Turquía pide a Nigeria cierre de escuelas de la red Gülen.

Asia/Turquía/09.08.2016/Autor y Fuente:http://www.prensa-latina.cu/

Turquía pidió a Nigeria el cierre de las 17 escuelas que en este país promueven el islamismo tolerante, altruista, con énfasis en el trabajo duro y en la educación, plataformas del imán Fethullah Gülen, publicó africareview.

El Embajador turco en esta capital, Hakan Cakil, hizo la solicitud de manera oral y escrita a Geoffrey Onyeama y Abba Kyari, canciller nigeriano y jefe del Gabinete del Presidente Muhammadu Buhar, respectivamante, según la fuente.

Las escuelas aludidas se ubican en las ciudades de Kano, Kaduna, Lagos y en esta capital.

La nigeriana International Colleges turca (NTIC) llamó en su sitio digital a desconocer la exigencia de Ankara.

Cakil acusa a esos centros educacionales de ser campos de entrenamientos para terroristas, opinión que es desmentida por la Asociación de Padres y Maestros de NTIC.

Fethullah Gülen es un clérigo moderado radicado desde 1999 en Estados Unidos que está acusado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de liderar a mediados del pasado mes el intento de golpe de estado en su contra.

Recientemente en una reunión celebrada en la ciudad saudí de Yeda, los ministros de Asuntos Exteriores de los países musulmanes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que agrupa a 57 países, calificaron de “terrorista” al movimiento del predicador Gülen, recordó la agencia islámica de noticias, INA.

El Movimiento Gülen es la mayor red islámica del mundo y cuenta solo en Turquía con más de 10 millones de simpatizantes y posee presencia en al menos 171 países de todos los continentes.

En los países donde radican las escuelas Gülen se cobijan en centros de enseñanzas que realizan una labor similar los centros educacionales del Consejo Británico o la Alianza Francesa, entidades que promueven en el mundo la lengua y la cultura inglesa y francesa, respectivamente.

Los valores interpretados y promovidos por la aludida red difieren de la educación del islam en Irán o Arabia Saudita.

El gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, empezó a distanciarse de Gülen en 2012, luego de apoyarlo durante algunos años.

Erdogan acusa a su exaliado de estar intentado crear en Turquía un “estado paralelo” y de colocar a sus seguidores en posiciones de influencia política en educacionales.

El Presidente Buharí no ha respondido a las exigencias del representante de Erdogan.

Fuente: 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5111261&Itemid=2

Imagen: http://i1.wp.com/otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2016/07/turquia-despido-docentes-e1469223530159.jpg?fit=700%2C466&resize=350%2C200

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.