Protesta en escuela saca a flote racismo subyacente en Sudáfrica

África/Sudáfrica/31 Agosto 2016/Fuente: Prensa Latina

Lo que comenzó como un altercado alrededor de los peinados en una escuela de niñas en esta capital sacó a la luz el racismo que subyace hoy en centros escolares de Sudáfrica.
El debate, que ya se extiende más allá de los límites citadinos, comenzó tras la exigencia de que las estudiantes negras de la Pretoria Girls’ High School deben alisarse el cabello para asistir a clases.

Las normas que impuso la administración del recinto generaron airadas protestas estudiantiles la víspera ante lo que califican de racismo.

De acuerdo con el Código de Conducta de 36 páginas, las alumnas pueden, entre otros requisitos, usar solo trenzas pegadas al cuero cabelludo o rastas, pero si tienen un máximo de 10 milímetros de diámetro.

‘Todos los peinados deben ser conservadores, pulcros y acordes con el uniforme del colegio. No se permitirán estilos excéntricos’, plantea una de las regulaciones.

La Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano reaccionó ante esta situación. ‘Los sudafricanos no deben tolerar ninguna forma de racismo y debemos trabajar juntos para enfrentar el racismo estructural de nuestras escuelas previamente blancas’, advirtió la organización.

Mientras el Departamento de Educación de la provincia de Gauteng estableció un grupo de investigación para esclarecer los hechos.

Este martes el Congreso de Estudiantes Sudafricanos (Cosas) marchó hasta la institución docente para exigir el fin del racismo en la escuela.

De acuerdo con medios locales, manifestaciones similares se registraron en la provincia de Eastern Cape, porque la cuestión de los peinados es apenas la punta del iceberg de otros problemas en los centros escolares.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=23085&SEO=protesta-en-escuela-saca-a-flote-racismo-subyacente-en-sudafrica
Comparte este contenido: