Panamá: Jornada extendida escolar, un ‘programa abandonado’

Panamá/Septiembre de 2016/Panamá América

Docentes y padres de familia consideran que la jornada extendida escolar se trata de un programa utilizado como «bandera política» y que ha sido implementado, pero no monitoreado su progreso.

omo un programa desatendido y con un desarrollo mediocre califican dirigentes docentes y padres de familia la «Jornada Extendida Escolar para Todos», un plan cuyos resultados son desconocidos desde su implementación de manera gradual en etapa de observación, experimentación y diagnóstico, en febrero de este año.

La iniciativa, que fue concebida para mejorar las prácticas de enseñanza y transformar el clima escolar, sigue siendo cuestionada por gremios docentes y padres de familia por la improvisación, ante la situación que enfrentan las escuelas del país.

De hecho, consideran que se trata de un programa utilizado como «bandera política» y que ha sido implementado, pero no monitoreado para conocer su progreso.

El profesor y secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), Abel Batista, dijo que no se opusieron a la medida desde su inicio, sino en su forma, y aseguró que el programa está abandonado por los docentes y autoridades de educación, aunque no culpó a los educadores, pues explicó que esto se ha dado porque muchas escuelas no llenan los requisitos para la medida, además, no se cumplió con los nombramientos a tiempo.

«De parte del mismo Ministerio de Educación ya nadie quiere hablar del tema. Es un mito para ellos ahora preguntarles cuáles son los resultados, nadie dice nada», expresó.

Según el educador, ha recibido el llamado de varios docentes quienes le preguntan qué hacer, si continúan o no en el programa, porque aseguran que solo les envían a un coordinador «que lleva mentiras, y a más nadie le interesa».

Incluso, dijo que en conversaciones con estudiantes, algunos le han comentado que en ocasiones en las jornadas se «extiende» el contenido académico, lo cual les parece tedioso.

El decreto ejecutivo que implementó la jornada contempló el desarrollo de un modelo de formación integral de los estudiantes, mediante la incorporación de elementos de arte, cultura, de ciudadanía, estilo de vida saludable y reforzamiento académico.

‘Bandera política’

Aunque admitió que la medida puede ser buena si es bien planificada, la dirigente docente, Yadira Pino también consideró que la jornada extendida es una «bandera» del Gobierno Nacional para, «de alguna forma decir que se está invirtiendo en educación», pues no se tomó en consideración la parte social y económica y las condiciones de las escuelas.

Dijo que esto sirvió de «inyección de imagen política», pero se va quedando en el tiempo, porque implica invertir más recursos y esfuerzos.

A su juicio, se hace un lanzamiento y luego deja todo en manos de los docentes y padres de familia.

Pino detalló que es posible que lo que esté pasando en los colegios es solo eso, «que están ahí en las escuelas y nada más».

«Si hay un Gobierno y un Ministerio de Educación que tiene muy claro qué quiere conseguir con el programa y pone los insumos para lograrlo, aún con limitaciones o problemas que va a tener desde el inicio, en el camino va a ir despejando y las cosas van a ir avanzando, pero aquí ha pasado todo lo contrario», comentó.

La docente adelantó que trabajan en un informe sobre educación, para conocer los avances del sistema, luego de dos años del gobierno del presidente Juan Carlos Varela y de programas de este tipo, en el Observatorio de la Educación.

Para el presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Eleazar Gómez, sigue existiendo improvisación, pues mientras las escuelas no cuenten con comedores, la medida no podrá ser iniciada.

Dijo que como acudientes, desconocen los resultados que por el momento va arrojando la jornada, pero, a su parecer, «está en papeles y no en la práctica».

En febrero se publicó en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo N.°83 de 26 de febrero de 2016, que implementó de manera gradual, el funcionamiento de la etapa de observación, experimentación y diagnóstico de la jornada extendida desde el nivel de educación básica general hasta el nivel de educación media (segundo ciclo).

Meduca responde

La Coordinación de Jornada Extendida Escolar para Todos del Ministerio de Educación (Meduca) fue consultada sobre el estatus de la jornada extendida en el país, y detalló que, precisamente, como contempla el decreto, están en la etapa de observación, experimentación y diagnóstico y confirmó que la iniciativa se va a extender al 2017.

Escuelas en 14 regiones escolares están participando de la medida, según la coordinación, y solo dos, a la fecha, desistieron por carencia de personal y problemas en infraestructura.

La entidad admitió que el programa tiene debilidades que tienen que mejorar, como la construcción y adecuación de comedores.

Como algunas escuelas no cuentan con cafeterías o comedores, el Gobierno decidió llevar el almuerzo a esas escuelas, lo que generó la tercerización de los servicios de comida en el inicio del programa, en la ciudad de Panamá y San Miguelito.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/tema-del-dia/jornada-extendida-escolar-un-programa-abandonado-1041153

Comparte este contenido: