México: Asistencia humanitaria está en riesgo por xenofobia, advierte académico

México/Agosto de 2016/Terra

Las crisis económicas e ideologías políticas autoritarias y racistas expresadas en discursos que rozan la xenofobia, encienden los «focos rojos» y ponen a la asistencia humanitaria en el mundo en una situación delicada, advirtió Eduardo Rosales.

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán mencionó que la Organización de las Naciones Unidas recibe fondos de Estados Unidos, Alemania y Japón -entre otros países- por casi 30 mil millones de dólares anuales para ese fin.

Sin embargo para el desarrollo y la compra de armamento, las naciones más avanzadas destinan 1.6 billones de dólares por año, añadió el experto en Relaciones Internacionales según un comunicado.

En el marco del Día Mundial de esta actividad, que se conmemora este viernes, añadió que con el regreso de ideologías autoritarias se agravaría la crisis de la asistencia humanitaria, ya que «algunos ven en esto un gasto y no una inversión».

Rosales Herrera expresó que grupos extremistas surgidos en Francia, Alemania e incluso en Estados Unidos, como Donald Trump, pueden acentuar el problema y en un futuro no lejano cancelar la ayuda en ciertos rubros.

Datos de organismos asistenciales internacionales señalan que debido a conflictos armados, desastres naturales, hambrunas o emergencias epidemiológicas, hay 125 millones de personas que requieren ayuda humanitaria, cifra cercana a la de la población total de mexicanos en el mundo, que asciende a 131.5 millones.

Esto significa que por cada 100 mexicanos en el planeta hay 95 personas obligadas a dejar sus lugares de origen por guerras, sequías, inundaciones, enfermedades o por falta de alimentos.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la ayuda y las aportaciones a los organismos internacionales deben continuar, pues debido a fenómenos climatológicos derivados del calentamiento global, los daños por desastres naturales continuarán.

Esas situaciones ocasionarán el crecimiento de cinturones de miseria en todo el orbe, así como el incremento de las necesidades poblacionales.

En 2014, los fondos reunidos para ayuda humanitaria global sumaron 16 mil 700 millones de dólares para atender cinco emergencias simultáneas en Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur e Irak, así como la epidemia del ébola.

Dicha cantidad solamente alcanzó a cubrir 62 por ciento de lo que requerían los sectores afectados en ese momento, hizo notar Eduardo Rosales.

Fuente: https://noticias.terra.com/mun

Comparte este contenido: