Honduras: Alli donde vivo hay unas maras… Ellos mandan allí

Centro América/Honduras/25 de agosto de 2016/Fuente: medium

A la edad de 15 años, Nakisha, que pertenece a la comunidad afrocaribeña minoritaria de Honduras, está acostumbrada a actuar como una madre con sus dos hermanos más pequeños.

Su madre, que ha criado sola a sus hijos, se encuentra a menudo fuera de la casa, trabajando en los países vecinos o tratando de llegar a los Estados Unidos, algo que ha intentado hacer por lo menos cuatro veces. La situación en el país es grave. “Alli donde vivo hay unas maras… Ellos mandan allí”, dice Nakisha. “Ellos buscan a los niños de la comunidad para meterles a la misma mara de ellos. Tengo un primo que se convirtió. El es marero ahora y tiene sólo 12 años. Ahora lo están buscando para matarlo… Un amigo de él lo acaban de matar, lo acuchillaron. Después lo cortaron en pedacitos y lo dejaron en una bolsa para mi tía”.

A Nakisha le encantaría poder huir de todo esto, estudiar y conseguir un trabajo como enfermera para mantener a su familia. Pero dice que le da demasiado miedo hacer otra vez el peligroso viaje a los Estados Unidos. Ya lo intentó una vez, en 2014, con su madre, su hermano de 3 años, su hermana de 8 años y un primo. Fueron atacados en un par de ocasiones, evitaron varias veces ser detenidos por muy poco, y finalmente pudieron cruzar el Río Grande, la vía fluvial que separa México de los Estados Unidos. Las autoridades de inmigración les enviaron de vuelta a su país. Cuando viajaba en el tren de carga a través de México vio a un muchacho que se cayó a las vías y “se cortó en la mitad”. Nakisha dice que nunca quiere volver a viajar de esa manera. “Yo quisiera irme un día, pero con papeles… Yo mas quería ir por la high school, por el colegio y todo eso”.

#VidasEnTránsito

Acá el informe completo

https://drive.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.unicef.org/spanish/media/files/UNICEF_Child_Alert_Central_America_2016_ES.pdf

Fuente: https://medium.com/@uniceflac/alli-donde-vivo-hay-unas-maras-ellos-mandan-all%C3%AD-37696a3e9aec#.zg9xecw9s

Imagen: https://cdn-images-1.medium.com/max/2000/1*Az10dea35we9UexXEorzBQ.jpeg

Comparte este contenido:

Dulmar Perez

Profesora a dedicación exclusiva UNELLEZ, Venezuela