República Dominicana: Prensky: la educación actual no es tan útil

Centro América/ República Dominicana/30 de agosto de 2016/Fuente: el caribe

Pasar de la educación tradicional basada en el aprendizaje por contenidos a la realización de proyectos que contribuyan a solucionar problemas del entorno donde se desenvuelven los niños de hoy, es la revolucionaria propuesta de Marc Prensky, para la sociedad tecnológica en que vivimos.Al dictar la conferencia magistral “Nativos Digitales: La Educación en la Sociedad Web” el reconocido experto en tecnologías de la educación y enseñanza, propone mejorar el mundo a través de una educación que exponga a los niños a los problemas reales, y que ellos mismos propongan sus soluciones mediante proyectos de clase que les ayuden a ser adultos empoderados en el futuro.

Esto es lo que ha sucedido en algunas escuelas de los Estados Unidos, donde según dijo, un niño de apenas seis años elaboró un proyecto de recaudación de fondos para construir pozos de agua subterránea en África; o el de un par de adolescentes que crearon una aplicación para monitorear la actuación policial, y otros de nueve años que diseñaron un parque acuático.

Mentes ampliadas

Afirma que la tecnología en la que han nacido los niños de hoy los hace personas con mentes ampliadas y conectadas globalmente, haciéndolos más poderosos que sus padres, docentes y hasta que sus propios líderes, por tanto, la escuela debe ayudarles a emplear ese potencial con una educación diferente y con más sentido práctico para ellos.

Menos teoría y más práctica

Prensky cree que hoy en día los empleadores no están buscando a gente con las mejores notas ni excelentes récords académicos, sino a personas que puedan resolver problemas prácticos, lo que obviamente, no está fomentando la escuela de hoy. “Se trata de una pasantía para el mundo real”, afirma Prensky, citando el caso específico de la empresa multinacional Google, que recluta a trabajadores con amplia capacidad de resolución de problemas.

Afirma que los profesores deben pasar de ser repartidores de información, a ser guías, donde en determinado momento se conviertan en estudiantes y viceversa.

Para la incorporación de manera paulatina de estos conceptos, Prensky propone que las escuelas introduzcan la realización de proyectos al menos un día a la semana o que se creen escuelas modelos donde se implemente esta nueva forma de enseñanza.

Dijo que en el caso específico de la República Dominicana, con un sistema que produce los mejores peloteros del mundo, también debe fomentar un sistema que produzca especialistas en otras áreas del saber.

El reputado conferencista estadounidense se presentó por primera vez en el país, en el Centro de Convenciones de la Cancillería, invitado por la Fundación Liderazgo Responsable del comunicador y diputado José Laluz.

Prensky es el más influyente orador en temas de educación y enseñanza, en los que es reconocido a nivel mundial; es el fundador de Games2train, compañía de aprendizaje electrónico y una de las pioneras en el “movimiento de gamificacion”, o sea, el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones educativas. Se especializa en el diseño de mejores currículos y pedagogía para la generación digital y es autor de varios libros y más de 100 ensayos.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/08/27/prensky-educacion-actual-tan-util#sthash.CM3FxThd.dpuf

Imagen: http://www.elcaribe.com.do/2016/08/27/prensky-educacion-actual-tan-util

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.