UNFPA apoya investigación para promover uso de condón femenino en Cuba

Centroamérica/Cuba/14 de Julio de 2016/Fuente: Centro de Información de las Naciones Unidas

Cuba tiene desafíos en materia de salud sexual y reproductiva, como el embarazo adolescente, pero a la vez cuenta con fortalezas en su sistema de salud que le permitan atenderlos, aseguró Marisol Alfonso de Armas, Oficial Nacional de Programa del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, durante un taller sobre salud sexual y reproductiva y su relación con el empleo de condón femenino, celebrado este julio en La Habana.

El encuentro, convocado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en la sede de la Asociación Yoruba de Cuba, fue espacio para el intercambio de saberes y experiencias entre proveedores y proveedoras de salud de los capitalinos municipios de La Habana Vieja y Plaza de la Revolución.

Entre los temas debatidos estuvieron detalles del mercadeo social de condones en Cuba, los rumbos más recientes del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (PRONESS), cómo esta estrategia se inserta en la agenda de UNFPA. Para ello, se contó con la presencia de funcionarios del UNFPA como Marisol Alfonso de Armas y Rolando García Quiñones, quien es su Representante Auxiliar en Cuba; pero también el Dr. Rafael Perez de la Iglesia, Coordinador nacional de la línea de condones de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública, la doctora en Ciencia Natividad Guerrero Borrego y la Dra. Ada Alfonso, ambas investigadoras del CENESEX.

El Taller también contó detalles de su alianza con el Proyecto Programa Local de Mejora de Salud Sexual en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea, e implementado por la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el estudio de la Sexualidad (SOCUMES), quien también es una contraparte del UNFPA en el país, la Fundación Galicia Innova y el Programa Municipal de Prevención y Control de las ITS y el VIH.

Las investigaciones para la introducción de condones femeninos en Cuba cuentan también con el apoyo de Oficina Regional para América Latina y el Caribe (LACRO) del UNFPA, que impulsa una estrategia integral de condones en el área, donde se inserta la experiencia cubana.

Alfonso de Armas resaltó a pesar de que Cuba posee una tasa de fecundidad similar a países desarrollados, cuando se enfoca el prisma en la adolescencia, paradójicamente, el indicador se dispara y llega a alcanzar índices de países de América Latina y el Caribe, y otros no desarrollados.

Las sesiones también levantaron cuestiones relacionadas con el incremento de la infección por las ITS y el VIH/sida en mujeres adolescentes y jóvenes, y las brechas en el acceso a los servicios de salud en la actualidad.

Por su parte, la doctora Guerrero Borrego insistió en la importancia de la participación transformadora en los servicios de salud, sobre todo cuando se relacionan con la salud sexual de las personas. Asimismo, enfatizó que nuestra praxis debiera estar signada por un enfoque de género, de derechos humanos y de diversidad, para poder colocar en el centro al ser humano.

Rafael Pérez de la Iglesia, por su parte, reconoció que la perspectiva comunitaria define la manera de vender condones en Cuba y goza del apoyo del Estado para introducir y articular la estrategia nacional de condones femeninos. También aseveró que es perentorio extender la venta a sectores fuera de los marcos del Ministerio de Salud Pública y aumentar los puntos de ventas no tradicionales.

La doctora Ada Alfonso, en tanto, expuso los resultados de la investigación sobre la aceptación del condón femenino, la cual abarcó a 460 mujeres.

Alfonso concluyó que según el estudio el condón femenino permite a las mujeres tener mayor autonomía a la hora de negociarlo con su pareja, y la facilidad de poder portarlo hasta ocho horas al interior de su vagina sin que se produzcan daños o lesiones. También enfatizó en la responsabilidad del personal de salud frente a esta y otras opciones que van introduciéndose en el país.

Durante el cierre del taller, el doctor García Quiñones, aseguró que estos temas son de suma importancia y forman parte de la agenda de UNFPA. Puso de manifiesto el compromiso del UNFPA de acompañar el proceso de introducción de los condones femeninos en Cuba y, cuando esto ocurra, apoyar en la identificación de suministradores más baratos.

Fuente: http://www.cinu.mx/noticias/mundial/unfpa-apoya-investigacion-para/

 

Comparte este contenido: