Firmado el acuerdo de reajuste salarial para sector educacional en Nicaragua

Nicaragua/29/01/2016/ La Voz del Sandinismo/Redacción Central/

Firmado el acuerdo de reajuste salarial para sector educacional en Nicaragua

CASI 60 MIL TRABAJADORES SE BENEFICIAN DE ESTA MEDIDA ADOPTADA POR EL GOBIERNO SANDINISTA A PARTIR DEL MODELO DE DIÁLOGO Y CONSENSOS

El acuerdo de reajuste salarial en el sector educacional, el cual incorpora el bono solidario al salario básico de los maestros, fue firmado este viernes por autoridades del Ministerio de Educación.

El nuevo reajuste, que beneficia a 59 mil 794 trabajadores entre docentes y administrativos, comenzará a hacerse efectivo desde el mes de febrero, aunque enero se incluirá con carácter retroactivo.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, rubricó el documento junto a la titular de Educación, Miriam Raudez, el asesor presidencial para temas educacionales, Salvador Vanegas, y el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores (Anden), José Antonio Zepeda.

“Uno de los temas importantes en la política económica es tener un salario justo que combata la inequidad y que de mejores posibilidades a los compañeros trabajadores y así seguir mejorando la calidad de vida, ese es un compromiso del Comandante Daniel Ortega”, subrayó Acosta.

Este esfuerzo salarial implica la absorción de más de 950 millones de córdobas hacia el salario de los maestros a partir del bono solidario. “Es el primer sector del país al que el bono que era una cosa separada entra al salario”, agregó el Ministro de Hacienda.

“Eso significa subir la línea base del salario básico para poder tener mayor incremento en los futuros incrementos salariales y da una robustez a la seguridad social fortaleciendo la protección, ya que van a tener un mejor retiro”, aseguró Acosta.

El reajuste salarial impulsado por el Gobierno Sandinista permitirá que los maestros de educación física alcancen siete mil cien córdobas, en la enseñanza primaria siete mil 200, la educación multigrado siete mil 250, la especial siete mil 300 y los maestros de secundaria siete mil 500 córdobas.

José Antonio Zepeda recordó que en 2006 el promedio del salario de un docente era de 80 dólares al hacer el cambio oficial. En 2016, matizó, el promedio es de 260 dólares.

“Esto demuestra la importancia del magisterio para el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Esto significa para nosotros que 51 mil 38 docentes van a ser beneficiados en término de mejorar sus ingresos, pero no solo los docentes, porque también ocho mil 700 trabajadores administrativos de apoyo fundamentales para la educación van a percibir ese incremento”, enfatizó Zepeda.

“Tengo que decirle a los maestros que sigamos para adelante, que el 8 de febrero iniciamos clases comprometidos con la calidad de la enseñanza”, sentenció el dirigente sindical.

Fuente:
www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2016-01-29/firmado-el-acuerdo-de-reajuste-salarial-para-sector-educacional-en-nicaragua/

La gran reflexión que se hace de esta noticia, es que se ha demostrado en los últimos años la fuga de docentes y científicos de Nicaragua hacia naciones vecinas por una paga menor www.elnuevodiario.com.ni/opinion/363445-importancia-maestro/. Esto debido a que los educadores de América Central, en cualquier nivel, están mal pagados, pese a los intentos de los gobiernos y de los sindicatos, lo que a su vez no permite alcanzar un nivel adecuado de desarrollo. Allí está una tarea para gobierno de ese país, resolver ese asunto urgente a todos los niveles de la educación.

Editora: Rose Mary Hernández Román Docente de la Universidad «Rómulo Gallegos»-Venezuela Investigadora del Centro Internacional Miranda

 

Comparte este contenido: