Afganistán. Millones Pagados a los Profesores en el Papel

Afganistán/Domingo, 31 de enero 2016 /Autor: The Killid Group / Rawa.org/ Fuente:  The Killid Group

Abdul Razaq Ahmadi, jefe interino del departamento de educación provincial, confirma que hay una corrupción generalizada. Hay una fuerte evidencia de dinero para la educación siendo desviados en los 15 distritos de la provincia. La investigación preliminar por una delegación de representantes del Ministerio de Educación y la oficina del gobernador muestran 300 docentes fantasmas se registraron en las escuelas en los distritos y capital de la provincia de Herat, la ciudad. Recogieron más de 16,2 millones de afganos (235.500 USD) en los nueve primeros meses del ejercicio en curso (del 21 de marzo a 21 de diciembre 2015).

De acuerdo con el departamento de educación, 60 por ciento de los salarios pagados a los maestros en los distritos ir a individuos disfrazados de maestros. Ahmadi dice que había 170 maestros ficticios en el distrito Enjeel. Había maestros en distritos Guzara, Adresken y Obay que estaban siendo pagados por la hora. Algunos 20 fueron empleados a tiempo completo en Guzara pero nunca han tomado clases, según el jefe interino del departamento de educación.”Se les pagaba salarios”, confirma.

El Departamento de Educación ha nombrado una comisión para revisar el desempeño de todos los maestros de escuela en Herat.

Raíces profunda:

Miembro de la Comisión Mohammad Anwar Matin dice escrutinio preliminar revela la corrupción en el desembolso de los salarios tiene raíces profundas. Él dice que la comisión ha congelado unos 30 millones de Afs (436,100 dólares), que se asignan por el centro hacia los salarios de los maestros de escuela. Matin dice la comisión todavía está tratando de verificar las credenciales de los maestros de escuela, un trabajo difícil ya que la mayoría de las personas con identidades falsas son muy poderosos, con enlaces a los funcionarios gubernamentales de alto rango.

Matin no se dibuja para que revelen información sobre los progresos realizados por la Comisión, insistiendo en cambio, que el informe completo estará a disposición de los medios de comunicación al término de la investigación.

Killid tuvo acceso a un documento que muestra las diferentes maneras en que el dinero fue malversado desde el departamento de educación en el distrito de Shindand. El documento revela que desde el inicio del año educativo, ni los inspectores escolares han tomado la molestia de visitar las escuelas ni tienen escuelas mantienen registros para mostrar la asistencia de los profesores. De hecho, los funcionarios del departamento de educación del distrito han conspirado para ocultar la realidad en las 40 escuelas de Shindand, según el documento.

Según los registros oficiales, hay 1.132 maestros en el distrito; 951 son profesores permanentes y el resto, 181, no son más que nombres en el papel. Curiosamente, en la lista también están las personas que viven en el extranjero. Algunos de los maestros en nombre solamente tienen padrinos poderosos y personalmente marcar su asistencia sólo ocasionalmente. En el resto de los días, se pide a alguien más signos en su nombre, y no hay preguntas. Tomemos, por ejemplo, los maestros de la escuela en Kalesk Sufla, distrito de Shindand. Algunos de los llamados maestros sólo se han estudiado hasta el grado 10, pero que han forjado documentos para demostrar que son graduados de escuela secundaria.Los maestros tienen que completar el grado 12.

Cero rendiciones de cuentas:

Otra sección del documento revela que el dinero fue retirado del departamento de educación de Herat debajo de la cabeza de la remuneración – el dinero para el deporte, gasolina, etc., – pero el dinero nunca fue dado a los solicitantes. Cuotas de remuneración para dos meses (21 de marzo al 20 de abril de 2015) fue retirada del departamento de educación, pero no se pagó.

Ninguna de las escuelas han recibido dinero de combustible durante años, pero no son los recibos correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio en curso para demostrar que el dinero fue desembolsado. Otra parte del documento muestra que la mayoría de las ofertas que se examinaron estaban bajo la dirección anterior del departamento de educación de Herat.

No sólo los maestros de escuela, pero los estudiantes también se introdujeron de manera ficticia en las listas. Estos estudiantes no asistieron a la escuela de un día, pero se graduó con éxito.

Killid entrevistó a ex funcionarios del departamento de educación de Herat que fueron despedidos por el gobierno Ashraf Ghani. Ellos niegan las acusaciones y dicen que sus archivos están siendo investigados por la justicia y los funcionarios judiciales. Basir Ahmad Arween Taheri, ex jefe del departamento de educación, dice no existían maestros fantasmas durante su mandato. Afirma que nunca escuchó ningún tipo de quejas. ¿Cómo es que la seguridad del distrito y funcionarios de inteligencia no podían impedir la práctica? Se queja de que sus rivales habían tramado una “conspiración” en su contra.

Ahmadi, el director en funciones de la educación en Herat dice que el departamento ha recibido más de un millar de quejas. Las investigaciones están en marcha en 200 casos.(AG) La Oficina del Fiscal General de la Nación dice expedientes de siete funcionarios en el departamento de educación han sido entregados a ellos. Los procedimientos judiciales han comenzado en cuatro casos. Hay un caso cada uno contra el ex jefe del departamento de educación de Herat, jefe de educación del distrito de Guzara y un miembro del personal en el departamento. Los tres están siendo investigados por la Oficina del AG.

Sayed Azim Kabirzai quien encabeza el comité cultural en el consejo provincial de Herat y es miembro del comité dice el jefe de educación de Guzara es corrupto. Se lo acusa de extorsión de los sueldos de los maestros, y amenazando con matarlos con la ayuda de los opositores armados del gobierno si se atreven a desafiarlo.

Fuentes de la Noticia: tkg.af/english/reports/political/1864-shoaib-tanha

Editor:

Javier Ernesto Chávez Torrealba. Licenciado en Educación. Docente Universitario. Investigador del CIM. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativas por el estado Portuguesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *