Cooperación genuina, Nicaragua, Primaria, Presupuesto, Inversión

Nicaragua: Aumenta inversión para estudiantes de primaria

Centro América/ Nicaragua/30 de agosto de 2016/Fuente y autor:  el nuevo diario/Rosmalia Ann González  /José Espinoza

Este año por cada estudiante de primaria se invierten C$9,528, el 61.7% más respecto del 2015, siendo el mayor incremento en los tres sectores de la educación. Los C$9,528.6 que este año invierte el Estado por cada estudiante de primaria representan el mayor monto en el sistema educativo público, de acuerdo con datos de la Codeni, la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia.

La cifra representa un aumento del 61.7% respecto del año anterior, cuando se colocaron C$5,892.4 por cada alumno de primaria.El año lectivo ya está en su segundo semestre en Nicaragua. – El año lectivo ya está en su segundo semestre en Nicaragua. –

En el sector de secundaria también se registró un aumento del 21.9%, ya que este año por cada alumno se invierten C$8,529.4, frente a los C$6,996.4 del 2015.

El área donde hubo una reducción es la de preescolar, ya que por cada estudiante este año se destinan C$1,468.8, mientras que en 2015 eran C$1,669.6, es decir que hubo una reducción del 12%.

Este año el presupuesto para educación es de C$17,176 millones, que representa un aumento del 15.5%, indica Codeni.

EL RETO

Por otro lado, el sistema educativo todavía tiene el reto de integrar a las personas con discapacidad.

«La inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia es un indicador de la importancia que otorgan los estados al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño”. Marvin García, coordinador de la Unidad Técnica de Codeni.
Marvin García, coordinador de la Unidad Técnica de Codeni, calificó como “serio” ese problema.

“De acuerdo con las estadísticas, solo el 50% de ellos accede al sistema educativo, en especial aquellos que viven en las zonas rurales”, expresó.

En Nicaragua, dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Educación, existe el Departamento de Educación Especial, el que atiende a una población estudiantil de 4,000 alumnos con discapacidad, distribuidos en 23 centros de Educación Especial en toda Nicaragua.

Entre el 2009 y 2010 se realizó en 15 departamentos del país un estudio biosicosocial de las personas con discapacidad, denominado “Todos con voz”, el cual concluyó que de las 126,316 personas con discapacidad el 43% no tenía acceso a educación.

LA INFRAESTRUCTURA

En cuanto a infraestructura, este año se destina un 20.7% más a esa área y al equipamiento escolar con respecto al 2015, ocupándose el 70% de ese capital en el mejoramiento de la infraestructura escolar existente de primaria y secundaria, según datos del Presupuesto General de la República.

La meta del Ministerio de Educación (Mined) para este año es reparar y ampliar 1,200 aulas en escuelas de educación primaria, de acuerdo con Codeni.

Del 2008 a la fecha, el Mined invirtió US$65.6 millones para infraestructura en la educación primaria, mientras que para secundaria colocó US$65 millones en el mismo período.

El presupuesto destinado a educación es de casi C$17,200 millones, lo que representa un 3.4% respecto al Producto Interno Bruto. Asociaciones dedicadas a la educación en Nicaragua pretenden que sea del 7% anual.
Para el coordinador de proyectos de Save the Children, Pedro Hurtado Vega, la calidad de la educación tiene que ver con el mejoramiento en la infraestructura que reúne tanto la rehabilitación de las aulas como el acceso al agua potable en las escuelas.

Hurtado Vega sostiene que en ese aspecto se ha avanzado bastante y ha habido un esfuerzo sostenido.

Te interesa: Debatirán sobre la inversión en Educación en Nicaragua

“Lo que pasa es que hemos estado tan mal en términos históricos y las necesidades han sido tan grandes y son tan grandes, que el esfuerzo todavía resulta pequeño con la demanda y necesidad”, indicó el experto.

LOS PLANES

Para mayo de este año, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que se ejecutaba un plan de mejoramiento en 128 escuelas en los municipios de San Carlos y San Miguelito (Río San Juan); San Fernando, Murra, Santa María, Macuelizo y Dipilto (Nueva Segovia) y Matagalpa.

“Hay un mejoramiento de la infraestructura escolar, cambios de techos, de pisos de los colegios, incorporación de agua potable, dotación de material, bibliotecas, centros de documentación, aulas tecnológicas, laboratorios, calidad de la educación, no se ha avanzado en gratuidad y cobertura, sino en calidad, formación del personal docente… se ha reducido drásticamente el nivel de empirismo en todos los subsistemas educativos”, expresó el diputado sandinista Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

López agregó que ahora son más notorias las escuelas de idiomas, aulas con nuevas tecnologías de la información y comunicación y los bachilleratos técnicos, además de que el índice de retención es mayor gracias al programa nutricional escolar, pues más de un millón de niños y adolescentes reciben cada día una ración de alimentos.

Según datos de la Codeni, 1.2 millones de estudiantes son atendidos mediante el programa de merienda escolar, mientras que se pretende la entrega de 604,733 paquetes educativos de parte del Mined.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/402824-aumenta-inversion-estudiantes-primaria/

Comparte este contenido: