Género, infancia y educación, un debate necesario.

América del Sur/Argentina/Fuente:http://www.laizquierdadiario.com/

Por: Lala Rossi.

En el Instituto N° 35 de Monte Grande este 1º de septiembre se realizará una charla debate para reflexionar sobre género, infancia y educación, a propuesta de un grupo de docentes del establecimiento; éstos están llevando a cabo un proyecto para poder integrar en la currícula y en las prácticas la cuestión de género. Para esta actividad se invitó como panelistas a María Chaves -fundadora de la agrupación de muejeres Pan y Rosas, socióloga y especialista en género y diversidad sexual y a Nathalia González Seligra -docente, secretaria de Derechos Humanos de Suteba Matanza y diputada electa de la provincia. de Buenos Aires por el PTS en el Frente de Izquierda. La Izquierda Diario entrevistó a dos de las cinco profesoras y profesores que está impulsando el proyecto, Roxana Álvarez y Cristina Barbosa.

¿Cómo surge esta propuesta y de qué se trata?

Cristina Barbosa: Nos juntamos un par de docentes que tenemos la inquietud de poder trabajar la cuestión de género con las y los estudiantes, para poder reflexionar sobre la sociedad patriarcal, nuestro futuro y el de los alumnos en las escuelas de todos los niveles. Pensamos que es un tema que tiene mucho para trabajar y que actualmente no estamos aprovechando este espacio.

Roxana Álvarez: Estábamos con la preocupación de ver estos estereotipos de género que tienen una matriz en niños y niñas muy instalada. Con este proyecto que estamos construyendo pretendemos comenzar a modificar esto, a generar más conciencia.

¿Por qué la invitación a Pan y Rosas para esta primera actividad del proyecto?

RA: Pan Y Rosas es la única agrupación de mujeres que yo empecé a conocer donde se trabaja la cuestión de género pero desde una perspectiva más integral, estructural y social. Donde se cuestiona al sistema de conjunto y no como casos aislados.

CB: La invitación a Pan y Rosas es para recibir un aporte de esta agrupación, que tiene experiencia, un trayecto en la cuestión de género y organización de mujeres, y conocer su visión. Tenemos la idea de poder volcarlo en el aula, son futuros docentes [quienes estudian ahí, NdR] y es interesante intentar generar más inquietudes en nuestros alumnos.

También se abordará la cuestión de violencia de género y capitalismo ¿pueden contarnos un poco?

RA: Sí, justamente este sistema es el que nos tiene atados a lo normativo según el sexo, priva la libertad individual de poder decidir sobre uno, sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro ser. Esto ya es un comienzo de violencia, ni hablar de la violencia hacia las mujeres.

¿Cómo tienen pensado continuar?

CB: Esto es un inicio, es empezar a hablar; no alcanza pero también es necesario comenzar, hay cuestiones muy instaladas que debemos empezar a cuestionar.

RA: Nosotros queremos enfocar el proyecto a partir de la niñez, que es donde se comienzan a reproducir automáticamente estos estereotipos. Somos conscientes de que esto no se trasformará de raíz solo a través de la educación porque hay muchos factores que lo impiden, partiendo del sistema en el que vivimos, pero el docente tiene un rol muy importante en la sociedad y somos conscientes también de eso. Por eso nos parece muy importante empezar a problematizar estos temas con los futuros docentes que estamos formando en el Instituto. Este es el inicio, seguramente tendremos más charlas y otras actividades, hay que ver cómo se dinamiza el Instituto, es algo nuevo, podemos trabajar por los cursos, tal vez genere inquietudes de otros docentes y haya más propuestas.

CB: Es un proyecto que tenemos como docentes del Instituto, pero lo bueno que a esta charla puede asistir todo aquel que lo desee. Aprovecho este medio para difundirlo y de paso hacer la invitación a todas y todos quienes quieran participar ya que va a ser abierta a la comunidad, no es solo para los estudiantes; es una interesante propuesta, teniendo en cuenta que hace muy poco se realizó la segunda movilización del Ni Una Menos y está próximo a comenzar el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Genero-infancia-y-educacion-un-debate-necesario

Imagen: http://www.laizquierdadiario.com/local/cache-vignettes/L653xH359/arton49896-2b57f.jpg?1471397553

Comparte este contenido: