Especialista de ONU prevé que la educación virtual tendrá mayor fuerza

30 de agosto de 2016/ Fuente: Terra

El doctor en Estudios Latinoamericanos e Hispánico, Francisco López Segrera, pronosticó que en el futuro no prevalecerá un modelo único de universidad, pero una característica será que cada vez la educación virtual tendrá mayor fuerza.

El asesor de la Global University Network for Innovation (GUNI-UNESCO), indicó que cada universidad debe tener su plataforma virtual y acompañarla de la educación presencial.

«El peligro es que algunos centros educativos brinden enseñanza virtual que no sea de la mayor calidad, por eso, no creo que pueda haber un solo tipo de universidad, pero la tradicional no creo que vaya a desaparecer», sentenció.

Precisó que en la sociedad del conocimiento, el tema de la innovación y el de la responsabilidad social son fundamentales para las instituciones de educación superior.

López Segrera dijo que algunos de los principales desafíos de la educación superior son la planeación del crecimiento, heterogeneidad de los alumnos, competencias de los académicos.

Asimismo, la proyección regional e internacional y competencia con otras instituciones educativas públicas y privadas, el formalismo y burocratización en los procesos de evaluación y acreditación, además de la inequidad.

El miembro del Foro UNESCO en Educación Superior, Investigación y Conocimiento agregó que la educación en el mundo hoy se caracteriza por su falta de pertinencia y su inequidad.

«La educación superior es profundamente desigual, nos falta mucho para acercarnos a la innovación y que se dé en un marco de colaboración y no de competencia», apuntó.

Expresó que para consolidar la responsabilidad social de las universidades es necesario «fomentar valores, promover el diálogo entre distintas posiciones políticas, incentivar una cultura de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente».

Además de consolidar mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles y propiciar la interacción dinámica y profunda con los sectores sociales, y garantizar un acceso equitativo a cursos de grado y posgrado mediante un amplio sistema de becas.

Francisco López Segrera pertenece a la Red de Investigadores sobre Educación Superior y es miembro de la Red de Académicos de Iberoamérica, también fue director del Instituto de Educación Superior de la UNESCO.

Fuente: https://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/especialista-de-onu-preve-que-la-educacion-virtual-tendra-mayor-fuerza,e38bc464fad46d12ea2d9b868c538f51c1l0yv0a.html

Imagen: usanjose.edu.co/media/images/775_4681350_1_gtGrvFV.JPG

Comparte este contenido: