Experiencias educativas en el contexto hospitalario

Lo mejor del aula hospitalaria tu sonrisa,

lo más triste saber que te fuiste …vencido por tu enfermedad

La atención educativa hospitalaria está destihospital 1nada a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa. El objetivo de esta modalidad es garantizarles la igualdad de oportunidades, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común, cuando ello sea posible. Las aulas hospitalarias están ubicadas en los hospitales, la docencia la ejercen maestros, en ellas la atención educativa parte del respeto por las características y situación en la que se encuentra el alumno, la gravedad de la enfermedad, su estado, tanto físico, como psicológico y emocional.

Un aspecto que no se asemeja a nuestro contexto pero que no deja de causar impacto con relación al tema es la noticia reportada por Diario el mundo en la que la feria Médica 2015 exhibió el robot que representa al niño en clase mientras esta en el hospital, en Düsseldorf más de 5.000 expositores han mostrado sus desarrollos para satisfacer los retos de la medicina. Avatarion Technology quiere que los niños con enfermedades de larga duración no pierdan el contacto con sus amigos del colegio durante su estancia en el hospital y puedan seguir participando en clase en tiempo real.

Evidentemente cada contexto y situación es diferente, no obstante para la igualdad social, preeminente es la generalización de un servicio educativo compensatorio y flexible, que permita la reinserción escolar promoviendo la movilidad social y la atención a la diversidad respetando los intereses, capacidades y ritmos de los alumnos. Las actuaciones llevadas a cabo con niños y adolescentes hospitalizados deben, procurar dar una respuesta globalizada, mediada por un docente acogedor y sensible que lo recibe con la intención de responder a las necesidades más importantes y básicas, garantizando el derecho a la educación cuando a consecuencia de su estado de salud no puede asistir al centro escolar por una hospitalización, manteniendo la vinculación a su proceso educativo. El trabajo que nos ocupa supone una revisión de la situación actual en las aulas hospitalarias, los siguientes artículos guardan relación con la investigación planteada la cual tiene como propósito analizar las prácticas de enseñanza en el contexto hospitalario. Indagando algunos autores reseñamos ciertos aspectos de gran relevancia para la gestación de prácticas de enseñanzas más humanitarias adaptadas a las necesidades de esta audiencia.

En el estudio la hospitalización un paréntesis en la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada Hernández y Rabadán, en el (2013) aluden a las necesidades específicas de apoyo educativo que acompañan a la enfermedad y se prevén modalidades de escolarización diferentes a las ordinarias, se promueve una actuación holística, con programas flexibles e individualizados, en los que se atienda a los intereses, expectativas y nivel de competencia curricular del paciente así como la reeducación emocional, corporal y la autorrealización, para llegar a la óptima recuperación del enfermo.

En esta perspectiva no se pierde de vista que en estas prácticas las adaptaciones curriculares deben estar circunscritas, de igual manera la valoración de la afectividad entre pacientes y familiares, en este contexto además se recomienda la tutorización del alumno sin perder el contacto con la escuela.

En la propuesta de investigación desarrollada por Serrano (2013) Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias una experiencia educativa en la región de Murcia, pretende mejorar la atención educativa del alumnado hospitalizado con el uso de las TIC, con la creación de una herramienta telemática para gestionar recursos educativos digitales en red y el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario. Las clases hospitalarias son ambientes propios que posibilitan el seguimiento educacional de niños y jóvenes internados que necesitan atención escolar diferenciada porque se encuentran en tratamiento hospitalario. Las actividades educativas y los recursos para el aprendizaje incluyendo los tecnológicos deben partir de la sensibilidad y especial respeHospital 2to hacia los niños que padecen enfermedades graves y sufren tratamientos dolorosos y agotadores.

Otro autor Zapata (2012) en su investigación titulada “la Pedagogía Hospitalaria en el Hospital Pablo Tobón Uribe” se pudo observar que se adapta a las necesidades educativas especiales derivadas de los procesos salud-enfermedad y la hospitalización. El docente hospitalario juega un papel decisivo en los procesos enseñanza y aprendizaje planteados dentro del hospital, es pues así que la propuesta para el Aula Pablito del hospital Pablo Tobón de la ciudad de Medellín se representa en: acompañar la permanencia de hospitalización del niño y la evolución de su salud, generando un proceso pedagógico con énfasis en actividades de carácter lúdico, artístico y espiritual que aporten a la recuperación física, emocional, mental y espiritual, según su situación particular de salud.

La siguiente investigación versa sobre Pedagogía hospitalaria y resiliencia Muñoz Vicenta (2013) universidad complutense de Madrid, las Escuelas Hospitalarias se han ido transformando en centros de investigación y recursos, en los últimos cambios tienen especial relevancia las ideas de “capacidades evolutivas de los niños” y “resiliencia”. La Investigación enmarcada en un contexto hospitalario, con una población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, que a través de la intervención educativa favorece la mejora de la resiliencia y evolucionar favorablemente, para ello la formación de sus profesionales de calidad, es un elemento esencial. Conocer sus características, necesidades y problemas es el primer paso.

En estas aulas hospitalarias se debe promover la inclusión, la humanización con variadas actividades, en interacción con los actores del escenario hospitalario, para ello, el maestro hospitalario requiere diseñar y organizar planificaciones, con flexibilidad y creatividad; en lo posible, de forma interdisciplinaria.

Finalmente Fernández (2000)Hospital 3 en su artículo la pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario expresa que la pedagogía hospitalaria se origina en los trabajos de Itard, Decroly y Montessori en la que ofrecen colaboración médico-pedagógica desde el siglo XIX. Acentúa que el rol del docente en este contexto es lograr una incorporación progresiva y no traumática al centro escolar, proporcionando apoyo cognitivo y emocional para mejorar la calidad de vida. Se reconoce la eficiencia del docente en el proceso de recuperación del paciente, el docente es el intermediario entre el personal médico-sanitario, la familia y la escuela.

Estos estudios guardan estrecha relación con el tema que nos ocupa y permite precisar ciertos aspectos: los docentes que trabajan en hospitales han de ser personas equilibradas emocionalmente, creativas, empáticas, con capacidad de comunicación y adaptación, que faciliten el trabajo en equipo y las relaciones personales positivas, deben desarrollar las capacidades para comprender y resolver cualquier situación emocional del escolar. El profesional de la pedagogía hospitalaria debe realizar una doble función, educar al niño hospitalizado en función de cuál sea su enfermedad; y colaborar con el personal de salud, siendo conscientes de que lo más importante es que mejore su estado de salud, estas investigaciones despiertan inquietudes con relación a las siguientes interrogantes ¿Cuál es la realidad del contexto hospitalario?, ¿es integral a atención que se brinda a los niños?, ¿qué elementos considerar en cuanto al currículo, formación del profesorado?, ¿el desarrollo de las practicas escolares en estos contextos afecta las estrategias de enseñanza?

Referencias

Diario el mundo. El robot que representa al niño en clase mientras esta en el hospital. Recuperado de http://www.elmundo.es/economia/2015/11/23/5653647be2704e88168b            45f9.html

Fernández, María. (2000). La pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario. TABAQUE, Nº 15 2000, Recuperado de file:///C:/Users/BIOSYSTEM/Downloads/Dialnet-           LaPedagogiaHospitalariaYElPedagogoHospitalario-127613.pdf

Hernández, E Pérez, Rabadan J. (2013). La hospitalización un paréntesis en   la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 52, Nº. 1,  recuperado de file:///C:/Users/BIOSYSTEM/Downloads/Dialnet-            LaHospitalizacion-4174389.pdf

Muñoz, Vicenta. (2013). Pedagogía hospitalaria y resiliencia memoria para optar al grado de doctor presentada   por universidad complutense de madrid facultad de educación recuperado de   http://eprints.ucm.es/18133/1/T34246.pdf

Serrano, José. (2013). Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias una experiencia educativa en la región de Murcia. 2013 tesis doctoral Universitat de les Illes Balears.             https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/35643/1/tjss1de1.pdf

Zapata, C (2012). Pedagogía Hospitalaria: Una oportunidad para el encuentro con el Ser humano. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Fuente de la Fotografía: 

Dulmar Pérez

Autora:

Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas.

 

Comparte este contenido:

Dulmar Perez

Profesora a dedicación exclusiva UNELLEZ, Venezuela