México: Maestros de Veracruz se suman a las protestas contra la reforma educativa

América del Norte/México/Agosto 2016/Noticias/ regeneracion.mx

A pesar de las amenazas contra los maestros que se suman al paro de labores contra la reforma educativa. Integrantes de varios sindicatos y movimientos magisteriales del estado se sumarán a las protestas si el gobierno no atiende sus demandas. Si no hay respuesta se declarará paro total en todo el estado a partir de mañana.

. A pesar de las amenazas en su contra, los maestros de Veracruz también se han sumado a las protestas contra la reforma educativa. A nivel estatal integrantes de diversas agrupaciones magisteriales también demandan modificar la Ley del Servicio Profesional Docente. En toda la entidad diversos grupos tomarán hoy las delegaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Al rechazar la campaña de intimidación de las autoridades estatales en medios de comunicación y redes sociales contra el movimiento magisterial, “nuestra demanda principal es contra de la reforma educativa”, sostuvo Zenyansen Escobar, vocero del MMPV-CNTE, quien agregó que en la lucha unos tomarán oficinas oficiales y otros se mantendrán frente a grupo, como parte de la misma estrategia gremial.

“Ante ese comunicado (oficial) que mete miedo, el pueblo debe saber que somos maestros y no criminales y lo que pedimos es la modificación al articulado de la reforma educativa y del servicio profesional docente, incluso ya se han tenido las mesas con diputados y senadores, pero si hubiese una voluntad política ya se habría dado solución”.

Para este lunes se prevé la toma de delegaciones de la SEV para exigir pagos y respeto de las condiciones laborales de los maestros, serán algunos maestros, mientras otros estarán frente a grupo.

Mientras que los afiliados a las organizaciones sindicales integrantes de la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz ocuparán las direcciones dependientes de la dependencia estatal al no tener una respuesta oficial satisfactoria a sus planteamientos entregados en un documento el pasado 9 de agosto a la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En la convocatoria realizada a través de las redes sociales, también se indica que de no dar solución lo solicitado en su momento, para el martes 23 de los corrientes se suspenderán las labores en todo el estado y todos los niveles educativos, la cual será de manera indefinida.

Serán los sindicatos Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Democrático de Trabajadores del Estado de Veracruz (SDTEV), Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Satev), Sivetse, Otisev, Simev y SMEV-CROC.

Señalan que están pendientes el pago de la rezonificación salarial 2016, bono de imagen, compensación nacional única, recategorización de personal homologado, pago de becas reembolso y becas comisión, depósito completo de cuotas sindicales, pago inmediato de todos los movimientos de personal, bono anual de jubilados y pensionados 2014, 2015 y 2016, y apoyo en la compra de libros 2016 y lentes para los agremiados.

(con información de la Jornada Veracruz)

Comparte este contenido: