EEUU: En un gran triunfo para los maestros sindicalizados, la Suprema Corte del estado deja vigentes sus derechos

EEUU / hoylosangeles.com / 24 de Agosto de 2016

n una gran victoria para el sindicato de maestros, la Suprema Corte de California falló a favor de conservar las protecciones contractuales a los maestros, como la titularidad y los despidos basados en la antigüedad.

Al negarse a escuchar el caso, La Suprema Corte del estado no sólo  se puso de lado de los sindicatos, sino también el estado de California y otros, que sostienen que estas protecciones laborales son tanto constitucionales como razonables.

El caso se siguió de cerca por todo el país como un barómetro de si los tribunales podrían utilizarse para invalidar los derechos laborales de los maestros con la base de que muchos de ellos violan los derechos de los estudiantes.

Los abogados de un grupo de nueve estudiantes habían argumentado que sería más fácil despedir a los malos maestros para mejorar el rendimiento académico. También afirmaron que la agilización en el despido de maestros reduciría la brecha académica que separa a los estudiantes blancos, asiáticos y con más ingresos de los estudiantes con ingresos más bajos, negros y latinos.

California tiene una de las protecciones más fuertes para los maestros, y si un profesor recurre a ellos, entonces aumentan el tiempo y el costo del proceso de despido.

Los demandantes habían prevalecido en el juicio, en una decisión de 2014 hecha por el juez de la Corte Suprema de Los Ángeles Rolf Treu. Pero ese veredicto fue anulado unánimemente por un panel de apelaciones en abril.  “Aplaudimos la decisión del tribunal de apelación de la Corte Suprema del estado”, dijo Joshua Pechthalt, presidente de la Federación de Maestros de California.

“Ahora podemos poner más atención en solucionar los problemas reales que enfrentamos en nuestras escuelas”.Pechthalt dijo que los desafíos más cruciales incluyen asegurar una mayor financiación, la reducción de tamaño de las clases y hacer frente a la escasez de maestros que se avecina.

Al negarse a escuchar el litigio, el Tribunal Supremo del estado dejó el debate sobre estas reglas de empleo a la Legislatura estatal, que se ha movido con cautela en el tema.

Los sindicatos de maestros se encuentran entre las fuerzas políticas más influyentes en el estado.

La demanda fue entablada por el grupo con sede en el Silicon Valley, Students Matter, que es apoyado por los filántropos que han luchado contra los sindicatos. “Aunque estamos decepcionados con la decisión del Tribunal Supremo de no conceder una opinión, estamos agradecidos con los tribunales por haber arrojado un poco de luz sobre estas vergonzosas leyes y el enorme daño que infligen a miles de niños cada año”, dijo David Welch, fundador del grupo.

“Pero la lucha no ha terminado”, Welch dijo que el caso había “cambiado la conversación”, sobre cómo los estudiantes están siendo estafados por las leyes que protegen a sus maestros.

Comparte este contenido: