Fraude en inscripciones de estudiantes en la Universidad de Cocody

¿Síntoma de la exclusión en Costa de Marfil?

3000 Estudiantes matriculados con recibos falsos en la Universidad de Cocody

Publié le jeudi 28 janvier 2016 | Notre Voie

La presidencia de la Universidad de Cocody de Costa de Marfil acaba de abrir, además de la investigación policial, una investigación administrativa por un caso de fraude a gran escala en la inscripción de estudiantes, víctimas o cómplices de buena fe, presuntamente acordado por los jefes de las respectivas Facultades involucradas.

Según el reporte publicado por el portal “Nuestro camino”,  diferentes oficiales de la división académica y otros servicios universitarios fueron nombrados en audiencias a las que se han citado los estudiantes, en cuyas declaraciones algunos legitiman la tesis de complicidad en el fraude, mientras que otros sin embargo, plantean la tesis de buena fe de los funcionarios involucrados dadas las condiciones de exclusión a las que están expuestos los estudiantes.

Cabe recordar que en el año 2015, 3.000 estudiantes fueron matriculados en la Universidad de Cocody por un procedimiento distinto del procedimiento normal. “En el procedimiento normal, hay un código de transacción que asocia el pago de la inscripción en el nombre del estudiante. En la base de datos, cuando el estudiante pasa por el canal normal, su nombre aparece en la lista.

Ahora resulta que 3000 estudiantes pagan sus registros a un precio inferior al precio aprobado y a cambio, los organizadores del fraude han entregado su registro con recibos falsos, ya que en la realidad sus nombres no aparecen en la base de datos, siendo esos registros inválidos. Esto significa que las personas tras el fraude se embolsaron unos 140 millones de francos en perjuicio de los fondos de la universidad “, declaró una fuente bajo condición de anonimato.

En el lado de los estudiantes afectados, a pesar de que ven su futuro amenazado, muchos manifiestan que no están preocupados porque expone que su ingreso fue realizado de acuerdo con las disposiciones adoptadas por la administración de la universidad. “Nos pidieron el pre-registro a través de las empresas de telefonía móvil. Hemos seguido este proceso y los recibos se emitieron incluso. Y para nuestra sorpresa, nos informaron que no estamos en la lista de alumnos matriculados regularmente “, dijo KJ Y, un estudiante cuyo nombre también está en ” la lista controvertida”. Añadió que “es incomprensible e inconcebible que nos excluyan porque tenemos todos los documentos que prueban que hicimos nuestra entrada según las reglas establecidas. Si hay desvío de estos fondos, la universidad se refiere a los fondos generados porque hemos pagado el dinero”, ha expresado.

Esta opinión también es tomada  en cuenta por las asociaciones de estudiantes que no han dejado de exigir que se aclare el panorama para los estudiantes afectados. Para los secretarios generales de la Federación de Estudiantes de Costa de Marfil (FESCI) y COEECI (alumnos y estudiantes Coordinación de Costa de Marfil), no hay duda de que los estudiantes se reajustarán de esta manera.

También están convencidos de la inocencia de este último. Tienen que demostrar el hecho de que entre los estudiantes acusados, algunos sosteniendo su tarjeta de estudiante. “Entonces, ¿Cómo es posible que se dice que sus nombres no figuran en la base de datos? Al respecto vale la pena recordar el estudio realizado en el 2007 por el Centro de Investigación Educativa Occidental y de África Central (ERNWACA) on el apoyo del proyecto Centro de Excelencia Regional UEMOA y del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, cuyo propósito fue conocer el fenómeno de la corrupción en el sector educativo cuyas conclusiones arrojan entre muchas, que los informantes identificaron como parte de los factores que inciden en las prácticas de corrupción en el ámbito educativo son la pobreza, la ignorancia, los bajos ingresos y sobre todo el temor al fracaso ante los exámenes que los dejarían fuera del sistema educativo, posible exclusión a la que son expuestos los estudiantes, pero sobre todo las jóvenes.

Es de hacer notar que esta investigación como muchas de las que se realizan a nivel internacional sobre el tema de la corrupción, fue realizada analizando datos referidos a la percepción que los informantes claves, en este caso estudiantes, maestros, directivos, padres y personal administrativo, tienen sobre el tema.

Autora. Marianicer Figueroa A.
Fuente electrónica de la noticia: http://news.abidjan.net/h/580038.htmlFuente de la foto: AFP
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *