelo, a resolver una disputa… Los centros educativos tienen que trabajar estos temas»

63 profesores de toda España acuden, desde ayer, al curso organizado por el centro asociado de la UNED en Asturias sobre cómo realizar proyectos en las aulas para desarrollar inteligencias múltiples. Gerardo Manuel Fernández, inspector de Educación y profesor tutor del centro de Psicología de la Educación, Historia de la Psicología y Practicum de Psicología de la Educación, es codirector del programa y abrió el programa hablando de inteligencia emocional.

–¿Por qué este curso?

–Nace por la necesidad de cambiar la metodología de enseñanza en las aulas, que está bastante anquilosada en el pasado. Buscamos que los docentes encuentren otras formas de enseñar y transmitir sus conocimientos para que sus alumnos estén más motivados.

–¿Una enseñanza anquilosada en el pasado?

–Se educa con una mentalidad de principios del siglo XX. Hay un experto en Educación llamado Ken Robinson que explica en un vídeo muy interesante cómo nuestra educación se rige por unos principios de hace muchas décadas, casi de la era industrial. Compara las escuelas con fábricas y ese modo de educar no es el más adecuado. Debe adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora mismo, el alumno tiene acceso a la información por múltiples vías. Eso implica que el docente ya no puede ser un mero transmisor de conocimientos, sino un mediador del aprendizaje. El alumno tiene que ser protagonista activo del proceso, porque se motiva, se implica. En este cambio de rol, el profesor tiene que ir ayudándole a alcanzar los conocimientos necesarios a través de proyectos que desarrollen distintas inteligencias. La cuestión es que hasta ahora, la escuela fue el ámbito de lo cognitivo; solo ha trabajado la inteligencia lingüística y la lógica matemática. Pero hay más: la visoespacial (percibir con precisión el mundo visual y espacial), la kinestésica, la musical, la emocional, la intrapersonal e interpersonal…

–Usted ha hablado de la emocional.

–Me interesa desde hace bastantes años, porque es sumamente importante. Como dice Elsa Punset, cada vez más se exige a la escuela que eduque no solo en conocimientos teóricos, sino también en emociones. Es importante trabajar el conocimiento de las propias. Tener un buen autoconcepto y una buena autoestima son variables que influyen en el aprendizaje.

-Ha hecho un test de autoestima.

-Sí, para que los alumnos se valoren y vean en qué escalón se sitúan. También les he dado la oportunidad de medir el estrés emocional y el nivel de tolerancia. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor estrés emocional tenemos, estamos en peores condiciones para controlar las emociones. Y si el nivel de tolerancia es bajo, también tenemos menos posibilidad de desarrollar un buen nivel de asertividad. En definitiva, podemos caer en la pasividad o en la agresividad a la hora de comunicarnos con los demás.

–¿Se trabajan suficientemente las emociones en los centros educativos de Asturias?

–En la etapa de Infantil es donde mejor se está trabajando la inteligencia emocional. Ha sido la que más ha evolucionado. A los niños de entre tres y seis años se les ve felices. Incluso a los de menos años. Antes se acudía a la escuela con miedos y temores.

Creatividad en Infantil

-Se dice que los niños de Infantil son muy creativos.

-Así es, pero luego la escuela, en general, se encarga de matar esa creatividad. Hay un estudio longitudinal con 5.000 alumnos en el que se concluye que en Infantil el porcentaje de creatividad es del 80%, en Primaria baja al 50% y en Secundaria es mucho menor. Viene a decir que los sistemas educativos hacen que disminuya el nivel de creatividad. Y es cierto. Es una enseñanza muy rígida, muy pautada. A los niños no se les da la oportunidad de buscar alternativas o soluciones distintas a situaciones problemáticas. Precisamente, la metodología de proyectos incide en esto, en buscar opciones y tomar decisiones diferentes para solucionar distintos tipos de problemas. No tiene por qué haber un único camino para una solución correcta.

–Como profesional, ¿qué situación detecta?

–Desde mi punto de vista, se ha trabajado, salvo en Infantil. La inteligencia emocional está en un tercer y cuarto plano. En la escuela nos han formado para cursar Ingeniería, Historia…, pero no cómo afrontar un duelo, resolver una disputa. No se transmiten habilidades emocionales que nos van a ser útiles siempre. Los centros educativos tienen que trabajar estos temas, aunque sea de forma subsidiaria. La situación es precaria y hay que ir avanzado más por parte del profesorado, pero necesitan formación, porque hay una carencia abismal de ella. Los responsables no son ellos, sino el ministerio, que debería regularlo y hacer un esfuerzo por ello.

-En Canarias, la Educación Emocional ya es una asignatura. ¿La veremos aquí?

-No se ha planteado, aunque sí hubo alguna experiencia. Se oferto como materia alternativa a Religión hace unos años. Hubo centros que optaron por desarrollar habilidades de comunicación y socioemocionales durante una hora a la semana. Quedó muy corto y restringido a muy pocos alumnos, pero se podría tener en cuenta.

-¿Son las familias receptivas?

-Hay familias que consideran que este tipo de aprendizajes no tienen la menor trascendencia porque no hacen referencia a materias curriculares, pero deberían darle la importancia que merece. Educan a sus hijos en aspectos que van a necesitar toda su vida, como saber relacionarse con los demás, trabajar en equipo; la empatía…

-¿Qué fórmula es más factible, en su opinión?

-Sería interesante trabajar diferentes aspectos de la inteligencia emocional desde Infantil a Secundaria. Por ejemplo, en Infantil, el autoconocimiento de las emociones y su control; en Primaria, la empatía y las habilidades de comunicación, y en Secundaria, la resolución de conflictos. ¿La fórmula? Se puede arbitrar de muchas maneras. Trabajándola en sesiones de tutoría, por ejemplo, pero hace falta un reconocimiento oficial.

-¿Un reconocimiento oficial?

-Sí, el profesorado tiene que tener formación para trabajar estos temas, pero carece de ella porque nadie se la dieron. Los profesores no son responsables, sino el ministerio, que no se tomó la molestia de formarlos en estos ámbitos. La carencia, como le decía antes, es abismal.

-Pero hay docentes muy innovadores…

-Sí, porque le ponen muy buena voluntad. Lo deseable es que esas experiencias que quieren poner en práctica vayan encajando y la mayoría lo vea conveniente. Pero es necesario que haya un reconocimiento oficial por parte del ministerio.

-¿Ve necesario un máster?

-Podría trabajarse en algún tipo de formación complementaria al finalizar los estudios de Magisterio. Pero la formación permanente debe ser una exigencia. De poco nos vale que se forme un porcentaje pequeño si al resto no se le da la preparación conveniente.

-El pedagogo y filósofo José Antonio Marina habla de un MIR educativo.

-Puede ser interesante para dar formación amplia a profesores en diferentes campos. Cuando estudiaron la carrera, temas como la resolución de conflictos o la inteligencia emocional ni se mencionaban.

Saben mucho de las materias que imparten, pero no es lo mismo saber mucho de Historia que transmitirla adecuadamente. Las facultades tienen que hacer un esfuerzo importante. Hay un estudio de prospección con vistas al año 2030 en el que las propias escuelas universitarias reconocen que no están preparadas para formar a los profesores adecuadamente. Tienen que desarrollar esta formación de habilidades sociales porque van a tener igual peso que sus conocimientos de la materia.

-¿Con qué se van a encontrar los docentes en el curso?

-Con ideas prácticas para trabajar en el aula en diferentes etapas educativas, como el aprendizaje colaborativo y el uso de la música para trabajar distintas inteligencias en Primaria, o la utilización de nuevas tecnologías, a través de la plataforma Moodle, para aprender matemáticas en Secundaria…

Fuente: http://www.elcomercio.es/gijon/201607/14/escuelas-inteligencia-emocional-esta-20160714002056-v.html

Imagen:http://4.bp.blogspot.com/-E9-lz73vEWQ/TimZVSmXXLI/AAAAAAAAApY/9WqYbKpeBGI/s1600/DSC03508.JPG

Comparte este contenido: