Película: El profesor de violín

Reseña: “Los jóvenes de barrios pobres que vemos como un problema, en realidad son la solución”.

El cineasta Sérgio Machado cuenta en ‘El profesor de violín’ el nacimiento de la Orquesta Heliópolis, hoy una de las formaciones sinfónicas más importantes de Brasil que nació en la segunda favela más grande de América Latina. El actor Lázaro Ramos es el protagonista.

De un incendio en 1996, en la segunda favela más grande de América Latina, la mayor de Brasil entonces, nació una de las formaciones sinfónicas más importantes del país, la Orquesta Heliópolis. La tragedia, en la que murieron cuatro personas, entre ellas un niño de cuatro años y un bebé de doce días, afectó profundamente al maestro Silvio Baccarelli que decidió crear un centro para enseñar música clásica a aquellos jóvenes tan pobres. El cineasta Sérgio Machado viaja a los inicios de la orquesta –y subraya los poderes sociales de la música- en su nueva película ‘El profesor de violín’.

“Los jóvenes de los barrios pobres, que vemos como un problema, en realidad son la solución”, afirma este director que confiesa sentirse orgulloso de haber participado “de alguna manera” en el proyecto del Instituto Baccarelli. Por él pasan hoy más de 4.000 alumnos cada año y la orquesta tiene al frente al aclamado maestro Isaac Karabtchevsky. A los niños de Heliópolis les ha dirigido Zubin Mehta, han tocado con el violinista Joshua Bell y han conseguido emocionar hasta las lágrimas a Ennio Morricone. “Los chicos que están en proyectos sociales añaden a la música irreverencia, pasión y alegría”.

Fuente: http://www.publico.es/culturas/jovenes-barrios-pobres-vemos-problema.html

Comparte este contenido: