Nepal. www.jvf-nepal.org

El entorno de la educación en Nepal

Nepal/ Junio 2015/ Autores: Laura Hijosa y Ecole Victor Hugo- Manjushree Vidyapith / Fuentes: Baithaka y Ecole Victor Hugo- Manjushree Vidyapith

En Asia las dos grandes potencias regionales en ascenso, con voz propia cada vez más importante en el panorama internacional, han seguido dos modelos radicalmente diferentes en lo que a la educación se refiere.

En China, el esfuerzo público ha estado volcado en conseguir una enseñanza pública universal para toda la población y gratuita durante os nueve primeros años en que es obligatoria. También es gratuita la educación superior. El acceso a las universidades públicas chinas, las mejores, está regido por exámenes y reválidas de ámbito nacional, con un importante sistema de becas para las zonas rurales, que posibilitan a los hijos de los campesinos acudir a la universidad, pues son los padres quienes reciben el dinero de las becas. Como consecuencia, en la actualidad, la tasa de alfabetización es superior al 90%, tanto en hombres como en mujeres, en un país con más de 1.400 millones de habitantes, de los que más de 800 millones son campesinos.

India a pesar de que su Constitución y numerosas leyes posteriores garantizan la educación obligatoria y gratuita hasta los 14 años, no ha conseguido construir un sistema público que garantice la efectividad de ese derecho. Así las cosas, ha apostado, como paso necesario para su despegue económico y tecnológico, por potenciar las enseñanzas medias universitarias de jóvenes, educados en su mayoría en colegios privados, con el objetivo de lograr rápidamente una masa crítica de profesionales, especialmente en áreas técnicas. Dos han sido las consecuencias:

Por un lado, India compite hoy mundialmente en el área de la prestación de servicios /offshoring/o/outsourcing/en campos como la arquitectura, ingeniería y especialmente informática. Por otro lado, la tasa de alfabetización apenas supera el 60% no llegan ni al 48% en el caso de las mujeres.

Los diferentes aspectos sociales a medio y largo plazo de ambos sistemas parecen obvios.

Las bases del sistema educativo de Nepal moderno se encuentran en las instituciones de tipo las escuelas monásticas y en las academias en la antigua Grecia. Dentro de la sociedad hindú los nobles familias envían a sus hijos en un ashram, entre un maestro (guru) que ofrecía una enseñanza gratuita (las familias más ricas podrían darle una donación al final de la educación de sus hijos). Aprender bajo la tutela de un maestro, observando las normas de la vida ascética, los rituales, las leyes religiosas, la poesía, el arte etc, era un privilegio del discípulo.

Si estos centros residenciales de la educación entre un gurú se han institucionalizado entre los hindúes, los budistas se han desarrollado muy grandes centros de educación que puede alojar un gran número de los discípulos, a menudo bajo el patrocinio del Estado. El antiguo Nepal ha sido capaz de tomar ventaja de estos dos sistemas de educación, entre las 7E Y el 13E Siglo XXI. Pero esta educación no puede separarse de la religión. Por otro lado, los reyes entre los 13E Y el 18E Desde hace siglos han hecho de la educación más como una preparación para la vida y han puesto en el centro de su preocupación por los niños de la nobleza. El período después de la conquista de Nepal por el Gorkhas, durante la segunda mitad de los 18E Siglo XXI, no se mostró favorable al desarrollo de la educación. Los dirigentes eran demasiado preocupados por las conquistas militares y de las intrigas de poder. Cuando, al final de la década de 1840, el poder político del país está ocurriendo en las manos de una casta militar autocrática, llamado la Rana, el sistema moderno de educación ha visto la luz del día en Nepal. En 1853, el primer ministro del tiempo abrió el camino para la educación en el inglés, de confiar sus hijos a un tutor inglés, en detrimento de la enseñanza del Sánscrito, pero esta escuela fue abierta a los niños de toda la nobleza que en 1893. El régimen de los Rana por temor a que el público educado, el acceso al conocimiento estaba controlada. Es en 1902 que esta escuela, llamado «el Palacio escuela», abrió sus puertas al público, en otras palabras, los hijos de la élite del país.

Después de la caída de Rana en 1950, los países bajos bien de un nuevo sistema de educación, en particular con la creación de una comisión especial en 1954 (Comisión de Planificación Nacional de Educación). Cinco años después se fundó la primera institución de educación superior, la Universidad Tribhuvan en Katmandú.

En 1951, la tasa de alfabetización en Nepal fue sólo de un 5 %, con unos 10.000 alumnos distribuidos en unas 300 escuelas primarias. La educación sigue siendo una prerrogativa exclusiva de la élite social y política, la empresa está dirigida por el sistema de castas.

En 1975, la escuela primaria sea gratuita. Unas pocas organizaciones internacionales fueron solicitadas para ayudar al gobierno a fin de desarrollar un sistema educativo en Nepal. El modelo educativo actualmente en vigor proviene de los Estados Unidos.

La escuela nunca ha sido y aún no es obligatoria en Nepal, pero a partir de la apertura del país al exterior en el decenio de 1950, la opinión pública ha sido una pasión por la educación moderna. El número de estudiantes ha aumentado cada año.

Ante las insuficiencias de los medios públicos al sector privado se ha animado a invertir en la educación. Si debido a la falta de visión y el rigor en la gestión, la educación pública ha perdido en la notoriedad, la enseñanza privada que ha sido capaz de satisfacer las necesidades de las familias y a adaptarse al cambio ha desarrollado muy rápidamente después de 1990.

Las cifras publicadas recientemente por el Ministerio de Educación (2010) indican que hay 41.959 10.477 escuelas públicas y colegios privados, en términos de porcentaje es del 80% y 20 %. Entre el gran número de escuelas públicas 27.928 de los cuales son escuelas primarias. Para la enseñanza de nivel secundario, hay 4.715 escuelas públicas y 2.213 escuelas privadas. Según las mismas fuentes entre los 7,87 millones de escolares, 3,3 millones están matriculados en instituciones privadas. Debido al costo de la matrícula a menudo son los estudiantes, estos establecimientos no suelen ser accesibles a una gran parte de la población.

Según un estudio realizado por el Banco Mundial, en 2003 sólo el 38% de los niños en las escuelas públicas tengan éxito su licenciatura, entonces, que la tasa de éxito en la licenciatura de escuelas privadas excedido del 85 %. El argumento es suficiente para decir en qué momento la calidad de la educación pública es mucho en comparación con la calidad de la educación del sector privado.

Lo que la educación en las escuelas públicas es casi libre, esto no lograr que las familias envíen a sus hijos en las escuelas públicas.

Nepal, situado no sólo geográficamente entre India y China, es campo de batalla abierto entre las dos potencias regionales.

Desgraciadamente Nepal no ha sabido aprender de lo mejor de ambos sistemas educativos:

  1. La educación no es obligatoria.
  2. El analfabetismo afecta al 40% de la población, porcentaje similar al de India.
  3. Aún peor, el absentismo escolar es muy elevado en las escuelas públicas, por la falta de conciencia en las familias de menos recursos de la importancia de la educación, a lo que hay que añadir que muchas de ellas no pueden acceder a educar a sus hijos dado que no es gratuita.
  4. En el calendario escolar hay un extraordinario número de fiestas al año, al celebrarse tanto las festividades religiosas hindúes, como las budistas, así como las civiles.
  5. El gobierno no ejerce ningún control sobre la ocupación de los niños en edad escolar ni tiene política alguna para protegerles de los abusos y de los muchos casos de explotación laboral que se cometen a diario en un marco totalmente legal.
  6. Las escuelas del gobierno – insistimos, no gratuitas – son claramente insuficientes para escolarizar a toda la población infantil.
  7. Dado que las escuelas del gobierno son insuficientes para atender a la población infantil, ha surgido el negocio más próspero de Nepal: los internados privados. La mayoría de ellos están regidos por personas con escasa preparación académica. Lo único que les preocupa e admitir el mayor número de estudiantes posible. En este tipo de establecimientos la masificación impide a los tutores establecer el contacto necesario y supervisar a los niños para asegurar no sólo el rendimiento académico sino también el desarrollo emocional y afectivo, la higiene, la nutrición, la salud, las relaciones sociales y todos los cuidados que se requieren cuando los niños viven alejados de sus familias.
  8. Los libros de texto, además de ser cognitivamente inapropiados, lo son además a nivel contextual, predominando los patrones extranjeros por encima de los nacionales.
  9. Los sueldos de los docentes son insuficientes para sobrevivir, por lo que la mayoría de los maestros practican un pluriempleo que desprestigia gravemente la profesión.

Fuentes de la Noticia:

fp.reverso.net/vhmavi-wordpress/3541/es/2012/06/17/leducation-au-nepal/index.html

baithaka.wordpress.com/2012/02/25/la-educacion-en-nepal-y-en-su-entorno/

 Editor:

Javier Ernesto Chávez Torrealba. Licenciado en Educación. Docente Universitario. Investigador del CIM. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativas por el estado Portuguesa.

Comparte este contenido: