Principios Básicos del Sistema Educativo en la India: Planteamientos Constitucionales y Acuerdos Internacionales

India/Diciembre 2015/Autores: Fundación Vicente Ferrer,  María Gabriela Mata y UNESCO /Fuentes: Fundación Vicente Ferrer, Educere y UNESCO

El sistema educativo indio se encuentra regido por principios fundamentales planteados por Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de la India independiente y su equipo a mediados del siglo XX. Nehru pensó en la India dirigida desde una democracia secular mantenida bajo una economía de izquierdas, es decir, que diera respuestas a las esferas de necesidades sociales.

Así mismo, vinculó la educación como derecho universal, donde los puntos centrales como política educativa fueron: la pluralidad, el secularismo y la búsqueda de la excelencia en la enseñanza universitaria. Esto en pro de reducir y unificar las divisiones de la India, forjadas en los distintos niveles de riqueza, castas y religiones. Este aspecto unido al desarrollo industrial, sería el motor del desarrollo indio.

No obstante, aunque el Gobierno ha acatado acuerdos internacionales  implementando numerosos programas para garantizar la educación universal, aún persisten altas tasas de abandono escolar y falta de concienciación entre los padres sobre la necesidad de la educación de sus hijos y, sobre todo, de sus hijas. Pese a que  las mejoras son visibles, todavía queda un largo camino por recorrer.

Este país tiene normado su sistema educativo sobre la base de su Constitución vigente, aprobada en 1950, donde se comprometió para proporcionar educación gratuita y obligatoria a todos los niños hasta la edad de 14 casi sesenta años atrás, de igual manera, se establece la responsabilidad educativa compartida entre el Gobierno central y los Estados. La Carta Magna india también dedica un apartado a la educación de las minorías y los grupos vulnerables.

Se hace conveniente resaltar que, todas las políticas educativas posteriores en la India giran en torno a estos dos conceptos de educación: obligatoria y esfuerzo por garantizar el acceso a la educación a la mayor parte posible de la población. Sin embargo, debido a las dificultades de aplicación real, muchas leyes han tenido que repetir su objetivo general hasta conseguir que se convirtiera en una herramienta eficaz.

Es de hacer notar que, en Marzo de 1990, por planteamientos de la Conferencia Mundial sobre la “Educación para Todos” celebrada en Jomtien (Tailandia), el Gobierno indio aceptó asistencia externa para promover la educación primaria universal. El primer gran proyecto lanzado por el Gobierno indio a partir de este acuerdo fue el Programa de Educación Primaria por Distritos (DPEP) en 1994 que promovió la educación en casi la mitad de distritos de la India con bajas tasas de alfabetización femenina.

Este programa facilitó la creación de relaciones dinámicas entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil. Junto a incentivos para mejorar la salud y acceso a la escuela como el nuevo Programa de Nutrición (lanzado en 1995 y en 2001), el Gobierno indio puso en marcha el ambicioso plan Sarva Shiksha Abhiyan (SSA), en el cual  hace  hincapié en la mejora de la relación profesor alumno, la formación de profesores, apoyo académico, facilitando el desarrollo de material de enseñanza y aprendizaje y proporcionar libros de texto a los niños de los grupos especiales de discusión, entre otros, de tal manera que, se proporcionase la educación primaria universal para todas las niñas y niños de la India para 2010 y dotase de gran flexibilidad para que aplicaran sus propias estrategias, según el contexto determinado.

La 86ª enmienda a la Constitución en 2002 dio paso a una nueva etapa en la que la educación se consideraba un derecho fundamental. El artículo 21A establecía el deber del Estado de cumplirlo. En un último intento por conseguir la educación universal, se aprobó recientemente la Ley del Derecho a la Educación de 2009. Esta norma reincidía en el derecho a la educación básica gratuita y obligatoria hasta los 14 años. Pasó a ser el pilar para conseguir una educación primaria de calidad y para que el Estado trabajara de manera conjunta con las familias y las comunidades.

En relación a los acuerdos internacionales, la educación se incluyó como derecho básico de todo ser humano en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en 1948, puesto que, los objetivos que se persiguen a través de la educación son el desarrollo de las sociedades por medio de la inversión en capital humano y la reducción de las desigualdades entre las personas.

En ese mismo contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura (UNESCO)  enmarca sus esfuerzos a lograr el ideal de la igualdad de oportunidades educativas sin distinción de raza, sexo, situación económica o social. En la última década del siglo XX se inició un movimiento encaminado al compromiso mundial para proveer de educación básica de calidad a todos los niños, niñas, jóvenes y personas adultas, trabajo protagonizado por los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación, entre otros agentes.

Sin embargo, ante la falta de mejoras, diez años después de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien (Tailandia), la comunidad internacional volvió a reunirse en Dakar (Senegal) en el año 2000 para reafirmar el compromiso de lograr la “Educación para Todos” diseñando un marco de acción detallado en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, especialmente el segundo -la educación primaria universal- y el tercero, sobre la igualdad de género en la educación.

Fuente de las Noticia:

http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/que-hacemos/educacion/el-sistema-educativo-en-la-india

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102008000300025&script=sci_arttext&tlng=en

http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

https://es.wikipedia.org/wiki/Sri_Pandit_Jawaharlal_Nehru

Fuente de la Foto: asia-discover.blogspot.com/2011/12/sistema-educativo-indio.html

Editora:

Rose Mary Hernández Román.Doctora en Ciencias de la Educación. PhD en Filosofía, Magister en Investigación Educativa, Especialista en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación Mención Computación. Docente Asociado de la Universidad “Rómulo Gallegos”-Guárico-Venezuela. Investigadora del Centro Internacional Miranda y Coordinadora del CIM por
el estado Guárico.

Comparte este contenido: