Escuela en Bruselas abre el debate: A propósito de lo acontecido en Paris

Bélgica – Bruselas/ 26 Diciembre 2015 /Autor: Belén Domínguez Cebrián.

La educación está siempre ligada a los acontecimientos del mundo. A propósito de los atentados terroristas del pasado 14 de noviembre en París, en el diario El País, se abrió el debate sobre la participación de un estudiante de una escuela (La Anneessens-Funck) de Bruselas, capital de Bélgica en tan execrable hecho. Bilal Hadfi fue una de las personas que protagonizó la acción terrorista que segó la vida de 130 civiles en París, la cual de algún modo venía siendo advertida por sus docentes, al ser notificados por el mismo Bilal Hadfi de su radicalización Islamista. Pero al parecer las autoridades de la institución escolar no prestaron la atención debida ya que no informaron a las autoridades belgas, por tal razón escuela – institución policial – comunidad construyen articulación en la corresponsabilidad, a que hubiere lugar, ante los hechos acaecidos. En tal sentido puntualiza Domínguez Cebrián: << Se abre un capítulo más en las investigaciones que rodean a los atentados terroristas yihadistas del 13 de noviembre en París (Francia). El colegio de Bruselas donde estudiaba Bilal Hadfi, uno de los suicidas que perpetraron la matanza, alertó en abril pasado a las autoridades educativas de su radicalización islamista, según la prensa local belga. La información no se trasladó a las autoridades judiciales del país y ahora el denominado Comité P —un órgano independiente que vigila la actividad policial “por el interés de los ciudadanos”, según su página web— investiga qué pasó y por qué esta información nunca trascendió. >>

A la luz de los fatídicos acontecimientos y al verse involucrada una institución educativa, es preciso un llamado de atención y una crítica descarnada ante tal situación, que nos referencia al cuidado y escucha que los docentes deben prestar a sus estudiantes, y como la escuela ante los acontecimientos discordantes de las distorsionadas dinámicas socioeconómicas y políticas de hoy en el mundo necesariamente ha de articular de forma permanente y sistemática con los demás actores de la vida ciudadana y *viceversa*. Los docentes de la escuela de Hadfi están siendo interrogados por las autoridades belgas con la finalidad de profundizar en la aclaratoria del caso, no obstante haber informado con antelación la conducta extremista de Bilal Hadfi.

Así lo cita Domínguez Cebrián en su artículo de prensa: “Los docentes del colegio Anneessens-Funck, al que acudía Bilal Hadfi justo antes de haber marchado a Siria [en febrero], están siendo interrogados por las autoridades”. Los trabajadores del centro, que se encuentra en pleno núcleo de la capital belga, a tan solo 350 metros del emblemático Manneken Pis, habían informado a las autoridades educativas en abril (siete meses antes de la masacre de París) sobre la radicalización de Hadfi porque tras los atentados contra el semanario francés *Charlie Hebdo*, el pasado 7 de enero, su actitud les “había llamado la atención””. Por lo que el debate se hace álgido en tanto la negativa y afirmación de haber notificado el cuerpo docente a las autoridades respectivas, de la actitud anómala de su estudiante. Lo que pone también en tela de juicio la viceversalidad a laque hacemos referencia como instancia subjetiva de una relación intrínseca entre la escuela y la comunidad, la comunidad y la escuela, que de haber estado activada en su bidireccionalidad los docentes del colegio Anneessens-Funck de Bruselas no fuesen noticia al estar involucrados indirectamente y sin premeditación alguna en los condenables actos terroristas en París.

Cotidianamente las voces de los estudiantes deben ser escuchadas y tomadas en cuenta, en una concepción escolar donde el ser priva sobre los demás aspectos.

Escuela y comunidad, comunidad y escuela están llamadas en Europa como de igual manera en el resto del mundo a establecer lazos estrechos en su relación formativa y mantener sus voces de vida articuladas por y para la concienciación de lo humano en el ser humano, permitiendo una mayor valoración de la vida por encima de los extremismos religiosos, étnicos y políticos.

*Fuente de la Noticia*: internacional.elpais.com

*Fuente de la Foto:*
www.brusselnieuws.be/nl/nieuws/directeur-van-moeilijke-school-geschorst

*Editor: **Alí Marcano**. *Zapatero* y *Campesino devenido en Profesor de Historia (Jubilado del MPPE). Coordinador CNIE-Estado Sucre (Venezuela). TSU en RR.II, Especialista en Andragogía, MSc. en Geohistoria,
Doctorante en Cs. de la Educación (en desarrollo de tesis). Docente contratado nivel Postgrado UPEL-IPMALA.

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *