Políticas Educativas E Inclusión, Una Atención A Zonas Rurales de la República De Fiyi.

Políticas Educativas E Inclusión, Una Atención A Zonas Rurales en la República De Fiyi.
Haylee Avilán
haylee_avilan@hotmail.com

El jueves 21 de Enero de 2016, el Primer Ministro de la República de Fiyi,  Comandante Comodoro Josaia Voreqe Baininarama, visitó la escuela de Nakurukuruvakatini  en la provincia de Naitasiri, en ocasión de las reformas educativas implantadas por el gobierno en cuanto a la dotación de equipos tecnológicos y mobiliarios, entre otros aspectos.

Cruzando terrenos accidentados, arroyos y ríos, el Primer Ministro Baininarama junto a sus altos funcionarios de gobierno, lograron arribar a zonas lejanas con la intención de atender sus necesidades. De hecho, se suministró una dotación de 100 literas así como artículos de cocina y un nuevo sistema de VTSAT con una inversión de $63.781. Al dirigirse a los estudiantes, maestros y familias de Nakurukuruvakatini, afirmó: “significa mucho cuando los estudiantes aprenden y viven en los más modernos espacios funcionales. Tiene un impacto directo sobre cómo se sienten valorados y lo bien que hacen en la escuela. Ustedes son valorados, estamos invirtiendo en tí porque creemos en ti”; agrego Baininarama, quien también aprovechó la oportunidad para discutir el nuevo proceso de cambio de bandera, alentando a los estudiantes a ser parte de este proceso a la hora de decidir la nueva bandera. Al respecto señaló: “mi visión del gobierno para un nuevo Fiji no es solo dar a nuestros estudiantes nuevas y mejores oportunidades, también se trata de reafirmar qué somos como pueblo y qué nos une bajo un objetivo común. Nuestra bandera nos ha sido muy útil, pero representa nuestro pasado. Nuestro futuro Fiyi pertenece a la gente”.

Una mirada crítica

El acceso a la educación en Fiyi enfrenta fuertes impactos ocasionados por la inestabilidad política caracterizada por la irrupción consecutiva de cinco golpes de Estado en los últimos 20 años y las reformas constitucionales que le suceden, aunados a los enfrentamientos raciales entre etnias. Sin embargo, la educación es considerada como una de las mejores en la región, no obstante el tema de los derechos de los niños presenta factores a considerar: la pobreza, visible sobre todo en el medio rural; derecho a la salud, la tasa de mortalidad infantil se ubica entre el e 15,2% y el 23,2% en umbrales de edad que oscilan entre 1 y 5 años; trabajo infantil, los niños son empleados como servicio doméstico, como trabajadores del campo, transportadores, etc. siendo censados como trabajadores; discriminación racial, violencia de género, prostitución infantil y una brecha significativa entre la escolarización del medio rural y urbano intensificada a su vez por las condiciones geográficas del archipiélago.

De lo anterior, desde Otras Voces en  Educación, se exhorta a la profundización en las políticas dirigidas a niños, niñas y jóvenes  superando las barreras de orden geopolítico-geoestratégico, en donde la transición de un pasado de dependencia hacia un futuro de identidad y autonomía sea la bitácora que enrumbe el desarrollo endógeno de los pueblos
Fuentes: The Fijian Government. 1/21/2016. Oceanía.
http://www.education.gov.fj/images/OCTOBER/REFORMS.pdf
http://www.fiji.gov.fj/Media-Center/Speeches/SPEECH-AT-THE-NAKURUKURUVAKATINI-CENTRAL-SCHOOL.aspx

Autora: Haylee Avilán. Investigadora adscrita al Centro Internacional Miranda-Centro Nacional de Investigaciones Educativas Capítulo Aragua. Venezuela

Comparte este contenido: