Gobierno de Panamá hará consulta ciudadana tras polémica por educación sexual

Panamá / elpais.cr / 31 de Agosto de 2016.

Panamá, 30 ago (EFE).- El Gobierno de Panamá informó hoy que instalará una comisión interinstitucional que hará consultas a distintos sectores de la sociedad para elaborar de forma consensuada un instrumento pedagógico sobre sexualidad.

La comisión, que será liderada por la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, trabajará en una propuesta “que garantice el abordaje de la educación en sexualidad” de forma integral, indicaron las autoridades en un comunicado.

El resultado de la iniciativa será un instrumento que “atienda las características específicas de cada grupo de edad en nuestros centros educativos”, añadió la fuente.

Esta instancia, que se instalará el próximo martes, estará conformada por el Ministerio de Educación (Meduca), que también la dirigirá, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Mujer, la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, el Instituto Conmemorativo Gorgas, el Consejo de Rectores y la Caja del Seguro Social.

El Meduca trabajó antes, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en unas guías de educación sexual que fueron objeto de un debate ciudadano, pero que en meses pasados han sido fuertemente criticadas por sectores conservadores o religiosos que no apoyan su contenido.

La oposición a estas guías se unió al debate en el parlamento de una propuesta de ley sobre educación sexual, que también es objeto del repudio de estos grupos.

El pasado 16 de agosto, el proyecto de ley 61 sobre Políticas Públicas de Educación Integral, Atención y Promoción de la Salud, que estaba listo para su discusión en el pleno de diputados, después de un debate en la comisión parlamentaria, fue devuelto al primer debate por este rechazo.

En julio la vicepresidenta panameña lamentó el retraso en la implementación de la educación sexual en las escuelas públicas y aseguró que este es un “tema de equidad” que perjudica a los estudiantes de menos recursos.

“El tema, al final, es un tema de equidad. No nos engañemos. Aquí los niños que tienen oportunidades de estar en escuelas privadas, tienen las herramientas o se las dan en su hogar, y retrasan su sexualidad”, dijo De Saint Malo en un medio local.

La vicepresidenta lamentó el rechazo que han causado en distintos sectores el proyecto de ley y las guías del Meduca sobre el tema, lo que atribuyó a la ignorancia sobre las iniciativas.

Este mismo martes la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) advirtió de una “crisis en la salud pública” a causa del aumento de embarazos y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en los adolescentes.

Los miembros del organismo que está a favor del proyecto de ley 61 aseguraron en una rueda de prensa que cada día en el país se producen 32 embarazos entre jóvenes menores de 20 años.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá ha atendido de enero a julio de 2016 a 5.809 adolescentes embarazadas, citó Aplafa. EFE

Fuente: http://www.elpais.cr/2016/08/30/gobierno-de-panama-hara-consulta-ciudadana-tras-polemica-por-educacion-sexual/

Comparte este contenido: