¿Será suficiente el ingreso sólo de 30 estudiantes indígenas en la UCR?

Costa Rica/29-01-206/7:35 PM | Karla Barquero

Serán 30 los que estudiarán este año Reportan cifra histórica de estudiantes indígenas en la UCR Unos 30 estudiantes provenientes de comunidades indígenas ingresaron este año a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta cifra se trata de la mayor cantidad de universitarios indígenas que ingresa a ese centro de enseñanza superior en su historia.

Esto se le podría atribuir al proyecto “Tutorías estudiantiles en pueblos indígenas”, una de las acciones que la UCR dirige para ampliar la matrícula de sectores vulnerables.

Otros programas y acciones que colaboran con esa ampliación son: la implementación de la “Admisión diferida para promover la equidad” y la iniciativa conocido como +equidad.

Además, diversos esquemas de acompañamiento para la permanencia en las aulas, el fortalecimiento de los beneficios del Sistema de Becas y Atención Socioeconómica.

Con la admisión diferida, la UCR creó nuevos cupos en todas sus carreras en las diferentes sedes y recintos para ofrecerlos en una nueva fase de concurso.

En esa participan solo estudiantes provenientes de centros educativos sub-representados en la admisión ordinaria, y se determinan nuevos puntajes de admisión.

Con la prueba de aptitud académica, se reforzó el número de sedes de su aplicación y se aumentaron las exoneraciones para que los jóvenes de bajos recursos puedan realizarla.

Además, los procesos se pueden realizar desde un celular o desde internet y así no deben de incurrir en gastos de transporte, alimentación y hospedaje.

Fuente: www.crhoy.com/reportan-cifra-historica-de-estudiantes-indigenas-en-la-ucr/nacionales/

Es de hacer notar que, a pesar del gran intento que se ha estado realizado desde la década de los noventa los países de América Latina en cuanto a un conjunto de reformas educativas, donde se plantea incluso en las diferentes constituciones de los países de la región el tema de la inclusión educativa, el mejoramiento de su calidad y equidad, puede verse que todavía persisten importantes desigualdades educativas. Es urgente el desarrollo de políticas decididas de equidad para que la educación cumpla con una de sus funciones fundamentales; contribuir a superar las desigualdades de origen de los estudiantes para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas. Se trata de una propuesta y una apuesta por una Educación como un derecho Social y Humano, una educación para todas y para todos los ciudadanos de cualquier país.

Editotra: Rose Mary Hernández Román Docente de la Universidad “Rómulo Gallegos” Investigadora del Centro Internacional Miranda (CIM)

Comparte este contenido: