Nicaragua tiene un alto porcentaje de personas con discapacidad

Centro América/Nicaragua/30 de agosto de 2016/Fuente: elnuevodiario

Discapacidad. El país cuenta con buenas leyes en la materia, pero estas no son aplicadas en su totalidad según representantes de este sector de la población.

Nicaragua es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de personas que viven con algún tipo de discapacidad como consecuencia de un accidente de tránsito. De acuerdo con la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Médicos Fisiatras, Esperanza Villarreal, solo Chile logra superar el 24% de los casos que se registran en la nación.  

Pese a las cifras, en el país todavía hay grandes desafíos para este sector de la población, principalmente en lo relacionado con la educación. No se ofrece, por ejemplo, educación a distancia.

En ese sentido, el doctor Orlando Sevilla, director de Fundación Teletón, señaló que el país “ha dado pasos hacia los derechos, hay una buena legislación en relación a la educación, la salud, el trabajo, pero falta la aplicación de esto y las opciones para que realmente haya una inclusión de los chavalos”.

  • 2.5 por ciento de la población nica tiene alguna discapacidad según Todos con Voz. 

Acceso al empleo

El artículo 36 de  la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 763) establece que las empresas e instituciones que cuentan con más de 50 trabajadores deben incluir al menos al 2% de personas con discapacidad en sus nóminas. Si la empresa tiene entre diez y cincuenta trabajadores, se debe contratar al menos a una persona con discapacidad.

Sin embargo, esto no siempre se cumple. “Tenemos algunas experiencias en el sector privado, pero está pendiente que el Estado pueda incorporar y dar oportunidades laborales a las personas con discapacidad. Que haya además, un proceso que les permita ocupar plazas profesionales no únicamente de técnicos y asistentes”, consideró.

Para Juan Pío Ortiz, de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), si bien se ha avanzado en el cumplimiento de derechos, todavía faltan algunos aspectos. 

“Creemos que además de dar el derecho a la salud, a la educación, también se debe integrar la seguridad social, (al garantizar) las pensiones de gracia para las personas con discapacidad, ya que en algunos casos no se tiene una oportunidad laboral”, expresó Ortiz.

  • 5 por ciento de la población que tiene una discapacidad es menor de 30 años.

Las más comunes

Según la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Médicos Fisiatras, Esperanza Villarreal, siete de cada 100 nicas nacen con algún tipo de discapacidad. La especialista calcula que el 5% de la población que tiene una discapacidad es menor de 30 años.

En 2009, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Programa Todos con Voz realizaron un censo en el que se reveló que la discapacidad en Nicaragua correspondía a un 2.5% de la población total. De estos, el 49% son hombres. Este es el último informe oficial que se tiene sobre la discapacidad en el país.

En ese año, de los 142,500 nicaragüenses que padecían algún tipo de discapacidad, el 36.9% correspondía a discapacidad físico motora; un 25.9% era intelectual y en menor medida las discapacidades sensoriales, es decir la visual y auditiva, con 12.7% y 10.1% respectivamente.

Entre las discapacidades más comunes en el país están “la parálisis cerebral infantil, las lesiones medulares que son aquellas en las que se fracturan la columna, que también son frecuentes, sobre todo por accidentes, aunque tenemos un residual posguerra”, señaló Villarreal.

Otra causa son las enfermedades como derrames hemorrágicos y accidentes cerebrovasculares. 

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/402391-nicaragua-tiene-alto-porcentaje-personas-discapaci/

Imagen: ndimages.s3.amazonaws.com/cache/e7/9b/e79bf845294c0ecfb23a63da000059d4.jpg

Comparte este contenido: