Camboya: Cómo lidiar con la desigualdad?

Asia/Camboya/16.08.2016/Autor y Fuente:http://www.khmertimeskh.com/

La desigualdad es un problema global. La brecha entre ricos y pobres se está ampliando y profundizando en diferentes partes del mundo, principalmente debido a la industrialización injusto y el desarrollo insostenible.

El costo de la desigualdad es alta. Un estudio reciente realizado por el Fondo Monetario Internacional mostró que los niveles elevados de desigualdad eran perjudiciales para el ritmo y la sostenibilidad del desarrollo económico.

La desigualdad tiene un efecto moderador sobre la reducción de la pobreza, lo que lleva a una sociedad menos inclusivo, provoca la inestabilidad política e implica grandes costes sociales. También conduce a la pérdida de la confianza pública en las instituciones gubernamentales.

“La desigualdad es causa y consecuencia de la incapacidad del sistema político, y contribuye a la inestabilidad de nuestro sistema económico, que a su vez contribuye a un aumento de la desigualdad”, escribió Joseph Stigitzs en su libro “El precio de la desigualdad”, en el año 2012 .

Tanto las estructuras económicas y políticas son las causas fundamentales de la desigualdad. Stigitzs argumenta: “Si bien puede haber subyacente fuerzas económicas en juego, la política han dado forma al mercado, y la forma en que las formas ventaja la parte superior, a expensas de los demás.”

Se necesita la reestructuración económica a nivel mundial, regional, nacional y local para promover el crecimiento inclusivo, que genera oportunidades para todos los segmentos de la población y distribuye los beneficios de manera justa en toda la sociedad.

Las reformas políticas e institucionales son vitales para fortalecer el desempeño de las instituciones públicas en la prestación de servicios públicos de calidad y la garantía de la igualdad de oportunidades para todos.

Una alianza tri-sectorial o una asociación de la sociedad gobierno-empresarios-civil tiene que ser construido y fortalecido para promover la inclusión social – un proceso por el cual se hacen esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de sus antecedentes y las condiciones económicas, de modo que puede alcanzar su pleno potencial en la vida.

Se necesita un “enfoque global del conjunto del gobierno” para centrarse en la promoción de una sociedad inclusiva, como elevar a familias de bajos ingresos, ayudar a los niños de familias pobres superar desventajas tempranas y darse cuenta de su potencial, y el apoyo a las personas mayores y las personas con discapacidad para realizar su parte de la sociedad.

En Camboya, la brecha entre los ricos y los pobres se ha ampliado en los últimos años, con los que están en la parte superior agarrar la parte del león de crecimiento, mientras que la mayoría de las personas se quedan atrás.

No existe ningún estudio exhaustivo sobre las causas y consecuencias de la desigualdad en Camboya. Los estudios realizados por el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial mostraron que existe una enorme brecha entre el consumo de los hogares en las zonas urbanas y en las zonas rurales.

A pesar de que la tasa de pobreza se ha reducido significativamente en los últimos años del 47,8 por ciento en 2007 a 18,9 por ciento en 2012, la vulnerabilidad a la pobreza sigue siendo alta.

Esto significa que una gran población se concentra en la parte inferior de la distribución del ingreso. La tasa de pobreza se elevará rápidamente si hay choques externos tales como desastres naturales o la inestabilidad política o crisis económica.

La desigualdad, sobre todo las diferencias de desarrollo entre las zonas urbanas y rurales, en el Reino ha dado lugar a un enorme flujo de la migración laboral interna y transfronteriza. El número de trabajadores migrantes internos es de aproximadamente un millón y el número de trabajadores migrantes transfronterizos golpeó más de un millón.

Tailandia, Corea del Sur y Malasia son los principales destinos de los trabajadores migrantes de Camboya.

Para reducir la desigualdad, el gobierno tiene que centrarse urgentemente en el desarrollo rural favorable a los pobres. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Asiático de Desarrollo, los principales temas de desarrollo rural son la inseguridad en la tenencia de la tierra, la baja productividad de los problemas de coordinación de la tierra y el capital humano, las fallas del mercado y, débil y poco desarrollada infraestructura rural y la financiación para el desarrollo rural.

La educación inclusiva y la atención sanitaria son los sectores más importantes en el desarrollo rural. Se necesita aumentar la inversión pública en estos dos sectores.

La protección social, incluyendo redes de seguridad social y las políticas de seguridad social, necesita ser reforzado.

El gobierno tiene que aplicar de manera efectiva la descentralización administrativa y fiscal dado que es una estrategia de gobierno importante para potenciar y permitir a los gobiernos locales y la comunidad en la prestación de soluciones locales y la dirección colectiva a los problemas locales.

Fuente: http://www.khmertimeskh.com/news/28457/how-to-deal-with-inequality-/

Imagen: http://www.khmertimeskh.com/files/news/28457/1471199650.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.