Educación y Riesgo

Por: Carlos Mayora Re

El principal problema de seguridad para las autoridades, los profesores y los alumnos en las escuelas públicas viene directamente del accionar de las pandillas.

«Es un delito ser joven”. Con esas palabras, dichas por un estudiante en El Salvador, abre el informe final del RERA (Rapid Education and Risk Analysis), o en español: Reporte sobre Educación y Riesgo. Una investigación cuyos resultados han sido publicados en junio pasado.

Se trató, como su nombre lo indica, de proporcionar a las Agencias de Cooperación y a quienes estén interesados en el tema, una guía breve y suficiente para comprender la situación de la educación en el país, principalmente en lo que a condiciones de seguridad se refiere.

El análisis se centra en los distintos riesgos relacionados con el accionar de las pandillas, concretamente el ambiente de violencia e inseguridad generalizadas; y en menor rango los desastres naturales. Es un análisis cualitativo que se basa en datos estadísticos y testimonios, recogidos por medio de entrevistas en nueve municipios a lo largo del país.

Muestra cómo nuestro país está sufriendo niveles de violencia calificados como epidémicos, que literalmente “retan la autoridad del Estado”, pues ni este, ni los gobiernos anteriores, han tenido éxito combatiendo la violencia y la criminalidad.

Dice el informe: “en el clima de confrontación violenta e insatisfacción pública con el gobierno, la educación es, sin embargo, una de las instituciones más valoradas”. Y añade, “el sector enfrenta importantes retos, como tener que lidiar con un nivel de gasto público por debajo de la media en lo que a educación se refiere, con pobres y desiguales resultados; y una alta —y en alza—, tasa de deserción escolar”.

“El impacto de la violencia en la educación es alarmante”: alrededor de un 65 % de las escuelas está afectado por la presencia de pandillas, y el 30 % enfrenta problemas de amenazas pandilleriles en su interior; por lo que tratar de comprender cómo las comunidades manejan dichos riesgos, es imperativo.

Como buenos investigadores, los autores del informe advierten al lector que su trabajo recoge las impresiones y los hechos de un número limitado de comunidades escolares, pero dicha advertencia no disminuye ni la veracidad, ni la importancia de sus hallazgos. Si se quiere poner cabeza de verdad para encontrar soluciones, ya no solo al problema educativo en el país, sino a los problemas de violencia y convivencia ciudadana que nos aquejan, uno no puede ignorar la realidad violenta en la que se vive.

El principal problema de seguridad para las autoridades, los profesores y los alumnos en las escuelas públicas viene directamente del accionar de las pandillas. Tanto que las palabras de un docente son citadas de manera destacada en el informe: “los maestros estamos entre la espada y la pared con respecto a quién se encarga de la seguridad en las escuelas. La alternativa es: o la policía, o las pandillas mismas”. Pues, se da la situación de que algunos miembros de pandillas, principalmente quienes a la vez son padres de familia, están muy interesados en el funcionamiento de las escuelas.

Con respecto a la presencia de la policía y el ejército en las escuelas y sus alrededores, las respuestas de los entrevistados son divergentes: para unos complica las cosas, mientras que para otros, dicha presencia ha mejorado la seguridad.

En cuanto a la deserción escolar, todos coinciden en que sus principales motivadores son la violencia pandilleril, la intimidación que sufren los estudiantes, y el dominio territorial que las pandillas ejercen en los alrededores y accesos de las escuelas. El reclutamiento de miembros para la pandilla no es un factor despreciable, ni los homicidios juveniles.

Como es un tema muy amplio, importante y complejo, espero que el lector comprenda que habremos de dejar las recomendaciones y planes de acción que propone el documento, para la próxima semana.

*Columnista de El Diario de Hoy.
@carlosmayorare

Tomado de: http://www.elsalvador.com/articulo/editoriales/educacion-riesgo-121104

Imagen: https://www.google.com/search?q=Educaci%C3%B3n+y+Riesgo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiW_d3ljtbOAhUEox4KHfTFAhsQ_AUICCgB&biw=1366&bih=667#imgrc=cA78HgXBGYWRVM%3A

Comparte este contenido:

Carlos Mayora Re

Ingeniero, educador, columnista.Columnista del Diario de Hoy y Docente de la UGB