Costa Rica: Reitera compromiso con objetivos y principios de Eulac

Costa Rica/16 Julio 2016/Fuente y Autor: PrensaLatina

 El vicecanciller Alejandro Solano reiteró hoy en Bruselas, Bélgica, el compromiso de Costa Rica con los objetivos y principios de la Fundación Eulac, de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La IX Reunión del Consejo Directivo de la Fundación Eulac sesionó hoy en esa ciudad belga con la asistencia de representantes de los 33 países de la Celac y los 28 de la UE, la cual comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Niza, Francia, apunta un comunicado de prensa de la cancillería tica en San José.

Destaca que Solano expresó su esperanza que en octubre venidero, en la reunión de cancilleres Celac-UE se firme el acuerdo que transforma la Fundación Eulac en organismo internacional, al tiempo que reconoció el plan de acción y la visión de trabajo de las nuevas autoridades de esa entidad para 2017.

Solano apuntó la importancia del mecanismo como generador de red de redes donde es fundamental la participación e involucramiento en la relación birregional de actores de la sociedad civil, el sector privado y de la academia, refiere la información oficial.

Agrega que el vicecanciller exaltó el aporte que la Fundación Eulac realiza al marco de reflexión birregional y el lugar que merecen las iniciativas en los distintos ejes de trabajo propuestos, en el cual Costa Rica menciona la importancia del tema cultural en la construcción de la relación birregional.

En ese sentido, Solano manifestó que San José aboga por que se incluya a futuro un eje en el plan de acción en la materia con el fin de compartir y destacar las identidades culturales de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, en un mundo globalizado.

La nota de prensa resalta que fue acogida por los asistentes a la reunión la propuesta costarricense de promover las acciones de la Fundación Eulac, con el apoyo de las cancillerías.

Ambas regiones decidieron crear la Fundación EULAC en 2010 para fomentar la participación de la sociedad civil y otros agentes sociales en la construcción de la relación birregional, fomentar el conocimiento mutuo, así como proporcionar al público la información y formación necesaria para mejorar el conocimiento de la asociación estratégica entre la Celac y la UE.

La cancillerí costarricense señala además que durante la reunión en Bruselas, se presentaron los seis ejes de trabajo para el ejercicio del período 2016-2020: Creación de un espacio común euro-latinoamericano de educación superior (foro académico permanente, movilidad de investigadores y estudiantes, homologación común y reconocimiento títulos).

Asimismo, Ciencia tecnología e innovación (redes de centros de investigación e innovación, construcción de la agenda digital de América Latina, desarrollo de parques científicos tecnológicos, asociaciones con el sector industrial).

También, Transformación sostenible (Infraestructura, cambio de modelo energético hacia energías renovables, renovación de sistemas de transporte, desarrollo urbano, cambio climático) y Pymes (dinamización del comercio, creación de empleo, crecimiento económico).

Finalmente, Cambio Climático (gestión de riesgo en particular hacia el Caribe) y Cultura (biblioteca virtual, fomento del libro y lectura, desarrollo de museos, intercambios diversidad cultural birregional).

 

Fuente de la noticia:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5068921&Itemid=10

Fuente de la imagen: http://si.cultura.cr/sites/default/files/styles/capacitacion_financiamiento_logo/public/logos/1424408_687372527948267_1879148797_n.jpg?itok=3D1ybbHM

Comparte este contenido: