Documental Dignité: El derecho humano a la educación en Haití

Este documental muestra la realidad educativa de Haití desde la voz de sus protagonistas: estudiantes, educadores, madres y actores gubernamentales, entre otros. El estreno se celebró en abril de 2015 gracias a la iniciativa de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Reagrupación por la Educación para Todas y Todos de Haití.

La vigencia de este material basada en el material audiovisual recopilado en los escenarios cotidianos permiten a la educadora, educador y público en general con esta realidad tan próxima, pero muchas veces ignorada o invisibilizada por los grandes medios de comunicación.

En Haití, cerca del 50% de las niñas y niños en edad escolar obligatoria no están matriculadas y matriculados según cifras de la ONU, 2013. Asimismo, las escuelas públicas constituyen apenas el 12% del total de escuelas existentes, según el censo escolar más reciente (2011).

La infraestructura escolar a menudo se encuentra en condiciones precarias, como apunta el hecho de que el 76,8% de las escuelas primarias no tienen electricidad. Con respecto a la garantía de una buena educación llama la atención que el 79% de las maestras y maestros de primaria no hayan recibido ningún tipo de formación básica.

Haití es el único país de América Latina y el Caribe que no cuenta con una Ley General de Educación, lo que dificulta la garantía del derecho a la educación, aunque el país haya subscrito tratados internacionales de derechos humanos.

Como se recordará, en enero de 2010 un sismo provocó 300 mil muertes y destruyó las casas de 2/3 de la población de la capital y alrededores. Para el sistema educativo, el impacto no fue menor: según datos oficiales, 1234 escuelas fueron destruidas y 2504 sufrieron daños, complejizando aún más el reto de la garantía de este derecho.

A cinco años del sismo, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la educación (CLADE ) y la Reagrupación por la Educación para Todos y Todas, de Haití, presentan el documental Dignité: el derecho humano a la educación en Haití – una producción de Phanton Films .

La película, toda en creole y con subtítulos en diversos idiomas, presenta un conjunto de testimonios de haitianos y haitianas sobre la educación en su país. Estudiantes, docentes, directoras y directores, padres y madres, investigadores/as, activistas, representantes de gobierno y de organismos internacionales, hablan sobre los desafíos y plantean propuestas para la construcción de un sistema de educación garante de derechos.

El documental será lanzado oficialmente el 24 de abril de 2015, en la Universidad del Estado de Haití, en Puerto Príncipe, durante la Semana de Acción Mundial .

Datos de interés

En la región central de Puerto Príncipe, capital de Haití, a mediodía, cientos de estudiantes uniformados esperan a los autobuses que les dejarán más cerca de sus casas. Los vehículos que parten llenos de niñas, niños y jóvenes, tienen como destino la palabra dignité – dignidad, en castellano. Pero esa imagen implica muchas contradicciones presentes en el sistema educativo del país. En Haití:

• Cerca del 50% de las niñas y niños en edad de escolarización obligatoria no están matriculados, de acuerdo al informe del Enviado Especial de la ONU en el país (2013).

• Las escuelas públicas constituyen apenas el 12% del total de las escuelas existentes. Esto quiere decir que las escuelas no públicas (privadas, comunitarias o subvencionadas) constituyen el 88% del total, según el censo escolar más reciente (2011).

• La infraestructura escolar a menudo se encuentra en condiciones insalubres. Datos oficiales informan que el 60% de las escuelas no disponen de baños y ¾ de ellas no tienen agua potable. Según el Ministerio de Educación, 76,8% de las escuelas primarias no poseen electricidad.

• El 79% de las maestras y maestros de primaria no han recibido ningún tipo de formación básica, y un 40% completó únicamente la escuela primaria (PREAL). En promedio, cada docente tiene 46 estudiantes, según datos oficiales, pero en algunos casos, el número de estudiantes por aula llega a más de 200 personas.

• Además, Haití es el único país de América Latina y el Caribe que no cuenta con una Ley General de Educación.

En enero de 2010, el país adquirió visibilidad a nivel mundial, cuando un sismo provocó 300 mil muertes y destruyó las casas de 2/3 de la población. Para el sistema educativo, el impacto no fue menor: según datos oficiales,
1234 escuelas fueron destruidas y 2504 sufrieron daños. Además, 3889 estudiantes y 13 mil docentes fallecieron en la tragedia. Para descargar el documental en Vimeo, abajo del video completo, se presentan 3 opciones:

  • Mobile SD (480×270 / 149MB)
  • SD (640×360 / 271MB)
  • HD 720p (1280×720 / 976MB)

También se puede acceder a la página del documental en Vimeo

Allí también podrá encontrar el trailer del documental y los subtítulos de la película para descargar (en formato SRT) en: español, inglés y portugués.

Disponible en YouTube: www.youtube.com/watch?v=BSOFRs4w3kc

Fuente: campanaderechoeducacion.org/dignite

Editora: Belén T. Orsini Pic Centro de Saberes Africanos (Venezuela). MSc. en Investigación Educativa y en Integración Regional. Diseñadora de los Programas de formación de los Diplomados en Saberes Africanos y Estudios del Caribe Insular. Coordinadora del Diplomado en Estudios del Caribe Insular

Comparte este contenido: