España: El Gobierno destina 2,4 millones de euros para ayudas a libros de texto y material didáctico e informático

Europa/España/02 de Septiembre de 2016/Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno destina 2,4 millones de euros para ayudas a libros de texto y material didáctico e informático, servicio de comedor escolar y transporte escolar para alumnos de Ceuta y Melilla, el exterior y el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia en el curso académico 2016-2017.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la tramitación de las convocatorias de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático -para sufragar el servicio de comedor escolar y para transporte escolar- para alumnos matriculados en centros docentes en las ciudades de Ceuta y Melilla, así como para los centros en el exterior y el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) en el curso académico 2016-2017.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado para el curso académico 2016-2017 dos tipos de ayudas que se convocan cada año:

  • Ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático, para sufragar el servicio de comedor escolar y para transporte escolar, para alumnos matriculados en centros docentes en las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnos matriculados en centros docentes en el exterior y el CIDEAD.

Ambas convocatorias forman parte del sistema estatal de becas y ayudas al estudio. Se trata de gastos de protección social, necesarios para que los alumnos en situación económica desfavorable puedan ejercer el derecho fundamental a la educación.

El importe de las convocatorias asciende a un total de 2.382.494,38 euros entre los años 2016 y 2017.

Las modalidades de ayuda son las siguientes:

  • Ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
  • Ayudas para sufragar el servicio de comedor para alumnos de Educación Infantil y Primaria en centros docentes públicos que disponen de este servicio.
  • Ayudas de transporte escolar en centros docentes públicos: Ayudas para alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales que requieren transporte adaptado; y Ayudas para alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales matriculados en centros de Educación Especial que no requieren transporte adaptado.
  • Ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico, en los niveles obligatorios de la enseñanza, para alumnos matriculados en centros docentes españoles en el exterior y en el CIDEAD.

Número de ayudas:

  • Libros de texto y material didáctico e informático: 6.070 ayudas para Ceuta, 6.070 Melilla, y 387 ayudas para alumnos de centros en el exterior y del CIDEAD. 12.527 ayudas en total.
  • Comedor: 810 ayudas para Ceuta y 420 ayudas para Melilla. En total 1.230 ayudas.
  • Transporte: 701 ayudas: Alumnos con necesidades especiales que requieren transporte adaptado: 90 ayudas en Ceuta y 65 en Melilla, 155 ayudas en total; y  Alumnos con dictamen de necesidades especiales: 60 ayudas para Ceuta y 486 ayudas para Melilla, lo que hace un total de 546 ayudas. 

Importes de las ayudas:

  • Adquisición de libros de texto y material didáctico e informático: 105 euros por alumno.
  • Comedor escolar: 525 euros por alumno.
  • Transporte escolar: gratuito para el alumno, salvo para los alumnos de Melilla que no requieran transporte adaptado que recibirán directamente 308 euros para sufragar los gastos de transporte escolar.

Fuente: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/08/20160826-ayudas.html

Comparte este contenido: