Argentina: Nuevos despidos en el Ministerio de Educación

América del Sur / Argentina / 28 de agosto de 2016 / Por: Mirta Pacheco

El gobierno busca avanzar con una nueva tanda de despidos en la Administración Pública. Este viernes anunciaron cerca de 200 despidos en Educación. Cincuenta en el Instituto de Formación Docente.

En la semana que pasó los trabajadores de la cartera de Educación comenzaron a sufrir nuevos despidos. Más de un centenar entre el Instituto de Formación Docente (INFD); el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) y en el Palacio Sarmiento, más conocido como Palacio Pizzurno.

La respuesta no se hizo esperar: una movilización conjunta de los trabajadores de los cuatro edificios de Educación recorrió los pasillos del ministerio el miércoles, para luego salir a la plazoleta donde se hallaban docentes de la CONADU (H), que estaban exigiendo la reapertura de paritarias. Más temprano también se había movilizado al Palacio Pizzurno el Suteba Matanza con el mismo reclamo.

Ayer viernes, llegó la noticia de nuevos despidos en el INFD y una asamblea de más de 200 trabajadores discutieron medidas a seguir para enfrentarlos.

La segunda fase de la política del macrismo para Educación es continuar, vía los despidos, con el vaciamiento de áreas y programas. En el INFD, donde aproximadamente son 50 los trabajadores despedidos, es donde se elabora el grueso de las capacitaciones, como por ejemplo el programa de Formación Situada. Al despedir a los profesionales que elaboran y dictan las capacitaciones a quienes luego capacitarán en las provincias, el ministro Bullrich y sus funcionarios -como la secretaria de Innovación y Calidad Educativa Mercedes Miguel, Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra (Directora y Vicedirectora del INFD respectivamente), pretenden liquidar la formación a docentes en todo el país y dicha formación quedará librada a las decisiones que adopten los ministros de esa cartera en las provincias.

Nada bueno se puede esperar entonces. A comienzos de esta semana se llevó a cabo el Consejo Federal (reunión de Ministros de Educación de todo el país), donde Bullrich aseguró plena autonomía para las provincias y las escuelas, léase: los distintos programas educativos dependerán del presupuesto provincial asignado para tal fin. Qué se puede esperar de gobernadores de CAMBIEMOS o del PJ, que viene garantizándole gobernabilidad a Macri. Este Consejo Federal terminó con un aplauso cerrado de todos los ministros.

Pero los trabajadores, a pesar de todos los obstáculos, deciden resistir. Una buena oportunidad hubiera sido el paro docente del miércoles 24. Una gran movilización de los docentes, que ese día pararon masivamente, a las puertas del Palacio Pizzurno uniendo su exigencia de reapertura de paritarias, a la de los trabajadores del ministerio, hubiera dado más fuerzas para resistir los despidos.

Pero tanto las conducciones de docentes, como la de los estatales son enemigos de unificar las demandas. Los estatales lo sufrieron ya durante la primera oleada de despidos, cuando las conducciones, tanto ATE Capital (kichneristas), como ATE Nación (michelistas y degenaristas) hicieron todas las maniobras posibles para no coordinar las luchas de los trabajadores que peleaban contra los despidos, aislados en cada ministerio o dependencia estatal. Haberle dado continuidad a las marchas o a los paros (discutidos por las conducciones, pero nunca por los trabajadores: los principales afectados), en un plan de lucha escalonado, con un paro nacional del conjunto de los estatales, tendría que haber sido el camino para hacer retroceder al macrismo.

Esta nueva oleada de despidos, que comenzó a darse en varias dependencias estatales y no solo en Educación, merece una respuesta a la altura de las circunstancias. Los trabajadores estamos dispuestos.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Nuevos-despidos-en-el-Ministerio-de-Educacion

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.