Fecode: No se debe politizar la educación sexual de los niños y jóvenes.

www.fecode.edu.co

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, propuso que las instituciones educativas sean territorios de paz y rechazó a que se le esté dando manejo ideológico y político al tema de la educación sexual de los niños y jóvenes colombianos.

A través de un comunicado, Fecode aseguró que “los manuales de convivencia tienen como objetivo el desarrollo de los fines y metas de la educación”.

De igual forma la organización sindical de los profesores del país afirmó que frente a la polémica desatada sobre el tema de la educación sexual en las instituciones educativas en el país “acata lo preceptuado en la Constitución Política que señala que: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

El comunicado explica que “no habrá discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social; lo cual se soporta en los principios y fines de la educación pública plasmados en los artículos 7 y 77 de la Ley 115 o Ley General de la Educación”.

Aclara que “en tanto la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, y las instituciones educativas gozan de autonomía escolar para la definición de las áreas, las metodologías y asignaturas optativas”.

Fecode también resalta que “la Ley 1620 de 2013 o de Convivencia Escolar, defiende el derecho de los estudiantes a ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana en torno a la construcción de sus proyectos de vida”.

Expresando que “los colegios tienen la obligación de, en su autonomía, revisar los manuales de convivencia para que estos sean respetuosos de lo anterior y para ello se debe contar con la participación de toda la comunidad educativa: Docentes directivos, educadores, estudiantes y padres de familia”.

Comparte este contenido:

FECODE

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE, fundada el 24 de marzo de 1959 y reconocida por el Ministerio de Protección Social, según Resolución Nº 01204 del 6 de agosto de 1962, agrupa a docentes al servicio de la educación pública en Colombia, organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa. Surge a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales, de niveles de enseñanza y regionales. Su Comité Ejecutivo es elegido por voto directo y democrático de docentes afiliados y afiliadas a los sindicatos que la conforman