México: Fabrican humanoide mexicano con misión terapéutica

México/Agosto9 de 2016/NTR Guadalajara

Alumnos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), en colaboración con la empresa Robobrick, fabrican el primer humanoide mexicano ensamblado con tecnología de impresión 3D. InMoov, como se conoce al robot en construcción, tendrá aplicaciones en terapias de rehabilitación.

El ingeniero Roberto Carlos López Ruiz, director de la empresa, manifestó que durante el proyecto, los jóvenes tendrán una herramienta para practicar y desarrollar algoritmos de programación para la simulación de las actividades humanas como la voz, visión, movimientos e inteligencia artificial.

Los encargados del proyecto señalaron que la singularidad del robot humanoide es que sus piezas son producto de impresiones 3D, además que es el primer humanoide terapéutico que se diseña y construye en México.

El material que utilizan para las impresiones 3D es filamento PLA (poliácido láctico) y, de acuerdo con desarrolladores, es amigable con el ambiente debido a que es biodegradable; los participantes estiman que la impresión total de las piezas del humanoide llevará alrededor de 2 mil horas, con ayuda de ocho impresoras 3D adquiridas por la UTVCO.

El ingeniero Alfonso Miguel Escobar, director de la carrera de Tecnologías de la Información en la UTVCO, explicó que se prevé la presentación de InMoov para septiembre. En la primera fase, el robot será capaz de mover sus extremidades reproduciendo los movimientos del cuerpo humano; y en la segunda etapa se trabajará en la configuración y programación.

Además de simular los movimientos del cuerpo humano, el humanoide podrá reconocer objetos a través de un sistema de cámaras web situadas en las cavidades oculares, así como interactuar por medio del habla. Los ingenieros explicaron que los movimientos del robot serán permitidos gracias a la integración de 32 servomotores y un dispositivo Kinect.

Avances en robótica

 “Este robot será de gran ayuda para que los estudiantes hagan pruebas y desarrollen conocimientos en el área de robótica. Aunque el robot humanoide es con fines educativos, tenemos el objetivo de que se utilice en terapia de rehabilitación física. Actualmente llevamos 60 por ciento de avance en la construcción del robot, a finales de agosto esperamos tener el ensamble total para continuar con la programación”, detalló Roberto López Ruiz, director de Robobrick.

El proyecto inició con el nombre de Desarrollo e implementación de robot humanoide impreso en 3D para asistencia fisioterapéutica neuromuscular por medio de reconocimiento de señales biométricas. La tecnología biométrica permite recoger una característica biológica particular por medio de un sensor y la convierte en datos digitales. Ejemplo de ello es el reconocimiento por voz, reconocimiento facial a través de cámaras o sensores de movimiento.

“Su objetivo principal es, una vez terminado, implementarlo en asistencia médica, principalmente en el área de rehabilitación”, precisó Alfonso Miguel Escobar. Las características del robot podrán orientarse a la terapia de rehabilitación particularmente con niños con discapacidad, integrando el robot en terapias motrices o del habla.

La compañía fue creada hace cinco años, dedicada a la robótica educativa y la impresión 3D, y está constituida por los ingenieros Daniel Reyes López, Marina López Herrera y Roberto López Ruiz. Dentro de sus actividades diarias se encargan de enseñar robótica, electrónica, programación e impresión 3D a niños desde los seis años hasta adultos y universitarios.

Los encargados de la empresa de robótica son los encargados de supervisar la creación del robot humanoide, que engloba el ensamble de las impresoras 3D, el proceso de impresión, articulación del robot, configuración y programación.

Equipo de creativos

Para financiar este proyecto, la UTVCO invirtió 500 mil pesos en materiales de producción y herramientas como las impresoras 3D, con el propósito de promover el uso de la tecnología, así lo manifestó el rector de la institución académica, el maestro Julián Luna Santiago.

Dentro de la universidad, los alumnos cuentan con las asesorías del ingeniero Alfonso Miguel Escobar y el ingeniero Jorge Felipe Pérez Mendoza, director de la carrera de Mecatrónica.  Asimismo, participan los alumnos de mecatrónica  y TIC Alfonso de Jesús Ruiz Hernández, Martín Saúl Méndez Santiago, José Alberto Velasco Navarro, Adalberto Hernández Hernández y Mateo López Rojas.

Los creadores se muestran optimistas y desean que más jóvenes se integren a proyectos que beneficien el desarrollo tecnológico en el país. “Este proyecto creemos será de gran impulso para el desarrollo de proyectos de robótica, ya que será una gran herramienta para los jóvenes, impulsando así el desarrollo de más proyectos de esta índole en el estado de Oaxaca”, finalizó el ingeniero Roberto López Ruiz.

Destacan mexicanos en RoboCup 2016

Durante el torneo RoboCup 2016 celebrado en Leipzig, Alemania, el equipo de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, obtuvo el primer lugar en la categoría de Manipulación y el cuarto en la clasificación general dentro de la liga de robots de rescate.

El profesor Ramiro Velázquez Guerrero expresó que el robot Ixnamiki Nahui cuenta con un brazo manipulador, el cual es capaz de moverse y manipular ciertos objetos, lo cual le permite remover alguna piedra, escombro o quitar algún obstáculo en el camino, pero también tiene la capacidad de hacer movimientos finos, como prensar la ropa de la víctima o tocarla para obtener más información acerca de su estatus.

“El robot tiene sensores para identificar el dióxido de carbono y deducir si una persona sigue respirando; tiene cámaras de video de visión nocturna; tiene también cámara térmica, la cual da un mapeo de la temperatura de la imagen”.

También cuenta con sensores ultrasónicos para estar navegando en modo autónomo –si una persona no lo está manipulando– de esta manera el robot puede saber si hay un obstáculo enfrente o en su proximidad, y toma la decisión más adecuada para poder pasar.

Expresó que RoboCup es la competencia más prestigiosa en el mundo de la robótica y participan en ella equipos de países como Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Grecia, Irán, Japón y Tailandia, en diversas categorías, tales como robots que juegan futbol, los que vuelan y aquellos que simulan ambientes virtuales, entre otras.

¿Qué es un humanoide?

Es un robot que se asemeja a un humano debido a que imita movimientos del cuerpo, por lo general está compuesto por un torso, una cabeza, dos brazos y dos piernas, aunque algunas formas de robots humanoides pueden modelar sólo una parte del cuerpo. En México se han comercializado robots de este tipo, fabricados por compañías extranjeras; la mayoría se ha destinado a instituciones académicas o de salud, como es el caso del robot francés NAO, el cual fue distribuido con el objetivo de auxiliar en la enseñanza de programación y robótica.

Fuente: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=48289

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *