FMI pide al G20 medidas firmes para evitar crecimiento negativo

FMI/02 de septiembre de 2016/www.hispantv.com

La directora del FMI reclama a los países de las G-20 medidas contundentes para evitar un crecimiento decepcionante. «Son necesarias medidas contundentes para evitar caer en lo que me temo que podría convertirse en una trampa de bajo crecimiento», reclamó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a los líderes de los países del G-20, que se reunirán entre los días 4 y 5 de septiembre en la localidad china de Hangzhou, durante una entrevista concedida el jueves a la agencia Reuters.

En este sentido, Lagarde recuerda que 2016 será el quinto año consecutivo en el que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se situará por debajo de su media a largo plazo del 3.7%, con bastantes posibilidades de que 2017 sea el sexto año, lo que supondría el periodo más largo de debilidad económica mundial desde principios de los años 90.

Son necesarias medidas contundentes para evitar caer en lo que me temo que podría convertirse en una trampa de bajo crecimiento», reclamó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Según la jefa del FMI, aunque algunas de las mayores amenazas a la economía global no se han concretado, como una recesión generada por la decisión de Reino Unido (‘brexit’) de abandonar la Unión Europea (UE) o una brusca desaceleración de China, el panorama global arroja un leve declive del crecimiento, que es frágil, débil y ciertamente no está siendo apuntalado por el comercio».

Por ello, el organismo internacional probablemente recortará de nuevo sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía mundial en 2016. El FMI tiene previsto publicar su informe World Economic Outlook a inicio de octubre, en los días previos a su Asamblea Anual. Un nuevo recorte podría constituir el sexto declive consecutivo de las proyecciones de expansión en cerca de 18 meses.

Además, Lagarde agregó que cuando se analiza en profundidad los prospectos de crecimiento económico, al nivel del potencial de expansión, de productividad, no se recibe buenas señales y probablemente se tendrá que revisar a la baja las previsiones del FMI sobre el crecimiento en 2016.

Por otro lado, ella considera que la debilidad del crecimiento económico mundial interactúa con la creciente desigualdad alimentando un clima político en el que las reformas se interrumpen y los países recurren a políticas orientadas a sí mismos.

Igualmente, Lagarde pide acometer reformas estructurales, ya que considera que los países del G-20 «no están haciendo lo suficiente en esta área», así como medidas que refuercen el comercio mundial reduciendo costes y eliminando barreras comerciales.

Tomado de: http://www.hispantv.com/noticias/economia/286777/lagarde-reclama-g20-medidas-concretas-crecimiento

Comparte este contenido: